Kaepernick, cara de la nueva campaña de Nike

El ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers es hoy un activista social por los derechos de las minorías

El ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers es hoy un activista social por los derechos de las minorías / AFP

Sport.es

La compañía de indumentaria estadounidense Nike ha generado una gran controversia al contratar al mariscal de campo Colin Kaepernick como la cara de su campaña "Just Do It" a 72 horas del comienzo de la nueva temporada de la NFL.

El atleta, que ha vestido esta marca desde el 2011, hizo oficial el anuncio desde su cuenta de Twitter el lunes con una foto en blanco y negro donde se lee la frase:  

"Cree en algo, aunque signifique tener que sacrificarlo todo"

Esta campaña, que cumplirá su trigésimo aniversario, es una de la más populares de Nike.  A través de los años ha contado con la participación de grandes estrellas como Michael Jordan, Serena Williams, Ronaldinho, Ronaldo Nazario y Cristiano Ronaldo, entre otros.

Esta sería la primera vez que Nike usaría un atleta que no está activo ni tampoco retirado. También sería la primera vez en la cual un atleta es usado por razones que no resalten sus proezas dentro de lo que es su disciplina deportiva.

“Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación. Él ha aprovechado el poder del deporte para mejorar al mundo”, dijo el vicepresidente de Nike en Norte América, Gino Fisanotti, en un comunicado.

Kaepernick no ha jugado en ningún equipo desde que estuvo con los San Francisco 49ers en el 2016 y se convirtió en agente libre en marzo del 2017.  El mariscal de campo no ha sido fichado desde entonces debido a sus convicciones sociales. En el 2016, Kaepernick comenzó a arrodillarse en protesta a la situación racial y a la brutalidad policial que han sufrido varias comunidades de raza negra en Estados Unidos.

Las acciones del jugador causaron una gran división dentro de la sociedad norteamericana. Sus acciones recibieron el apoyo de varios atletas de renombre, pero también un gran rechazo de parte de figuras políticas, ciudadanos y hasta algunos colegas y excompañeros de equipo.

Muchos de ellos han percibido su protesta como una falta de respeto a los veteranos de guerra, al himno y a la misma bandera.  Hasta el mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo usó como arma propagandística para su agenda política y también lo insultó brutalmente en varios de sus ahora famosos tuits.  

Desde que dejó de jugar, Kaepernick se ha convertido en activista social y filántropo ofreciéndole ayuda a varias comunidades a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos.