7 malos consejos financieros que nunca debes seguir

El dinero y los mitos populares sobre él no son siempre muy buenas compañías

No hay que caer en clichés sobre los ahorros y las inversiones

No todos los consejos financieros son buenos

No todos los consejos financieros son buenos

El dinero y los mitos populares sobre él no son siempre muy buenas compañías y es por eso que no hay que caer en clichés sobre los ahorros y las inversiones porque nos pueden acabar perjudicando más de la cuenta.

Falsas creencias que debes desterrar:

1. "Si quieres ser rico, debes trabajar duro"

No tiene por qué. Es más, puedes trabajar mucho y no ser rico igualmente. Es más importante informarse para poder optimizar tus ganancias económicas que no echarle horas y horas. A veces es cosa de suerte y a veces, con venir de buena familia ya bastaría.

2. "Minimiza tus gastos"

Parece lógico pero no lo es tanto. Si queremos ganar dinero nos hará falta "gastarlo". Más concretamente invertirlo. Hay que informarse bien de los productos financieros disponibles y estudiar si hay alguno que se adapte a lo que buscamos.

3. "Tienes que invertir en…"

No seas ingenuo. Con las modas o lo que le ha ido bien a un conocido puede que no te vaya bien a ti. Lo mejor es siempre informarse bien y, sobre todo, de aquello que podemos tener un cierto conocimiento. Siempre será mejor que invertir a ciegas.

4. "Paga siempre en metálico y nunca uses una tarjeta de crédito"

Es una interpretación sesgada de pagar las cosas a plazos. Es lógico no querer ir endeudándose pero también puede ser inteligente no acometer grandes gastos de golpe porque nos puede privar de oportunidades que nos brindaría tener más dinero en efectivo si fraccionáramos algunos pagos.

5. "No pagues por algo que puedes hacer tú mismo"

Hay que saber delegar. Hay que tener controlado en qué debemos invertir tiempo y esfuerzo y en qué no. A veces es mejor no concentrar ni esfuerzo, ni gasto, ni dinero en cosas que llevan un tiempo podríamos ocupar en otras más productivas.

6. "No inviertas, a la larga perderás dinero"

Es una afirmación carente de sentido y también propiciada por la mala fama que tienen todos aquellos que se mueven en los mercados de valores. No tiene por qué ir mal, es más, puede que invertir sea algo que se te da bien y te aporte una vía extra de ingresos.

7. "Invertir es para gente madura, de edad avanzada"

Puede que por el cine y la literatura pero durante mucho tiempo ha calado en la sociedad. No hace falta mucha experiencia para invertir, solo conocimiento y las cosas claras para asumir ese riesgo que nos puede reportar un ingreso extra.