Javier Fernández, obligado a remontar en Grenoble

Javier Fernández

Javier Fernández necesita ofrecer su mejor versión en Grenoble / AFP

Neus Yerro

Javier Fernández vuelve a la acción este viernes en el ISU Grand Prix de Grenoble (Francia) donde necesita una gran actuación para remontar y optar a clasificarse para la Final de Nagoya (Japón) del 7 al 10 de diciembre próximos.

Es la segunda y última prueba del patinador madrileño en el ISU Grand Prix 2017/18, en la que querrá demostrar que la sexta posición en la que cerró su concurso en China fue un simple tropiezo, consecuencia de unos problemas estomacales que le dejaron sin fuerzas.

Después de finalizar tercero tras el programa corto en Pekín, inspirado en la figura de Charles Chaplin y con la banda sonora de 'Tiempos modernos', su 'Hombre de La Mancha' no fue tan excelso como 'Javi' nos tiene acostumbrados en sus programas largos. Y eso le llevó a finalizar en una sexta posición nada habitual para él en los últimos tiempos.

A buen seguro que habrá trabajado junto a Brian Orser y Tracy Wilson, sus técnicos, para corregir errores. Lo necesita porque en Grenoble el nivel vuelve a ser altísimo: ahí estarán el japonés Shoma Uno, vencedor en la prueba de Canadá; el estadounidense Max Aaron, tercero en Pekín con el mejor programa largo de la competición y el ruso Alexander Samarin, tercero en Canadá.

Sólo los seis mejores de la temporada estarán en Nagoya y en estos momentos 'SuperJavi' ocupa la vigésimosegunda posición, con 5 puntos. Lo tiene complicado el madrileño, que podría ser la tercera ausencia sensible en la Final de este año.

Su compañero de entrenamientos, el japonés Yuzuru Hanyu, se lesionó el tobillo en un calentamiento en la prueba de Osaka tras ser segundo en Moscú mientras que el canadiense Patrick Chan prefiere centrarse en la preparación de los Campeonatos de Canadá y los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, sin duda, marcada en rojo por las principales estrellas del patinaje sobre hielo