Videojuegos

La Unión Europea autoriza a Microsoft la compra de Activision Blizzard, la mayor de la historia de los videojuegos

Reconocidos títulos del estudio como World of Warcraft y Call of Duty estarán disponibles en plataformas rivales como son Nintendo o Sony, propietarias de las consolas Switch y PlayStation

Carles Planas Bou

Buenas noticias para 

Microsoft

. La Unión Europea (UE) ha este lunes autorizado la compra del gigante Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares (63.594 millones de euros), la mayor de la historia en el sector de los 

videojuegos

.

Los reguladores antimonopolio europeos han determinado que las soluciones propuestas por la multinacional estadounidense del software ha respondido "plenamente" a los problemas de competencia señalados por la Comisión Europea.

Esta serie de soluciones pasan por ofrecer a los consumidores europeos licencias gratuitas durante diez años y servicios de streaming de juegos en la nube para transmitir los juegos de PC y videoconsola de Activision, lo que a su juicio supone "una mejora significativa (...) en comparación con la situación actual".

A la práctica, eso supone que reconocidos títulos del estudio como World of Warcraft y Call of Duty estarán disponibles en plataformas rivales como son Nintendo o Sony, propietarias de las consolas Switch y PlayStation. El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha confirmado que "esto se aplicará a escala mundial y permitirá a millones de consumidores de todo el mundo jugar a estos juegos en cualquier dispositivo que elijan".

Confusión regulatoria

Aunque la satisfacción de Bruselas con sus concesiones es una señal positiva para Microsoft, el panorama regulatorio al que se enfrenta no es para nada claro. El pasado 26 de abril, el regulador británico optó por impedir esa megaoperación al considerar que la compañía "no abordó de manera efectiva" sus preocupaciones y que la compra podría darle una posición de dominio sobre el negocio de los videojuegos en la nube. En diciembre fueron los Estados Unidos quienes tomaron esa misma decisión, apuntando también al temor a abrir las puertas a la competencia desleal.

¿Qué harán Microsoft y Activision? Ambas compañías han recurrido las decisiones de Londres y Washington

La decisión de los reguladores europeos contrasta con su habitual posición estricta.