Formación universitaria para los futuros líderes del deporte

Foto de familia tras el acto en la sede de la UFEC

Foto de familia tras el acto en la sede de la UFEC / Valentí Enrich

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La UFEC, en combinación con UBAE-Eurofitness y el centro tecnológico Leitat, ha anunciado la creación de un nuevo Grado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Deporte y al Fitness, unos estudios que nacen con el objetivo de formar profesionales del mundo del deporte con un perfil más amplio y que se podrán cursar a partir del próximo mes de septiembre a través de la EUNCET Business School.

Este Grado es una propuesta de formación pionera en el estado español. Gerard Esteva, presidente de la UFEC, hizo hincapié en que “la gente necesitaba unos estudios complementarios para adaptar sus conocimientos a la vida real. La vocación es adaptar los estudios al sector y a los deportistas de alto nivel para que cuando terminen su carrera puedan seguir vinculados al mundo del deporte como gestores”.

Rafel Niubó, que fue Secretari d’Esports de la Generalitat y que es secretario general de UBAE-Eurofitness, desveló que este Grado empezó a discutirse en 2001 con una universidad de Toulousse, pero no fue hasta el año 2012 cuando se reactivó bajo la presidencia de David Moner en la UFEC. “Pensábamos que había que subir el nivel de los técnicos para mejorar la vida de las personas y para ello necesitábamos gente formada y por ello aspiramos a que también surjan emprendedores en el área del deporte”.

Por otro lado, ha remarcado que solo un 5% de la gente que trabaja en el mundo del deporte son profesores de educación física, destacando que con este Grado “queremos formar a jóvenes en el 95% de la actividad restante: la industria, la salud, el fitness y, entre otras cosas, el turismo deportivo”. Rafel Niubó también destacó que “contamos con el campus deportivo más grande de Barcelona”, en referencia a las instalaciones de Can Dragó.

Joan Parra, por su parte, vicepresidente de Leitat, ha indicado que “la voluntad es que la tecnología sea un elemento de valor para jóvenes y empresas. Estamos ante una iniciativa no solo pionera sino necesaria”. El sector pide cada vez más especialistas en los tres ámbitos –deporte, gestión y tecnología- y que “sepan integrar en uno solo lo mejor de cada mundo”.

Los líderes del futuro

Después de la presentación del Grado de CTEF hubo un diálogo para reflexionar sobre el liderazgo de los futuros dirigentes. En el mismo participaron Bonaventura Clotet, Doctor en Medicina, Isona Passola, consejera de Cultura de Barcelona, y los directores de los diarios deportivos catalanes.

Ernest Folch, director de SPORT, destacó el hecho de que “las tres partes se hayan puesto de acuerdo para llevar a la práctica este proyecto”, refrendando tres factores clave: “Tecnología y ciencia; la gestión ejecutiva; y finalmente que se ha demostrado que la cultura y el deporte pueden ir de la mano. Este conjunto de factores nos lleva a la modernización del mundo del deporte”.

El acto lo cerró Gerard Figueras, Secretari General de L’Esport de la Generalitat, quien recordó que “Catalunya es un país de líderes, personas que han generado ideas y que han tenido la capacidad para llevarlas a cabo. El deporte no es una excepción”, destacando que este Grado demuestra que “la iniciativa privada tiene la voluntad para ponerse de acuerdo” y también la necesidad “de adaptarse al futuro”.