Quiero este piso, pero no sé si es caro o barato: ¿es el valor del inmueble el adecuado?

No solo el piso nos debe gustar: la vivienda debe tener un precio adecuado

La ubicación, la altura o el transporte son factores que encarecen el coste de la vivienda

Quiero este piso, pero no sé si es caro o barato: ¿es el valor del inmueble el adecuado?

Quiero este piso, pero no sé si es caro o barato: ¿es el valor del inmueble el adecuado? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Después de varios años en los que la compra de viviendas ha caído, estamos viviendo un renacer en este terreno: son muchas las familias que quieren adquirir una casa o un piso para dejar de pagar alquileres cada vez más elevados, y por ello se lanzan en la aventura de conseguir que un banco les conceda una hipoteca.

Una vez superado este escollo, otro es el coste del inmueble: ¿este que me ha gustado es barato, o es caro?

Todo lo que influye en el precio de una vivienda

  • Características y altura: por ejemplo, un salón a doble altura es más caro que uno tradicional; también si las habitaciones son más grandes que otras posibles elecciones. Y un décimo piso suele costar más que un primero.
  • La ubicación: hay muchas urbanizaciones de nueva construcción con mal sistema de transportes y pocas facilidades que ponen a la venta casas y pisos más baratos de lo que costarían de estar ubicados en el centro de la ciudad.
  • Eficiencia energética: debido al impacto de las viviendas en el medioambiente, si la que te gusta cumple con todos los estándares es probable que sea un poco más cara (aunque el coste luego se vea reducido por pagar mucho menos en las facturas).
  • Servicios públicos: ayuntamientos próximos, centros de salud, institutos, comisaría de policía o parque de bomberos... Todo influye.