Javier Gómez Noya : "En larga distancia aún no he demostrado nada"

Gómez Noya, entrevistado por Triatletas en Red para SPORT

Gómez Noya, entrevistado por Triatletas en Red para SPORT / Carles Iturbe

Gonzalo Marchena

Pocos deportistas en el mundo tienen un currículum similar al de Javier Gómez Noya. El triatleta gallego ha ganado todo lo que se puede ganar en triatlón, el deporte en que se le ha elevado a la categoría de “leyenda”

Este fin de semana Gómez Noya hace una parada en Calella para competir en el Ironman 70.3 Barcelona, un test de calidad y una oportunidad para medirse a algunos de los mejores triatletas de la distancia en su camino al Campeonato del Mundo Ironman, el único título que falta en la vitrina del ferrolano.

Con la humildad por bandera, Javi habla de su actual momento de forma y sus sensaciones en relación a temporadas pasadas donde su objetivo eran las pruebas de corta distancia: “En cada entreno veo que la larga distancia es un mundo diferente, quizás no tan exigente en cuanto a ritmos pero si a volumen y horas de entrenamiento”

El gallego, debido a su condición de Campeón del Mundo Ironman 70.3,  solo necesita completar una prueba Ironman para obtener su pasaporte al mundial Ironman que se disputará en el mes de octubre en las Islas Hawaii. La prueba elegida para su debut en la distancia y para certificar su clasificación es el Ironman Cairns que se disputa en Australia el próximo 10 de junio: “En Cairns tenemos un doble objetivo, de un lado clasificarme para el Campeonato del Mundo y de otro evaluar mis sensaciones y rendimiento en una distancia nueva para mi”

Respecto a los titulares que le tildan de favorito en su ambicioso objetivo Javi lo tiene claro: “En esta distancia soy el nuevo. Hay otros triatletas como Lionel Sanders, Jan Frodeno, Patrick Lange o Sebbie Kienle que han demostrado poder vencer en Kona. Yo ni siquiera el completado una prueba de la distancia. Entreno para competir con los mejores pero los favoritos son otros”.

Con el punto de mira puesto en este Campeonato, el gallego no deja de echar un vistazo a las series mundiales “Hay momentos en los que no envidio a los triatletas de series mundiales, como por ejemplo en la prueba de Abu Dhabi en la que la lluvia y los circuitos pasaron factura pero otras sedes como Bermudas o Yokohama si me llaman. No descarto volver a estar por ahí en un futuro”.

Este fin de semana Javi Gómez Noya se medirá a otros grandes nombres internacionales en la parada en Calella del circuito europeo Ironman 70.3. Patrick Nilsson o David McNamee reciente ganador del inaugural Ironman 70.3 Marbella estarán también en la lista de salida.

“Es una prueba que ya conozco. Debuté en la distancia en 2013 y especialmente el recorrido ciclista es de los que me motivan al ser exigente y técnico. Va a ser difícil la victoria pero sin duda voy a intentar estar lo más adelante posible”.

El Ironman 70.3 Barcelona se disputará el domingo 20 de mayo, desde las 7 de la mañana,  con salida y llegada en la localidad de Calella. Los 2800 participantes nadarán 1900 metros en la Playa Larga de la localidad, recorrerán 90 kilómetros de ciclismo por la zona de El Monsteny y El Montnegre para finalizar con una media maratón por el paseo marítimo de la ciudad costera.