Sporting Cristal, Libertad y Bragantino pasan a cuartos

Los peruanos empataron 1-1 ante el Arsenal haciendo valer el 2-1 de la ida y los paraguayos avanzan de ronda pese a perder

Los brasileños también defendieron el 0-2 de hace ocho días e igualaron 1-1 con Independiente del Valle

Los jugadores del Bragantino celebran un gol.

Los jugadores del Bragantino celebran un gol. / Archivo

EFE

El Sporting Cristal peruano se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al igualar 1-1 en el campo del Arsenal argentino una semana después de haberle derrotado por 2-1 en Lima. La clasificación a la fase de los ocho mejores pondrá al conjunto peruano en ruta de colisión con el mejor de la serie entre los tradicionales clubes uruguayos Nacional y Peñarol.

El delantero Lucas Albertengo adelantó a los locales en el minuto 52, pero a 5 del fin del tiempo reglamentario el centrocampista Christofer Gonzales dejó todo igual con un golazo de chilena.

El campeón de la Liga peruana jugó un partido muy defensivo al plantar una auténtica maraña de piernas en su área. Los argentinos, que gestaron pocas oportunidades de gol en el primer tiempo, se encendieron durante la segunda parte. Un balazo directo a puerta obligó al guardameta Alejandro Medina a poner los puños y despejar el balón fuerza del área.

Cuando apenas transcurrían 7 minutos del segundo tiempo el delantero Lucas Albertengo marcó el primer tanto y renovó las esperanzas de clasificación del club de Sarandí. El jugador del Arsenal acomodó la pelota, tras una recuperación por parte de Juan Andrada y una asistencia de Nicolás Castro, por fuera del área grande y lanzó un cañonazo directo al ángulo izquierdo de la portería del Cristal, imposible de llegar para Duarte.

Durante las últimas jugadas del encuentro, el Sporting por parte de Christofer Gonzales lanzó una chilena efectiva clavando la pelota al fondo de la red en el minuto 85 para sorpresa del portero, que nada pudo hacer.

El Bragantino echa a Independiente del Valle

El Bragantino brasileño igualó este miércoles 1-1 con el Independiente del Valle ecuatoriano y avanzó a los cuartos de final, instancia en la que chocará con el mejor de la serie entre Rosario Central y Deportivo Táchira, que está igualada 2-2 y se definirá este jueves. El equipo de la ciudad ecuatoriana de Sangolquí se fue adelante hoy con un tanto de Fernando Guerrero a los 3 minutos, pero Tomás Cuello dejó todo igual en el 51.

Los de casa tenían la ventaja de haber ganado hace ocho días a domicilio por 0-2. Sin embargo, los brasileños fueron sorprendidos a los 3 minutos en una jugada iniciada por José Hurtado, quien habilitó a Guerrero y el centrocampista anotó así el primero de la noche, sin posibilidad de defensa para el portero Cleiton. Sin reacción del Bragantino, el Independiente del Valle estuvo a punto de aumentar su ventaja a los 19 minutos, cuando Cleiton salvó a su equipo en dos remates seguidos de Guerrero y William Pacho. En los minutos siguientes, Praxedes, Lucas Evangelista y Cuello aproximaron a los paulistas, pero el portero Moisés Ramírez salió airoso.

Antes de finalizar el primer tiempo, el visitante perdió por lesión al enganche Júnior Sornoza, exjugador de los clubes brasileños Fluminense de Río de Janeiro y Corinthians de Sao Paulo, quien fue relevado por el argentino Lorenzo Faravelli.

En el segundo tiempo los papeles se invirtieron y el conjunto brasileño, que pertenece al grupo deportivo austríaco Red Bull, igualó el marcador a los 6 minutos, 51 de juego, con un tanto de Cuello, después de un cruce preciso de Aderlán. Un minuto antes, el VAR había anulado un tanto de Praxedes por fuera de lugar, después de una jugada previa de Cuello, el principal protagonista del partido.

Los cambios no le surtieron el efecto esperado al entrenador visitante, el portugués Renato Paiva, mientras que el técnico local, Mauricio Barbieri, tardó en mover sus fichas y lo hizo solo para los 15 minutos finales, donde pasó algunos aprietos, principalmente en jugadas del reserva Alan Minda y Hurtado salvadas por Cleiton.

Libertad se mete en cuartos pese a perder con Junior

Libertad se clasificó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Sudamericana pese a perder en Asunción por 0-1 ante el Junior de Barranquilla y gracias a los goles marcados en la ida para sellar un triunfo por 3-4. Un penalti en el minuto 52 concedido a los visitantes pudo cambiar hoy la historia del encuentro pero el lanzamiento de Cristian Martínez Borja fue detenido por el portero Antony Silva. El dominino del equipo Tiburón continuó, pero sin poder asestar el golpe de gracia, y el premio llegó tarde, en el minuto 86, a través de un golazo de Luis 'Lucho' González con un remate a distancia.

Lo asuncenos se enfrentarán en cuartos de final con el vencedor de la serie que este jueves definirán el Santos brasileño y el Independiente argentino. En la ida los brasileños se impusieron por 1-0.

En el partido de hoy en Asunción el Junior mostró una cara diferente de la que dejó tras el partido de ida, hace ocho días. El técnico Amaranto Perea se la jugó adelantando líneas, controlando la pelota y el centro de juego, y sus peones y alfiles al estilo de la casa, al toque y con trabajadas triangulaciones. Sin embargo las combinaciones entre Héctor Sambueza y Fredy Hinestroza no hacían daño y adolecieron de precisión y peligrosidad. Un balón parado de González, que sustituyó a Sambueza, con molestias, fueron lo más parecido a una ocasión de gol, con un bien colocado Martín Silva.

El técnico de los locales, el argentino Daniel Garnero, jaleaba a los suyos para no dejar el cuero a los visitantes, apelando a un contragolpe que llegó con escasez y debilidad, con los atacantes Julio Enciso y Óscar Cardozo bastante desnortados. Pareció resentirse el Gumarelo de la salida en el minuto 15 del organizador Hugo Martínez, que, lesionado, dejó el testigo a Ramón Martínez.

Los de Barranquilla siguieron presionando con embestidas sin fruto y ante una defensa segura a la que faltó la cooperación del resto del barco Gumarelo, que cerró la primera mitad sin poner en ningún momento en apuros al portero Sebastián Viera.

El comienzo de la segunda pudo haber sido un punto de inflexión con el penalti que desperdició Martínez Borja. No se rindieron los colombianos y continuaron dominando con la misma tónica de la primera, sin dar el golpe de gracia. El técnico decidió otras variantes y retiró a Martínez por Carmelo Valencia, y a Willer Ditta por Edwuin Cetré. Amenazó ya afilado Junior y en el 86 llegó el tanto de González, golazo fuera del área imposible de tapar por Silva.

Los colombianos acariciaban la hazaña para dejar abierto el duelo, pero el reloj jugaba en su contra.