En Forma Inspira, el club de running para jóvenes migrantes

Shahid Ashraf es el impulsor de esta iniciativa que trabaja por la inclusión social a través del deporte

El proyecto deportivo y pedagógico cuenta con el apoyo de marcas como Suunto

En Forma Inspira, el club de running para jóvenes migrantes

Shahid Ashraf, con jóvenes migrantes en la carretera de les Aigües / MARTÍ MILLA-SUUNTO

Sport.es

Hace ya 12 años que Sahid Ashraf llegó a Barcelona desde Pakistán. Tenía tan solo 17 años y entró en un centro de acogida, del cual pasó, luego, a un piso tutelado. Al cabo de poco, su vida dio un vuelco cuando descubrió una de las rutas más bonitas del Pirineo, la Carros de Foc, y fue en el Refugi de Colomina donde se enamoró locamente de los paisajes montañosos catalanes. A partir de ese momento empezó a correr, primero por el asfalto urbano y luego por las montañas que tanto le habían cautivado. Este camino lo ha llevado a correr en pruebas tan míticas como la Ultra Pirineu o la Zegama-Aizkorri, así como también en muchas carreras populares. Tanto unas como otras le han ayudado a ampliar su círculo de conocidos y, sobre todo, a mejorar su integración social. Correr ha significado un cambio radical en su vida y ahora quiere reproducir su experiencia para que otros jóvenes que llegan a Barcelona en condiciones parecidas a la suya puedan mejorar también sus condiciones vitales y descubrir la pasión por el deporte.

Así es como surge el proyecto En Forma Inspira, que desde sus inicios ha contado con la ayuda de la Fundación Exit y la Escola Pia de Sarrià. Ahora también tienen el apoyo de marcas especializadas del sector como Suunto, que les facilita material para sus entrenamientos y dorsales para participar en carreras. El objetivo de En Forma Inspira es, a corto plazo, que estos jóvenes en riesgo de exclusión social descubran la experiencia del running y, a poder ser, que participen en alguna carrera. Sin embargo, a medio y largo plazo el objetivo es ampliar las redes sociales de los participantes, evitar que dejen los estudios y, si es posible, conseguirles becas para realizar un grado medio o superior. 

Aunque ya estaba todo pensado antes de la pandemia, no fue hasta que se acabó la cuarentena que Shahid pudo lanzar la prueba piloto de En Forma Inspira con tres chicos que venían de entidades sociales. La cosa fue tan bien que ahora dos de ellos han pasado a ser el secretario y el tesorero del club deportivo que acaban de crear y ayudan a Shahid a dirigir los entrenamientos. Su idea es que la figura del presidente vaya cambiando cada dos años, de tal forma que él, a pesar de seguir vinculado con el proyecto, deje de ser el que lo lidere, ya que considera que este debe ser "un proyecto de jóvenes para jóvenes".

El grupo se hace cada vez más grande y, si bien al principio eran ellos los que iban a las entidades a buscar jóvenes, en el último medio año han empezado a ser las diferentes instituciones sociales las que han contactado con ellos. "No podemos obligar a nadie", dice Shahid, "pero a los que les gusta correr casi siempre vuelven". Además, también hacen entrenamientos abiertos con la finalidad de atraer a nuevas personas y, sobre todo, conseguir que los miembros del grupo abran su red de contactos y conozcan a gente diversa.

Otro de los objetivos que se han marcado recientemente es el de sumar más chicas al proyecto, "pues la integración debe ser del 100%". La idea es mostrar que todo el mundo es bienvenido y que no hace falta estar en buena forma física para empezar a correr. De momento, quieren conseguir que 5 chicas hagan su primera carrera de 10km dentro de tres meses y, para ello, han creado un plan de entrenamiento específico, además de buscarles material adecuado para poder correr de forma segura. Con esto, esperan poder inspirar a muchas más chicas a sumarse a la iniciativa.

El próximo gran reto es participar en la Ultra Clean Marathon del 11 de junio, una prueba que une el running y el cuidado del medio ambiente, donde doce miembros de En Forma Inspira formarán equipo de la mano de Suunto y de Buff. Según Shahid, carreras de este tipo entusiasman mucho, ya que "participar en una competición por equipos siempre motiva a los jóvenes". La idea es que por lo menos 6 miembros del equipo –además de él mismo– consigan hacer el recorrido completo de 60 km, mientras que los otros harán algunas secciones. El proyecto les gusta especialmente, ya que la causa que lo mueve es el cuidado del medioambiente, unos valores con los que su entidad va muy alineada. Además, poder hacerlo junto a Suunto es una gran novedad y una motivación extra. No solo por la envergadura de la marca, sino porque esta destaca precisamente por sus iniciativas sostenibles. Por ejemplo, fabrican más del 85% de sus productos en Finlandia con energía 100% renovable, y son conocidos por estar vinculados o participar en proyectos como la Ultra Clean Marathon o eventos sostenibles organizados por Klassmark, donde se disfruta del deporte y de la naturaleza sin dañarla.

En Forma Inspira, el club de running para jóvenes migrantes

El próximo gran reto de Shahid es participar en la Ultra Clean Marathon / MARTÍ MILLA - SUUNTO

Otros retos deportivos en los que se han propuesto participar son la Maratón de Barcelona, para la que ya se están preparando dos miembros del grupo, y una carrera de 24 horas por equipos de cara a finales de año. A la hora de entrenar Shahid le da mucha importancia al uso de los relojes que, desde ahora, tendrán a su disposición gracias a la marca finlandesa. "Los jóvenes tienden a ser muy explosivos y les cuesta dosificar, y usar un reloj como Suunto 9 Peak nos ayudará a mantener un ritmo más constante, a ser más estratégicos” concluye Shahid.

Además, a nivel pedagógico se propone conseguir que por lo menos tres miembros del grupo cursen un grado medio y formar a más jóvenes para que puedan liderar el proyecto en el futuro. También están empezando a implementar un plan de deporte en el aula, en el cual colaboran con diversas entidades sociales para ofrecer sesiones deportivas de forma regular. Otra iniciativa que se han propuesto es hacer una salida de tres días a la Vall de Núria este verano, "para que los jóvenes empiecen a descubrir los entornos montañosos".

Con todas estas iniciativas en mente, el proyecto En Forma Inspira de Shahid sigue creciendo y espera inspirar a muchos jóvenes migrantes más, tanto en el ámbito deportivo como en el pedagógico, ofreciéndoles un apoyo físico y moral, desde donde poder ampliar sus círculos de conocidos, normalizar su situación y evitar el riesgo de exclusión social.