Inditex pierde 5.600 millones en Bolsa tras comunicar el relevo de Pablo Isla por Marta Ortega

Las acciones del grupo textil caen más de un 6% tras el anuncio del ascenso de la hija del fundador del imperio Zara, que se convertirá en presidenta el próximo mes de abril de 2022

Marta Ortega.
| sport

David Page

La bolsa recibió con castigo una de las noticias empresariales del año. Inditex perdió 5.641 millones de euros de su valor bursátil tras conocerse que Marta Ortega, hija del fundador del grupo Amancio Ortega, asumirá la presidencia del coloso textil el próximo abril en sustitución de Pablo Isla. Las acciones de Inditex cayeron un 6,1% este martes, hasta los 27,86 euros por título.

Con prácticamente todos los valores del Ibex 35 en rojo por las incertidumbres sobre el golpe económico que puede suponer otra ola de la Covid por la nueva variante ómicron, Inditex lideró las caídas el mismo día que se conocía una revolución en la cúpula de la compañía. El grupo de Amancio Ortega vio cómo se reducía su capitalización hasta los 86.830 millones de euros, desde los más de 92.471 millones con que arrancó el día.

"El precio de la acción siempre hay que mirarlo a largo plazo", resumió Pablo Isla, aún presidente de la compañía, en un encuentro con prensa. "Tengo plena confianza en Inditex y en la evolución del precio de la acción de cara al futuro", apuntó sin entrar a valorar las caídas que se registraban desde buena mañana en la sesión de este martes.

El consejo de administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega como nueva presidenta del grupo a partir del 1 de abril de 2022. El ascenso de la hija del fundador viene acompañado de una revolución en la cúpula del grupo, que vuelve a separar las figuras de presidente y consejero delegado.

Junto a Marta Ortega como presidenta estará como consejero delegado Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general del grupo y del consejo. El nombramiento del nuevo consejero delegado de Inditex tiene efectos inmediatos, sin esperar a abril. Se mantiene como vicepresidente del consejo de administración José Arnau Sierra, mano derecha de Amancio Ortega. Pablo Isla -consejero delegado del gigante textil desde 2005, presidente y consejero delegado desde 2011, y presidente ejecutivo desde 2019- continuará como presidente de la compañía hasta el próximo 31 de marzo.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil