Thomas Berryman, mejor paracaidista del mundo

El inglés se alza con el título de la 1ª prueba 2019 del Campeonato Mundial de Salto BASE Extremo

Momento del salto de Thomas Berryman

Momento del salto de Thomas Berryman / BASE Jump

Sport.es

El paracaidista inglés vuelve a subir al pódium de Hoz de Jaca, en esta ocasión como ganador de la prueba. En 2018 se quedó a las puertas en un meritorio 2º puesto pero este año, la precisión en sus altos y la tranquilidad que le caracterizan, le han hecho ganador absoluto de la primera prueba del circuito 2019.

Tras unas rondas clasificatorias muy reñidas en Hoz de Jaca, en las que los 18 saltadores pusieron a prueba su experiencia, técnica y temple por la complicación del aterrizaje en una diana flotante en el pantano de Bubal, un total de ocho saltadores consiguieron el pase a las rondas semifinales. Entre ellos, un español, Nacho Cifuentes, quien consiguió su pase con una meritoria 6ª posición y 125 puntos.

De los tres saltadores que a priori partían como favoritos en esta 1ª prueba del Campeonato Mundial de Salto BASE Tirolina Valle de Tena, dos de ellos consiguieron pasar sin problemas a las rondas semifinales: el inglés Thomas Berryman en primera posición (160 puntos) y el francés Maurice Mahieu “Momo” en tercer lugar con 135 puntos.

La única saltadora femenina de esta prueba, la bielorrusa Elena Evmenchikova, así como el resto de españoles participantes, no han corrido tanta suerte y han quedado fuera de las rondas clasificatorias.

Así, los 8 saltadores mejor posicionados han vuelto a enfrentarse la maána del domingo en unas semifinales, más apretadas aún si cabe, en las que el español Nacho Cifuentes, no sólo ha conseguido clasificarse para la final, si no que ha mejorado en sus saltos, pasando de una 6ª posición a una 2ª, muy cerca del experimentado saltador inglés, Berryman, quien consiguió su pase en 1ª posición.

Las rondas semifinales, por tanto, quedaron como sigue, con el pase a final de los mejores 6 resultados:

  • 1º Thomas Berryman (UK) con 90 puntos
  • 2º Nacho Cifuentes (ESP) con un total 75 puntos
  • 3º Justin Beitler (EEUU) con 70 puntos
  • 4º Mahieu Maurice (FR) con 40 puntos
  • 5º David Felici (FR) con 40 puntos
  • 6º Hugues Blocher (FR) con un total de 40 puntos

Los 6 saltadores clasificados han participado en la gran final realizando dos saltos cada uno para demostrar quiénes son los merecedores de subir al pódium de esta primera prueba del 2019 del Campeonato Mundial de Salto BASE Tirolina Valle de Tena en Hoz de Jaca. Tras realizar todos los saltos y sumar las puntuaciones de los jueces y técnicos en base al tiempo de apertura del paracaídas (segundos que son cruciales), el ángulo del vuelo de la campana y la precisión en los anillos de la diana flotante, el pódium final quedó encabezado por Thomas Berryman, seguido del estadounidense Justin Beitler y en tercera posición el francés David Fellicci. El paracaidista español, Nacho Cifuentes, no pudo finalmente imponerse a los veteranos saltadores. Las siguientes pruebas del Campeonato 2019 tendrán lugar los días 8-9 de junio en Ronda (Málaga) y los días 19-20 de octubre en el Gran Hotel Bali de Benidorm, (Alicante).