El ultimátum del Banco de España al Gobierno: la deuda se puede disparar en 2026

El supervisor avisa de que el Gobierno elevará la deuda al 108,4% en 2026

Sede del Banco de España.

Sede del Banco de España. / David Castro

Sombras oscuras se ciernen sobre la economía española. El Banco de España ha sorprendido recientemente al emitir una seria advertencia al Gobierno, señalando que la deuda pública del país podría alcanzar unos niveles muy preocupantes de cara a 2026 si no se implementan medidas de consolidación fiscal de forma inmediata.

En su último 'Informe de estabilidad financiera 2024', el órgano supervisor destaca que a pesar de que la economía española mostrase un crecimiento robusto en 2023, se espera una desaceleración gradual durante los próximos años.

Si bien el Banco de España revisó al alza las perspectivas económicas para 2024, el citado informe señala que hay riesgos significativos relacionados con la economía mundial y las tensiones geopolíticas. Además, se recuerda que el nivel de endeudamiento público continúa siendo elevado y es una vulnerabilidad para la economía española, especialmente en el contexto de elevado gasto público en el que nos encontramos.

El denominado 'Informe de estabilidad financiera 2024' revela que el crecimiento económico se reducirá de forma gradual, con una disminución del PIB del 2,5% en 2023, al 1,7% en 2026. Una desaceleración atribuida al agotamiento de los factores que impulsaron el crecimiento en el pasado.

El Banco de España también destaca que el coste medio de las nuevas emisiones de deuda ha aumentado, lo que podría incrementar aún más el nivel de endeudamiento público si no se toman medidas adecuadas.

Se estima que si no se implementa un plan de consolidación fiscal, el coste medio de la deuda pública podría elevarse en los próximos años, situándose en el 2,6% en 2026.