Marc Márquez y Carlos Sainz, candidatos al Princesa de Asturias de los Deportes

Márquez y Sainz están entre los 17 candidatos al premio

Márquez y Sainz están entre los 17 candidatos al premio / SPORT.ES

El hexacampeón del mundo de MotoGP Marc Márquez y el tricampeón del rally Dakar Carlos Sainz figuran entre las 17 candidaturas de 10 países diferentes que optan al Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2020, cuyo jurado se reúne este martes de forma telemática como consecuencia de la pandemia del COVID-19 para decidir quién sucede a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, ganadora en 2019.

Marc Márquez, que compartirá esta temporada equipo en Honda con su hermano Álex, ha ganado ya en ocho ocasiones el Campeonato del Mundo de Motociclismo, uno en 125cc (2010), otro en Moto2 (2012) y seis en la categoría reina de las dos ruedas, MotoGP, las últimas cuatro de forma consecutiva (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019).

Por su parte, Carlos Sainz ha ganado el rally Dakar en tres ocasiones (2010, 2018 y 2020) y durante su etapa como piloto de rallys logró dos títulos y fue cuatro veces subcampeón del Mundial, disciplina en la que el pasado mes de mayo ha sido elegido como el mejor piloto de la historia por delante de mitos como el finlandés Ari Vatanen o el galo Sébastien Loeb.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que en este año 2020 alcanzan su cuadragésima edición. 

De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se desarrollará mediante videoconferencia ante la imposibilidad de reunirse físicamente.

El Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a "las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

El jurado está integrado por el exatleta Abel Antón (dos veces campeón mundial de maratón), presidente; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el ex seleccionador nacional de fútbol con el que la 'Roja' ganó un Mundial y una Eurocopa, Vicente del Bosque; el exciclista Joan Llaneras (doble campeón y subcampeón olímpico); la alpinista Edurne Pasaban (primera mujer de la historia en ascender los 14 'ochomiles'); el actual vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch; y la exregatista Theresa Zabell (dos veces campeona olímpica), entre otros.