La Ley del Deporte de Catalunya reconocerá a las federaciones deportivas aranesas

Gerard Figueras, director General de Deportes de la Generalidad de Cataluña

Gerard Figueras, director General de Deportes de la Generalidad de Cataluña / VALENTÍ ENRICH

Sport.es

El Govern ha aprobado hoy una modificación de la Ley del deporte de Catalunya que permitirá la creación y el reconocimiento de las federaciones deportivas aranesas. De esta manera, las instituciones de Arán podrán disfrutar de las mismas posibilidades que las federaciones catalanas.

A través de una nota de prensa, el Govern ha anunciado que modificará la ley para impulsar las federaciones deportivas aranesas. Esta decisión se ha tomado desde el Departamento de Presidencia de la Generalitat, a través de la Secretaría General del Deporte y en colaboración al Conselh Generau d’Aran, órgano representativo de las instituciones aranesas. La modificación de la regulación tendrá efectos inmediatos en la Ley del Deporte de Catalunya, pero también cabe la opción de que se incorpore en la nueva legislación deportiva de Catalunya.

El Govern también ha explicado que mantendrá la existencia de federaciones deportivas propias de Arán, ya que en el artículo 57 de la Ley de régimen especial de Arán se recogen las competencias de impulso, coordinación y fomento de la práctica del deporte en territorio aranés, con sus características y sus tradiciones particulares y con los deportes de natura como principales protagonistas. Asimismo, esta opción obligará la introducción de una excepción en el principio de federación única para cada modalidad deportiva, previsto en el artículo 18 de la Ley del Deporte, para que de esta manera las federaciones aranesas puedan coexistir con las federaciones de deportes catalanas ya existentes.

Con esta modificación de la legislación, las federaciones deportivas de Arán podrán contar con los mismos derechos que las instituciones catalanas, y los deportistas araneses podrán regular su participación en competiciones estatales y internacionales, así como en las selecciones catalanas.