Consenso del sector deportivo para la nueva ley del Deporte y de la Actividad Física en Catalunya

El Govern, las federaciones deportivas catalanas y la UFEC en la reunión sobre la nueva ley del deporte

El Govern, las federaciones deportivas catalanas y la UFEC en la reunión sobre la nueva ley del deporte / UFEC

Sport.es

El Govern, las federaciones deportivas catalanas, promotores de la ILP, y la Unión de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) han cerrado un acuerdo en la primera fase de negociaciones para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una nueva ley del Deporte, y ahora incorporarán todo el resto del sector deportivo de Catalunya.

En esta nueva fase, se creará un grupo de trabajo donde se añadirán enmiendas de diferentes agentes del sector a la ILP, que será el vehículo para la nueva ley del Deporte y de la Actividad Física.

Amplio consenso

Con todo, la Generalitat de Catalunya ha acogido esta mañana todos los representantes del sector deportivo para avalar el acuerdo alcanzado entre ellos por la nueva ley del Deporte de Catalunya. La Consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, se ha mostrado satisfecha por "el trabajo realizado, la que aún queda por hacer y la implicación de todo el sector" y ha destacado que en "pocos ámbitos podemos alcanzar tanto consenso.Con su esfuerzo, conseguiremos la mejor ley posible por el mejor país posible ".

La Consellera ha insistido en que "la ley debe garantizar el derecho de la ciudadanía a practicar deporte y actividad física" y aseguró que será "una ley de país, una ley del siglo XXI, una ley para el futuro de Catalunya". A partir de este acuerdo, negociado desde el mes de julio, se trabajará con todos los agentes para incorporar sus reivindicaciones con el objetivo de llegar a un texto definitivo con un amplio consenso. De esta manera, los Consejos Deportivos, el mundo municipal, Indescat, Gestiona, el COPLEFC y el mundo universitario podrán añadir enmiendas al acuerdo. Esta nueva fase se alargará hasta septiembre, cuando se presentará un documento propio para negociar con los grupos parlamentarios.

Más financiación

El acuerdo del Govern mediante la Secretaría General de l'Esport y de la Activitat Física, y los promotores de la ILP recoge, como uno de los elementos más destacados, una financiación estable e independiente para las entidades sin ánimo de lucro y su fortalecimiento, y la modernización del sector.

154.492 firmas

El Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT) ya ha validado el proceso de recogida de firmas y lo ha comunicado a la comisión de control del Parlament. Ahora, los promotores de la ILP esperan que el trámite parlamentario comience antes del verano con la idea de que este 2019 se apruebe la nueva ley del Deporte y de la Actividad Física de Catalunya.