Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias del Deporte

Carlos Sainz conquista su tercer Dakar

 El piloto español volvió a conquistar el mítico rally por tercera vez / Perform

Sport.es

Carlos Sainz ha sido galardonado este martes con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, sucediendo a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn. Diecisiete candidaturas de diez nacionalidades optaban al Premio, que ha recaído en el piloto madrileño, de 58 años, ganador en tres ocasiones el Rally Dakar (2010, 2018 y 2020), dos veces campeón del WRC (1990 y 1992) y cuatro veces subcampeón.

Recientemente Carlos Sainz fue elegido el mejor piloto de la historia del Mundial de Rallies en una encuesta en la que votaron los aficionados. Era también uno de los grandes favoritos a hacerse con el Princesa de Asturias de los Deportes, superando, entre otros candidatos, a <strong>Marc Márquez</strong>, que el pasado año conquistó su sexta corona en la clase reina de MotoGP.

Sainz es el cuarto piloto que recibe el  premio tras Sito Pons (1990), Fernando Alonso (2005) y Michael Schumacher (2007).

Este galardón distinguió el pasado año a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica y doble oro mundial, que se retiró en 2019 de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo.

El jurado del Premio Princesa de los Deportes 2020 ha decidido distinguir a Carlos Sainz "por su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite".

El acta del jurado ha resaltado que Sainz ha sido elegido el mejor piloto de rallys de todos los tiempos. Además de conquistar en dos ocasiones el mundial de rallys, en 1990 y 1992, ha ganado tres veces el Dakar, la última vez este año, lo que le ha convertido en el deportista más veterano en lograrlo, a los 57 años.

El jurado ha expuesto también que "el carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva".

La candidatura de Sainz fue propuesta por el periodista y escritor Luis María Anson, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991, y apoyada, entre otros, por los premios Príncipe de Asturias de los Deportes Rafael Nadal (2008), Iker Casillas (2012) y Pau Gasol (2015), así como por Jean Todt y Manuel Aviñó, presidentes de la Federación Internacional y Española de Automovilismo, respectivamente. 

En años anteriores fueron galardonados, entre otros, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los "All Blacks"; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, la Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafael Nadal o el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un acto presidido por los reyes Felipe y Letizia. Cada galardón está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

El jurado está integrado por el ex atleta Abel Antón Rodrigo, presidente; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; el ex ciclista Joan Llaneras; la alpinista Edurne Pasaban y el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

Se trata del quinto de los ocho galardones convocados por la Fundación Princesa de Asturias que se da a conocer este año. En las últimas dos últimas semanas se han concedido el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra el coronovirus; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, y el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésima edición, están destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

PALMARÉS DEL PREMIO PRÍNCIPE/PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES.

1987 Sebastian Coe Atletismo.

1988 JUAN ANTONIO SAMARANCH Política deportiva.

1989 SEVERIANO BALLESTEROS Golf.

1990 ALFONSO 'SITO' PONS Motociclismo.

1991 Sergei Bubka Atletismo.

1992 MIGUEL INDURAIN Ciclismo.

1993 Javier Sotomayor Atletismo.

1994 Martina Navratilova Tenis.

1995 Hassiba Boulmerka Atletismo.

1996 Carl Lewis Atletismo.

1997 EQUIPO ESPAÑOL DE MARATÓN Atletismo.

1998 ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO Tenis.

1999 Steffi Graf Tenis.

2000 Lance Armstrong Ciclismo.

2001 MANUEL ESTIARTE Waterpolo.

2002 Selección basileña de fútbol Fútbol.

2003 Tour de Francia Ciclismo.

2004 Hicham El Guerrouj Atletismo.

2005 FERNANDO ALONSO Fórmula 1.

2006 SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO Baloncesto.

2007 Michael Schumacher Fórmula 1.

2008 RAFAEL NADAL Tenis.

2009 Yelena Isinbayeva Atletismo.

2010 SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Fútbol.

2011 Haile Gebreselassie Atletismo.

2012 IKER CASILLAS Y XAVI HERNÁNDEZ Fútbol.

2013 JOSÉ MARÍA OLAZÁBAL Golf.

2014 Maratón de Nueva York Atletismo.

2015 PAU Y MARC GASOL Baloncesto.

2016 JAVIER GÓMEZ NOYA Triatlón.

2017 Selección Neozelandesa de Rugby Rugby.

2018 Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki Alpinismo.

2019 Lindsey Vonn Esquí alpino.

2020 CARLOS SAINZ Rallies