Hablamos con Aymar Navarro, tercero en el mundial del Freeride World Tour 2021

Nos habla del éxito del proyecto "The Check Project by Ford"

Hablamos con Aymar Navarro, tercero en el mundial del Freeride World Tour 2021

Aymar con el Ford Ranger Raptor que le ha acompañado toda la temporada / The Check Project by Ford

Sport.es

El rider aranés Aymar Navarro nos comenta la éxitosa temporada subiendo al tercer cajón del mundial de Freeride World Tour y el proyecto llevado a cabo de la mano de Ford Ranger Raptor.

¿Cómo surge la colaboración con Ford?

Nuestra relación viene de lejos. Llevo muchos años colaborando con Ford y cuando dimos forma al nuevo proyecto de temporada teníamos claro que el Raptor encajaba a la perfección como un miembro más del equipo. Hablamos con la marca y fue fácil entendernos. De ahí salió The Check Project by Ford. El proyecto es pura aventura y exploración, y qué mejor que tener una herramienta como el Ford Raptor para poder conseguir este tipo objetivos.

¿Qué te ha aportado Ford Ranger Raptor en esta experiencia?

Seguridad, facilidades, polivalencia y disfrute, mucho disfrute al volante.

Es un lujo poder llegar a lugares de tan difícil acceso y además poder ir todo el equipo en el mismo vehículo con todo lo que necesitamos para hacer nuestras actividades. Ya sea material técnico (cuerdas, esquís, botas, bastones…) como con todo el equipo de grabación (cámaras, trípodes, drones…).

¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado en The Check Project by Ford? ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de este proyecto

Las mayores dificultades que nos hemos encontrado han sido poder encontrar buenas condiciones de nieve. Hablamos de objetivos muy exigentes que necesitan una condiciones de nieve muy específicas para llevarlos a cabo con éxito y toda la seguridad necesaria. 

Se trata de un proyecto que requiere mucha constancia, de no venirte abajo si una actividad no sale como esperabas y de estar muy atentos a los cambios del tiempo para poder estar listos en cualquier momento para afrontar un objetivo.

La mayor satisfacción sin duda es cuando completas uno de esos objetivos. Ahí es cuando te olvidas de todos los males, de todos los madrugones sin recompensa, y disfrutas como un niño junto a los compañeros de aventura el éxito logrado.

¿Qué objetivos quedan por cumplir en este proyecto?

Aunque hemos podido realizar durante esta temporada descensos con los que llevamos toda la vida soñando, siempre quedan objetivos por hacer y más con todo el terreno que tenemos en la península.

Este año nos hemos centrado en objetivos dentro del Valle de Arán para poder respetar las restricciones y centrar todas nuestras fuerzas aquí, en casa. Pero nos gustaría seguir creciendo con este proyecto e ir por toda la península de la mano del Ford Raptor como compañero indispensable en buscar nuevos objetivos. Explorar zonas fuera del Valle de Arán, lugares como los Picos de Europa que tienen un potencial increíble. 

¿Consideras que el entrenamiento de este tipo de proyectos personales como The Check Project by Ford te ha ayudado a lograr ese gran resultado en el Mundial?

Si, al 100%. Un proyecto como The Check Project by Ford te hace salir fuera de tu zona de confort en todo momento. Mentalmente te hace estar muy fuerte, a la vez que te obliga a sacar toda tu técnica para poder realizar estos descensos. Otra parte positiva es que cuando estoy inmerso en este proyecto desconecto de lo que viene a ser la competición, y así después, cuando me pongo en modo competición, estoy nuevamente al 200%.

Creo que es muy positivo poder ir combinando las dos facetas, aunque normalmente los riders se especializan o en grabación o bien en competición. Yo pienso que es positivo poder ir combinándolo aunque es duro pasarte todo el invierno a una intensidad y exigencia tan alta.  

Tras el 3er puesto en el Mundial, ¿cómo te planteas la temporada que viene? ¿ves posible acabar en lo más alto del podio?

Ahora es momento de disfrutar de lo conseguido, que para mí es muy muy grande. Ni siquiera había soñado con ese pódium, con estar entre los mejores del mundo ya me daba por satisfecho. Creo que aún no soy del todo consciente de lo conseguido, ya que al terminar Verbier me puse manos a la obra con el proyecto y casi no me dio tiempo ni a asimilarlo.

El próximo año ya veremos lo que pasa. Mi intención es seguir tanto con la competición como con The Check Project by Ford, pero aún es pronto para saber qué es lo que nos traerá el invierno que viene.