El sexo 'maldito' de Semenya

El gobierno sudafricano reclamó la renuncia de Leonard Chuene, presidente de la federación nacional, por "mentir" en el controvertido caso de la mediofondista Caster Semenya

Redacción

"El señor Chuene no sólo nos mintió a nosotros como Ministerio (de Deportes), sino a todo el país, y eso no es aceptable", dijo en un comunicado Gert Oosthuizen, viceministro de Deportes sudafricano. Oosthuizen añadió que las mentiras de Chuene "alentaron las continuas violaciones a los derechos y la dignidad de Semenya por parte de la prensa extranjera y local", y llamó a la Federación Sudafricana de Atletismo (ASA) a despedir a su presidente.

Chuena admitió el sábado que la ASA ignoró las dudas de los médicos acerca del sexo de Semenya. "Me negué", dijo Chuene durante una rueda de prensa en Pretoria al revelar que un médico de la federación le recomendó retirar del equipo a Semenya, oro en los 800 metros de los mundiales de atletismo de Berlín, tras someter a la deportista a una prueba de sexo. El aspecto masculino de la atleta de 18 años y su notable marca dispararon las dudas y una fuerte polémica entre el gobierno sudafricano y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La ASA había negado hasta el sábado que Semenya hubiera sido sometida a una prueba de verificación de su sexo.

Chuene admitió que la prueba fue realizada el 7 de agosto en Pretoria, antes de que la atleta volara a Berlín. Según el presidente de la ASA, las pruebas fueron realizadas a instancias de la IAAF. Ya en Berlín, el médico del equipo sudafricano, Harold Adams, recomendó a la ASA retirar a Semenya, mencionando dudas sobre su identidad sexual, derivadas de los controles, reconoció Chuene. El presidente de la ASA dijo haberse negado porque "no había base" para retirar del equipo a Semenya, ya que aún no había recibido los resultados de los controles.