Cristina Gutiérrez y Oscar Fuertes, al Dakar 2018

Cristina Gutiérrez tuvo una descatacada actuación en su debut en 2017

Cristina Gutiérrez tuvo una descatacada actuación en su debut en 2017 / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

A dos meses del arranque del Dakar se empiezan a conocer algunos planes de pilotos y marcas para afrontar la durísima prueba sudamericana, que en la próxima edición cumplirá el 40º aniversario, las diez últimas en suelo sudamericano. Cristina Gutiérrez y Oscar Fuertes, que competirán con un Mitsubishi Montero y un SsanyYong Tivoli, respectivamente.

Según la organización será la edición más dura de los últimos años. Partirá de Lima el 6 de enero y terminará en Córdoba el día 20 tras 14 etapas que atravesarán Perú, Bolivia y Argentina. El recorrido incluirá más de 5.000 kilómetros de sectores selectivos, así como 4.500 de enlace. Cabe destacar que la edición de este año vuelve al Océano Pacífico, particularmente a las dunas de Perú, donde recorrerá 7 durísimas etapas.

Cristina Gutiérrez, con un montero

Cristina Gutiérrez volverá a tierras americanas y lo hará de la mano de Mitsubishi, pilotando un Montero preparado por ARCMiracar, dentro de la estructura de DKR Raid Service. Como ya hiciera en la Baja Extremadura y la Baja Aragón, el asiento del copiloto estará ocupado por el gerundense Gabi Moiset. Esta será la segunda participación de Cristina Gutiérrez en el Dakar, después de que en la edición de 2017 consiguiera el hito de convertirse en la primera piloto española que lograba finalizar la prueba en la categoría de coches.

La joven odontóloga de 26 años, llega a esta nueva edición “con mucha ilusión y dispuesta a dar un paso más en su carrera, con el objetivo de ganar la categoría T1S, vehículos derivados de serie. Sabemos que nos hemos impuesto un gran reto, pero tanto el equipo y los patrocinadores, como yo, estamos con grandes esperanzas de realizar una buena prueba. Espero poder estar a la altura”. Para Cristina la 40ª Edición del Dakar, “volverá más hacia la esencia de lo que era la prueba en tierras africanas, con un gran peso de la navegación, sobre todo, en las primeras etapas”. 

Oscar Fuertes, con un Tivoli DKR

Tras tres años de experiencia en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, donde Oscar Fuertes mantiene intactas sus opciones de alzarse con el título a falta de disputarse el Rally TT de Cuenca, SsangYong ha decidido dar un gran paso adelante en su desarrollo, afrontando como equipo oficial el reto de completar el Dakar. La victoria obtenida por el Tivoli Rally Raid 4WD en la Dakar Challenge Europea durante la pasada Baja Aragón, garantizaba una de las tres únicas plazas que la organización ofrece a nivel mundial, y supuso el empujón definitivo al equipo para tomar la decisión de seguir creciendo y apuntarse a la próxima edición del Dakar, con el ambicioso objetivo de concluir la prueba entre los mejores debutantes.

SsangYong Motorsport afronta este desafío con el Tivoli DKR, un coche totalmente nuevo con el que se está realizando un completo calendario de tests. El equipo dispondrá de un camión de asistencia y 8 mecánicos en exclusiva, así como nuevos proveedores y sponsors que se han sumado al proyecto,