Las películas españolas nominadas a los Premios Oscar 2024

Hace ya 20 años que el cine español se lleva el Oscar a mejor película de habla no inglesa

La gala se celebrará el domingo 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles

Las películas españolas nominadas a los Premios Oscar 2024

Las películas españolas nominadas a los Premios Oscar 2024

Quedan menos de dos semanas para el acontecimiento más esperado por el mundo cinematógrafico. Los Premios Oscar 2024 de la Academia de Hollywood se celebrarán el domingo 10 de marzo de 2024, la madrugada del domingo al lunes en España.

Para los amantes del cine, los Premios Oscar son el evento destacado no solo por conocer los ganadores a cada categoría, también por los icónicos momentos que dejan año tras año.

Este año entre los Premios Oscar hay una destacada presencia española. 'Oppenheimer' de Christopher Nolan con 13 candidaturas, 'Pobres criaturas' de Yorgos Lanthimos con 11 oportunidades a los premios y 'Los asesinos de la luna' de Martin Scorsese con 10 nominaciones, son las grandes favoritas de la crítica, pero también se han colado en las nominaciones a los Oscars, en grandes categorías J.A. Bayona y Pablo Berger.

La sociedad de la nieve de J.A. Bayona

'La sociedad de la nieve' se coloca entre las cinco finalistas para el Oscar a 'Mejor película internacional' y suma otra candidatura a la estatuilla en la categoría de 'Mejor peluquería y maquillaje'. Y hay lugar para otro español entre la carrera por el Oscar, 'Robot Dreams' de Pablo Berger opta al Oscar por 'Mejor película de animación'.

Un gran año para Bayona que después de arrasar en los Premios Goya con 12 cabezones ha conseguido 2 nominaciones al Oscar por la película que narra la lucha de los supervivientes en la tragedia de Los Andes.

Es la primera nominación para el director de 'El orfanato', 'Lo imposible' o 'Jurassic World'. Además este año ya fue candidato a los Globos de Oro en la misma categoría.

El director se mostró muy emocionado al saber que optaba al Goya: "Las grandes alegrías que la película nos está dando en todo el mundo. Y también estamos muy contentos por esa nominación a maquillaje y peluquería", dijo para TVE.

Hace ya 20 años que el cine español no consigue el Oscar a mejor película de habla no inglesa, desde 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, en 2004. Las otras películas españolas que han conseguido la estatuilla han sido 'Volver a empezar' (José Luis Garci, 1982), 'Belle Époque' (Fernando Trueba, 1992) y 'Todo sobre mi madre' (Pedro Almodóvar, 1999).

‘La sociedad de la nieve’: ¿por qué los supervivientes orinaban negro? ¿Qué hay detrás de este síntoma?

‘La sociedad de la nieve’: ¿por qué los supervivientes orinaban negro? ¿Qué hay detrás de este síntoma? / Sport

Robot Dreams de Pablo Berger

Por otra parte, 'Robot Dreams' es la primera película de animación dirigida por Pablo Berger -director de Blancanieves- ha sido nominada al Oscar a mejor película de animación, todo un éxito para esta preciosa adaptación de la novela gráfica de Sara Varon.

'Robot Dreams' ya ganó el galardón a la mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo y está nominada a cinco premios Annie, los 'Oscars de la animación': mejor película independiente, mejor director (Pablo Berger y Benoît Feroumont), mejor guion (Pablo Berger), mejor diseño de personajes (Daniel Fernández Casas) y mejor storyboard (Maca Gil).

La película española tendrá una gran competencia porque se enfrenta a la gran favorita: 'El chico y la garza', de Hayao Miyazaki, que se llevó el Globo de Oro, y podría alzarse con el segundo Oscar para el director después de El viaje de Chihiro en 2002.

Compiten también 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso', de Sony, cuya primera parte ya se llevo la estatuilla, 'Elemental', de Pixar y 'Nimona', de Netflix.