Didac Costa sigue remontando en la Vendée Globe

Dídac Costa, en buena forma

Dídac Costa, en buena forma en la Vendée Globe / afp

EFE

El 'One Ocean One Planet' del navegante español Didac Costa, vigésimo en la general de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario-, protagonista de una gran remontada, ha señalado esta mañana desde el Indico Sur: "A veces agradecería tener un compañero a bordo".

Por otra parte, el Banque Populaire' del francés Armel Le Cleac'h, líder de la prueba sigue avanzando en rumbo noreste hacia el cabo de Hornos a una media de 18 nudos (34 km/h) y va a entrar en las últimas 2.000 millas (3.700 km) para cruzarlo después de colocarse en la latitud 45º Sur y supera en 390 millas (760 km) al 'Hugo Boss' de Alex Thomson, situado en la misma latitud que él.

Volviendo a Didac Costa (One Planet One Ocean), hay que comentar que sigue ganando distancia con su perseguidores y recortando diferencias con su antecesor, el 'No Way Back' del holandés Pieter Heerema, al que tiene ahora ya a solo 100 millas (185 km)

Costa ha explicado que : "Las últimas 24 horas han sido tranquilas. He tenido entre 18 y 20 nudos (34 a 38 km/h) de viento con poca mar. Hace frío y estoy un poco mojado. Estoy esperando un frente, y entonces aumentará el viento".

Sobre la presión sobre su rival directo ha indicado que :"No tengo intención de forzar el barco, seguiré navegando con prudencia. Las posiciones y diferencias dependen bastante de los sistemas que tenemos en cada grupo. Sin grandes diferencias de meteorología es difícil recortar muchas millas".

Aunque ya completó una vuelta al mundo -la Barcelona World Race 2014-2015 -Vuelta la Mundo a Dos- con este mismo barco y donde fue curto junto al también catalán Aleix Gelabert, reconoce que: "Navegar en solitario es diferente. Son muchos días y a veces agradecería tener un compañero a bordo. Hacerlo en solitario es más intenso, lo vives todo mucho más".

No oculta que: "Desde el primer día echo de menos a Aleix (Gelabert). A los 10 minutos de la salida ya le echaba de menos Es muy diferente navegar solo en estos barcos, mucho más complicado y se nota muchísimo que faltan dos manos, sobre todo físicamente".

"Estás todo el rato pensando en el rendimiento del barco y no terminas nunca de descansar. Las maniobras son mucho más pesadas y resolver un problema también es mucho más difícil. Simplemente es una navegación muy diferente pero es la motivación de la Vendée Globe: conseguir hacer la vuelta al mundo solo. Un gran reto", añade el catalán.

En cuanto al barco, el 'One Planet One Ocean', después de 41 días de regata y a 200 millas (370 Km.) de la longitud de las islas Kerguelen, Dídac dice que está en buena forma: "Excepto por la rotura del génova grande que sufrí en el Ecuador, el resto está bien. Estoy contento con el barco, aunque estoy permanentemente atento a la electrónica".