Atento si tienes este tipo de contrato: Trabajo los está vigilando con lupa

🔴 Pedro Sánchez y su posible dimisión, en directo

La Seguridad Social sumó en febrero un total de 103.621 afiliados más respecto al mes de enero

Intenso rifirrafe entre Yolanda Díaz y Gamarra a cuenta de los fijos discontinuos

Sara Fernández

La Seguridad Social sumó en febrero un total de 103.621 afiliados más respecto al mes de enero, hasta alcanzar un total de 20,7 millones de trabajadores en activo. Es su mejor mes de febrero en 17 años en cuanto a creación de empleo, empujado este principalmente por la hostelería y la educación.

Sin embargo, la Inspección de Trabajo ha detectado que cada vez más empresas aprovechan el periodo de prueba para despedir a trabajadores que acaban de firmar un contrato. Esto se debe a que económicamente es muy barato y no hace falta demasiada justificación.

Por ese motivo este Ministerio comenzará a vigilar exhaustivamente a las empresas que despidan en periodo de prueba con tal de sustituir trabajadores en periodo de prueba sistemáticamente y no pagar indemnización.

"La Inspección de Trabajo verificará especialmente los contratos de trabajo, ya sea a tiempo parcial o jornada completa, que se extinguen por no superar el periodo de prueba a pesar de haber excedido su duración máxima, así como los despidos de personas trabajadoras que no superan el periodo de prueba a pesar de haber sido contratada previamente para realizar las mismas funciones", ha anunciado el Ministerio liderado por Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo afirmó a El Periódico carecer por el momento de datos sobre cuántos despidos fraudulentos relacionados con el periodo de prueba detectó la 'policía laboral' durante el año pasado.

"A través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, la Inspección de trabajo buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas recurran a fórmulas que mermen los derechos de las personas trabajadoras y supongan un obstáculo para la libre competencia entre las empresas", cuentan desde el mismo.