Alejandro Valverde: "Una experiencia que enriquece"

Alejandro Valverde espera poder cerrar la temporada con una medalla en el Mundial de fondo en carretera del próximo fin de semana

Después del segundo puesto en la Vuelta a España, el corredor de Illes Balears ha puesto su punto de mira en el Campeonato del Mundo de Salszburgo. Alejandro Valverde reconoce que "hasta ahora las pruebas de un día son la especialidad donde he conseguido mejores resultados".

Su victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja esta temporada confirman sus palabras. El próximo jueves saldrá desde Madrid con toda la expedición de ruta, aunque sin su compañero de equipo y escudero Oscar Pereiro. Valverde reconoce que "el desgaste de la Vuelta a España ha sido importante, especialmente en la última semana, pero dispongo de una semana para recuperarme. Será fundamental y espero que no tenga influencia". Se ha ilusionado con la posibilidad de conquistar el maillot arcoiris: "He sido tercero en un Mundial, pero nunca he ido de líder de selección. Si consigo el segundo puesto, será un paso adelante. Y ya no digo nada con la posibilidad de lograr el maillot arcoiris".

Aunque no conoce el recorrido sus referencias son positivas: "Tiene un repecho duro y por lo que me han dicho se adapta a mis características".

Pero no es al único ciclista al que le va bien. Durante dos semanas y media, Paolo Bettini y Danilo di Luca han afilado sus condiciones en la Vuelta con entrenamientos de calidad: "Los italianos están muy concentrados para Salszburgo. Han podido prepararse a conciencia y por ello tienen un punto a su favor. Creo que Bettini será el corredor referente, el hombre más peligroso. Mucho más que Tom Boonen", explica el de Illes Balears.

Cuando analiza el segundo puesto de la Vuelta afirma convencido no haber "cometido ningún error que me haya costado la victoria. Creo que lo he hecho todo bien". En opinión de Valverde "por lo que sea, Vinokourov ha ido a más. Quizá el hecho de haber ido toda la temporada un poco más tranquilo que yo le ha permitido llegar a la Vuelta y concretamente a la última semana con más fuerza. El no había hecho nada durante toda la temporada hasta septiembre. Yo ya había conseguido resultados. Creo que todo esto también hay que valorarlo".

Valverde desmiente que en Calar Alto dispusiera de recursos suficientes para apuntillar a Vinokourov: "A lo mejor tenía un puntito más sobre él, pero tampoco mucho más. Allí de lo que se trataba era de aguantar el maillot. Pienso que lo que decidió la carrera fue la mala suerte que tuve camino de Granada. Todo jugó a favor suyo".

La diferencia de desarrollos entre los dos corredores en el descenso de Monachil benefició al kazajo: "Francamente, no lo sé. Creo que eso es para analizar después. Lo estudiaremos con Eusebio Unzué, pero sin obsesionarnos. No hay que tirar de vídeos ni de nada de eso. Lo hecho, hecho está". Valverde explica que no termina la Vuelta "dolido. Al día siguiente de Granada me sentí triste pero creo que es una buena experiencia. Se ha confirmado que puedo aguantar las tres semanas a un alto nivel. La experiencia de la Vuelta ha sido muy enriquecedora, especialmente pensando en el próximo Tour".