Gonzalo Bernardos prevee una bajada en las hipotecas más pronto de lo que piensas

El economista Gonzalo Bernardos ha vuelto a visitar el espacio 'Más vale tarde' de La Sexta para hablar sobre el futuro cercano de las hipotecas variables

Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos / SPORT.es / Sport

Gabriel Carey Cárcoba

Este mes de diciembre el euríbor cerraba a la baja tras haber disminuido 0,138 puntos porcentuales hasta llegar al 4,022%. Se trata de la mayor bajada registrada en once años, desde agosto de 2012.

En este contexto, el economista Gonzalo Bernardos ha vuelto a visitar el espacio 'Más vale tarde' de La Sexta para hablar sobre el futuro cercano de las hipotecas variables, y su respuesta ha sorprendido a todos.

Qué es el euríbor

Es el tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre los grandes bancos, y se utiliza como referencia para fijar los precios de las hipotecas variables. Tiene un tipo de interés compuesto, que consta de un índice de referencia (normalmente el euríbor) más un diferencial (porcentaje) que siempre es el mismo. Para calcular la nueva cuota hipotecaria se suele utilizar el euríbor hipotecario publicado por el Banco de España.

Qué se tiene en cuenta para calcular la cuota hipotecaria

Se tienen en cuenta varios factores para calcular la nueva cuota:

  • Valor del índice de referencia (euríbor)
  • Diferencial que se añade (porcentaje fijo)
  • Capital del préstamo pendiente
  • Tiempo que resta para finalizar los pagos

La evolución del euríbor dependerá de la inflación de la eurozona. Es decir, si los precios se siguen moderando como hasta ahora, el Banco Central Europeo (BCE) no tendrá que realizar otra subida de tipos o incluso los podría bajar.

La predicción de Gonzalo Bernardos

Según detalló Bernardos en La Sexta, "los que renueven en febrero los tipos de interés de su hipoteca, por primera vez en mucho tiempo van a pagar menos si el euríbor a un año continúa estando como está en este momento por debajo del 3,8%".

Según el famoso economista, los precios de las hipotecas podrían bajar tan pronto como en febrero. "Esa noticia que esperan está a punto de llegar", anunció Bernardos para posteriormente matizar que el ahorro de los prestatarios será "mínimo".