Monleón, listo para su tercer desafío en el Dakar

Laura López Albiac

La cuenta atrás para el Rally Dakar acaba de comenzar para Armand Monleón. A sólo 26 días para el inicio de la edición 2018 el piloto de Igualada ha celebrado este lunes una comparecencia ante los medios, en la que se ha mostrado "preparado, en forma y con los deberes hechos", de cara a su tercera participación.

En las dos anteriores, recuerda que tuvo "una de cal y otra de arena". O lo que es lo mismo, "el impulso de terminar en el top ten de los rookies y el disgusto de una caída que me envió al hospital el pasado año". Asume, como todos los pilotos, que el Dakar "es una prueba al límite, de riesgo, sobre todo en la categoría de motos. Y piensas en ello, no hay que negarlo, pero cuando empieza la carrera y estás en el juego, te olvidas".

El recorrido del 40º aniversario del raid ideado por Thierry Sabine se perfila como uno de los más duros de los últimos años. "Se nota cada vez más la mano de Marc Coma como director deportivo", subraya Monleón, formado a la estela del que fuera cinco veces ganador del Dakar en motos. "Marc prima las etapas de navegación, intenta huir del estilo Baja que se estaba imponiendo en las anteriores ediciones. Y yo me siento mucho más identificado con esa forma de interpretar la carrera, la orientación y las dunas".

El próximo Rally Dakar,  décimo en Sudamérica, arrancará el próximo 6 de enero en Lima (Perú) y concluirá 14 días después en Córdoba (Argentina) tras atravesar Bolivia. A los participantes les esperan por delante 8.793 kilómetros, de los que 4.329 serán cronometrados, antes de que el rally más exigente del mundo concluya el próximo 20 de enero.

Para Monleón "lo mejor, este año, es que no he tenido caídas ni lesiones. He participado en algunas competiciones nacionales tanto de enduro como de rally para ir a buscar ese puntito de chispa y de velocidad. También he participado en carreras grandes como el Rally Taklimakán en China, una prueba de dos semanas de duración y muy similar al Dakar porque hay mucha navegación y desierto. Esta competición es la que me ha dado ese punto de confianza para llegar al Dakar con buen ritmo".

El piloto de Igualada admite que "las últimas semanas antes de llegar al Dakar son las más importantes porque debemos transferir todo el trabajo hecho durante la temporada a la moto con la que vamos a competir. Esta edición va a ser muy completa; con mucha arena, mucha navegación, muchos ríos… Cualquier error de navegación se va a pagar caro y es importante entender el ritmo de cada etapa. El objetivo principal será saber encontrar el ritmo correcto".