Jaime Lorente: “Rodar ‘42 segundos’ han sido nuestros Juegos Olímpicos”

Lorente interpreta a Pedro García Aguado 'Toto' en la película '42 segundos'

Colchonero de pro, asegura que "Simeone es apasionado y exigente, pero no un tirano"

Jaime Lorente interpreta a 'Toto' Aguado en '42 segundos'

Jaime Lorente interpreta a 'Toto' Aguado en '42 segundos' / Javi Ferrándiz

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Le llegó el papel de un waterpolista con problemas de drogadicción pero campeón de todo y no lo dudó. Jaime Lorente, cuya fama se elevó con su papel de ‘Denver’ en la serie ‘La casa de papel’ y ‘Nano’ en Élite, se puso manos a la obra y se introdujo tanto en el personaje que rehusó la opción de un doble en las escenas en el agua. Todo un reto tanto a nivel físico como de interpretación. Lo borda.

¿Cómo vas con el waterpolo?

Ha sido un reto, una odisea más bien. Yo soy de Murcia y allí el waterpolo no se conoce, no es un deporte que se practique. Yo no sabía que era tan extremadamente duro. El estado natural de un waterpolistaes alucinante. Podrían tomarse un café en el agua mientras se mantienen horas y horas flotando. Para nosotros ha sido una odisea. El dicho este de ‘el loro viejo nada aprende a hablar’ en deportes acuáticos es algo parecido. O empiezas desde niño o cuando eres mayor cuesta el triple. Nosotros hemos tenido mucha preparación, podemos decir orgullosos que no hemos tenido dobles, y ahí queda eso para los anales de la historia. (risas).

Veo que ha supuesto una gran preparación física

Cinco meses de duro entrenamiento. La película ‘42 segundos’ han sido nuestros Juegos Olímpicos. Teníamos que llegar en forma para poder representar a la selección que consiguió un hito para el deporte en este país. No es jugar a waterpolo, es parecer jugadores de élite. En la peli no durábamos más de 3 minutos seguidos de partido pero tenía que parecer que durábamos horas. 

Tras las grabaciones de la primera semana dijimos: ‘si superamos esto podemos con cualquier cosa’.

¿Costó mucho hacerlo realista?

Todas las escenas de agua las grabamos la primera semana, cuando estábamos con la mejor forma porque luego durante la grabación de la película ya no podíamos entrenar. Además hacía mejor tiempo porque era en octubre y lo grabamos en las piscinas Picornell, el mismo escenario de la final de los Juegos Olímpicos. Tras las grabaciones de la primera semana dijimos: ‘si superamos esto podemos con cualquier cosa’.

Tal y como lo cuentas, habría paralelismos con lo que ocurrió en realidad en el equipo español de waterpolo de aquella época

Muchos. La característica común de muchas selecciones es que es un equipo que no conoces. Cuando se acaba una selección que lleva años junta y empiezan a llegar jugadores nuevos que cada uno viene de jugar en su casa se crea una nueva familia. En el terreno de juego se nota cuando los jugadores se conocen mucho entre ellos. Se nota si se llevan bien, si se llevan mal… se nota todo. En un rodaje pasa lo mismo. Los grandes equipos como el Barça o el Atlético de Madrid (risas porque es colchonero) se nota cuando hay un buen grupo. En una película ocurre igual, cuando encajan todos los engranajes y todo fluye, la cosa sale mucho mejor. Esto es lo que ha pasado en 42 segundos.

Espero que el director no actuara como Dragan Matutinovic con la selección de Estiarte y compañía

No. Y funcionó igualmente (risas). Los actores tenemos una condición con la que nacemos que es que somos nuestro propio Dragan (Matutinovic). También les pasa a muchos deportistas, no hace falta que aparezca un Dragan sino que se machacan mucho y se auto exigen mucho. Creo que hay otros caminos para obtener los mismos resultados. Las cosas con amor también pueden dar resultados muy buenos. La exigencia tiene que ser siempre la misma, creo que no hay nada más bueno para un ser humano que la disciplina, pero la disciplina puede ir de la mano con el amor. 

El de 'Toto' creo que es el personaje más bonito que he hecho nunca.

¿Hablaste mucho con Pedro García Aguado ‘Toto’ para construir el personaje?

Sí, y es una persona absolutamente abierta. Ha hablado muchísimo de estas cosas, es un tío que tiene una responsabilidad social tan grande que no tiene ningún miedo a decir las cosas como son. Ha estado muy presente en el proyecto. Creo que es el personaje más bonito que he hecho nunca.

¿Te ha costado más la parte física o la psicológica para interpretar a un personaje tan complejo?

Son dos mundos diferentes. Está lo deportivo que ha sido un infierno y el personaje que ha sido un pedazo de viaje increíble. Estoy mucho más acostumbrado a actuar que a hacer waterpolo, pero sí que es verdad que el personaje requería un nivel de sensibilidad muy fuerte… Lo hablé mucho con Pedro. Yo no quería contar la parte del chuleta y de los vicios sino que quería que la gente viera por qué hacía esto. Creo que la gente cuando ve la película quiere darle un abrazo al personaje y decirle, no pasa nada tio, puedes salir de esto.

¿Crees que la película puede ayudar a la sociedad?

Totalmente.

¿Resistirías a un entrenador como Dragan Matutinovic?

Yo siempre he sido muy irreverente.

Sí, hay líneas muy mezcladas entre Toto y yo. Yo no soporto la tiranía.

Vaya, que has sido un ‘Toto’.

Sí, hay líneas muy mezcladas entre Toto y yo. Yo no soporto la tiranía. Cuando me encuentro con alguien que me quiere dar, me rebelo. 

¿Aunque el objetivo sea tan importante como una medalla olímpica?

Yo me rebelo. No yéndome, pero siempre marcando el territorio.

Creo que en ‘Cholo’ conviven dos cosas. Es un apasionado y muy exigente pero no creo que sea un tirano.

¿Crees que Simeone tiene paralelismos con Matutinovic?

Creo que en ‘Cholo’ conviven dos cosas. Es un apasionado y muy exigente pero no creo que sea un tirano. Yo soy muy cholista.

¿Cómo ves al Atlético?

Muy bien. 

¿Puede ser este un año importante para el Atleti?

Estoy convencido de que este año me veré en Estambul con el Atlético (risas)

Estoy convencido de que este año me veré en Estambul con el Atlético (risas)

¿Hasta dónde llegas como colchonero?

Mi hija nació en Donosti, de donde es su madre, y le regalaron una equipación de la Real. Yo la he hecho socia del Atleti. 

¿Qué opinas del tema Griezmann?

Jugar así, pendiente de los minutos que puede jugar o no para no pagar al Barça los 40 millones tiene que ser insoportable para el club y para el futbolista. Estás completamente condicionado, no tiene ningún sentido. Llega un momento en el que el deporte se politiza tanto que es increíble.¿ Como pusieron esa cláusula? ¿Podría haberse evitado no?

¿Cómo ves este año al Barça?

Yo es que no opino de equipos que no son los míos (risas). Lo veo muy bien, viene de un año muy difícil y creo que ya se está viendo lo que Xavi planteó, que es lo que dijo desde un principio pero se estaba todavía gestando. Lo que hablábamos antes de las familias. Es empezar de cero en una casa ya construida donde todos los integrantes son nuevos. Veremos, pero pinta bien.