Los grandes rivales de Javier Fernández en Helsinki

Neus Yerro

Javier Fernández, Yuzuru Hanyu y Patrick Chan son los propietarios de los últimos seis títulos mundiales de patinaje artístico sobre hielo. Pero la 'vieja guardia' va a estar bajo presión, a partir de este jueves, en el Mundial que se disputa en Helsinki.

Todos ellos ya se ejercitan sobre el hielo del Hartwall Arena de la capital finlandesa, donde 'SuperJavi' busca su tercer entorchado mundial consecutivo. Pero no será fácil. El nivel del patinaje mundial está subiendo y los rivales son cada vez más jóvenes e introducen elementos de mayor dificultad llevando al patinaje a un nivel más físico.

Éstos son, a priori, los rivales de Fernández en la lucha por el título mundial.

YUZURU HANYU (JPN)

El japonés trabaja en Toronto con Javi y con el técnico de ambos, Brian Orser. Campeón mundial en 2014 se vio desplazado del primer escalafón del podio por Fernández en las dos ediciones siguientes. En su programa, en principio, tres cuádruples.

Llega a Helsinki con una mejor puntuación esta temporada de 303.71 puntos aunque Yuzuru atesora todos los récords mundiales: 110.95 (programa corto); 219.48 (programa libre) y 330.43 (total), logrados todos ellos en la Final ISU Grand Prix de Barcelona 2016.

PATRICK CHAN (CAN)

El canadiense es uno de los patinadores más elegantes. Pero después de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, donde se esfumó su sueño de colgarse el oro, decidió tomarse un descanso. A su vuelta le costó seguir el ritmo de los discípulos de Orser. Aunque nunca hay que descartarle porque, no en vano, es triple campeón mundial.

Shoma Uno (JPN)

Tercero en el Cuatro Continentes, tras Chen y Hanyu, en esa competición rompió la barrera de los 100 puntos en el programa corto, siendo el cuarto patinador que lo consigue. Además, el joven japonés de 19 años fue el primero en 'clavar' un cuádruple flip en una competición internacional. 

Nathan Chen (USA)

Sólo tiene 17 años pero ya asombra. Se adjudicó el 'Cuatro Continentes' "y es un patinador que salta muy bien, que hace muchos cuádruples y muy fuerte, tiene una gran técnica", destaca Javier. Y es que es el primer patinador que incluye cinco cuádruples en su programa. Y eso que la temporada 2016 acabó abruptamente para él por culpa de una lesión de cadera que le obligó a pasar por el quirófano. En su primera temporada sénior su impacto ha sido similar al de la irrupción de Evgeni Plushenko. Y eso son palabras mayores...