Santos y Peñarol se acercan a cuartos

Táchira y Rosario empataron 2-2 y la vuelta decidirá quién avanza

Indepediente y Nacional tendrán que remontar si no quieren quedar eliminados

Peñarol se impuso en el clásico de Uruguay.

Peñarol se impuso en el clásico de Uruguay / AFP

EFE

Con un gol de Kaio Jorge, el Santos brasileño venció este jueves por 1-0 al Independiente argentino, que resistió atrincherado, sostenido por su portero, y renunció al ataque hasta que se vio por debajo en el marcador, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El conjunto albinegro, finalista de la pasada edición de la Libertadores, sudó y sufrió para llevarse un encuentro que solo desequilibró la joven promesa santista en el minuto 69, al aprovechar un rechace del meta uruguayo Sebastián Sosa, el mejor del Rey de Copas. El guardameta de 34 años evitó con varias paradas de mérito que el cuadro de Falcioni saliera goleado esta noche de Brasil y, con ello, dijera prácticamente adiós a la competición de plata de la Conmebol.

Los diablos rojos siempre se conformaron con el empate y solo despertaron cuando tuvieron el viento en contra, pero para entonces ya era demasiado tarde y ahora estará obligado a remontar dentro de una semana en Argentina, si quiere pasar a cuartos.

Santos tomó la iniciativa del partido desde el primer minuto. Kaio Jorge volvió con todas las energías tras varios días de baja por lesión. Su mejor socio en el centro del campo fue Jean Mota, especialmente inspirado a la hora de repartir juego. Marinho también se sumó a la causa con carreras al espacio y disparos desde lejos. Entre todos maniataron a un Independiente al que, sin embargo, no le agobió el control de los brasileños. Si hay un punto fuerte en el cuadro de Falcioni es la defensa. Bien organizado, dejó muy pocos espacios en terreno peligroso, al menos en el primer tiempo. En ataque fue menos prolífico. Lo apostó todo al contragolpe, aunque cada vez que la pelota pasaba por Silvio Romero, faro ofensivo de los argentinos, a la zaga brasileña le temblaban las piernas.

El entrenador local, Fernando Diniz, empezó a ponerse nervioso en el área técnica y pidió más intensidad a sus pupilos. Jean Mota tomó nota y lo intentó desde lejos. Kaio Jorge golpeó fuerte con la pierna derecha, pero Sosa bloqueó su disparo en dos tiempos. El meta uruguayo también frustró un contragolpe que finalizó Marcos Guilherme antes del descanso. Las ocasiones se acumulaban a favor de los locales, pero el gol seguía sin llegar.

En la segunda mitad, Santos siguió con el timón del partido. En los primeros minutos encerró todavía más a Independiente. Faltaba apenas un poco de efectividad. La impaciencia empezó a florecer entre los jugadores del conjunto albinegro. Sosa volvió a aparecer en un mano a mano con Pirani e instantes después se estiró con todo para desviar un cabezazo franco de Kaiky. Era un acoso y derribo contra su portería que terminó por materializar Kaio Jorge. El uruguayo Carlos Sánchez, que había salido desde el banquillo, conectó con Marinho y éste con Marcos Guilherme, que remató de primeras. Sosa se interpuso en el disparo, pero en el rechace apareció Kaio Jorge para poner el 1-0 en el marcador.

Independiente despertó de su letargo con el gol en contra. El portero Joao Paulo empezó a trabajar a destajo al desbaratar dos oportunidades de Roa. Luego Silvio Romero vería su tanto anulado por fuera de juego y Moraes cortaría in extremis un disparo de Herrera. Silvia Romero lo intentaría de nuevo en el último suspiro, aunque nuevamente Joao Paulo garantizaría el triunfo del Santos con otra parada salvadora.

Peñarol se lleva el Clásico

Peñarol venció este jueves por 1-2 al Nacional en el Clásico uruguayo disputado en los octavos de final con goles de Agustín Canobbio y Valentín Rodríguez. Con un gran trabajo de Walter Gargano en el centro del campo y muy buena tarea por las bandas, el visitante dominó el juego de principio a fin y hasta pudo llevarse un resultado más abultado.

Tras 22 años sin enfrentarse en un torneo internacional oficial, el Nacional y el Peñarol salieron a jugar con ideas muy distintas. El local saltó al campo con un 4-4-2 defensivo en el que el centrocampista en el sector izquierdo es un futbolista que habitualmente juega como lateral. De esta forma, el tricolor prácticamente no generó situaciones de peligro. Del otro lado, el entrenador de los visitantes, Mauricio Larriera, apostó por un 4-2-3-1 que buscó el marco rival desde el comienzo del encuentro.

Antes de los diez minutos, un cabezazo de Fabricio Formiliano que se estrelló contra el horizontal pudo transformarse en el primer gol del Peñarol, que dominó el balón durante los 45 iniciales. El tricolor respondió con un disparo cercano de Joaquín Trasante que el portero Kevin Dawson controló sin mayores dificultades.

Con el correr de los minutos, el aurinegro se adelantó y comenzó a jugar más cerca del área rival gracias al buen trabajo de Gargano en el centro del campo y de sus dos laterales, quienes prácticamente nunca se quedaron atrás. Frente a esto, el Nacional apostó al contragolpe, aunque en ningún momento pudo habilitar al joven Brian Ocampo para que este explotara su velocidad.

A falta de 10 minutos para el final, un disparo lejano de Joaquín Piquerez encontró una gran respuesta del portero Sergio Rochet, quien salvó a Nacional. De esta forma, todo hacía indicar que el primer tiempo se iba a ir sin goles, situación que cambió cuando se jugaba el tiempo añadido por el árbitro. A los 46 minutos, Agustín Canobbio llevó el balón por el sector derecho, construyó una bonita pared con Agustín Álvarez Martínez y cuando recibió la pelota sacó un disparo que Rochet no pudo detener. De esa forma, el Peñarol se fue al vestuario ganando 0-1 de manera merecida.

En el segundo tiempo, el tricolor trató de aproximarse a la portería rival en los primeros instantes, aunque el juego no cambió demasiado y el Peñarol siguió dominando. Un cabezazo de Álvarez Martínez y un disparo de Fabricio Formiliano que se fue fuera de manera increíble pudieron transformarse en el segundo tanto del aurinegro. Mientras tanto, el local se aproximó a través de un tiro libre de Andres D'Alessandro que se perdió afuera.

Sobre el final, nuevamente cuando se jugaba tiempo añadido, el Peñarol encontró un nuevo tanto que para ese entonces ya merecía. El joven Valentín Rodríguez, quien había ingresado minutos antes, fabricó una gran jugada por la izquierda, se deshizo de sus rivales y con un potente disparo marcó el 0-2 para el Peñarol.

De esa forma, todo hacía indicar que la serie estaba bastante encaminada para el visitante a falta de 90 minutos por jugarse. Sin embargo, Gonzalo Bergessio tenía otro plan. A los 93 minutos, Felipe Carballo aprovechó un error en la salida del rival y lanzó un centro que el delantero argentino conectó de cabeza para marcar el 1-2.

Así, el Nacional consiguió un tanto fundamental para jugar la revancha, que se llevará a cabo el próximo jueves y que por el momento tiene al Peñarol ganando de manera justificada tras haber jugado un gran partido en el Gran Parque Central.

Táchira y Rosario lo dejan todo para la vuelta

El venezolano Táchira y el argentino Rosario Central empataron este jueves 2-2 en el partido de ida de los octavos, por lo que la eliminatoria se definirá la próxima semana cuando se enfrenten en el encuentro de vuelta.

Desde el inicio del partido ambos equipos se mostraron desafiantes, pero los argentinos vieron más claras las oportunidades de gol y el mediocampista Luciano Ferreyra apareció por el lado derecho de la cancha para en el minuto 26 abrir el marcador. Los tachirenses, que aún con este resultado se mantienen invictos en su casa, intentaron buscar el empate casi inmediatamente, pero ninguno de los disparos fue lo suficientemente preciso para conseguirlo ante un fuerte Juan Romero que defendió la portería para su equipo.

La segunda parte del partido, sin embargo, tuvo altos y bajos, pues ambos equipos bajaron el ritmo y lo aumentaron en tiempos diferentes. Varios de ellos fueron aprovechados para lograr el empate.

En los primeros minutos de la segunda parte, los tachirenses demostraron un mejor dominio del balón y en el minuto 59 el defensa venezolano José Luis Granados consiguió el 1-1.

En el minuto 71, el Táchira vio otra oportunidad de gol pero, una vez más, la falta de precisión le jugó en contra y el balón salió fuera del marco. El "canalla" buscaba responder a ese empatar para conseguir ventaja, pero no encontraba oportunidades claras. El propio Ferreira disparó en el minuto 77 pero el balón salió por encima del larguero. La oportunidad de los argentinos llegó después de que el mediocampista venezolano Maurice Cova se lesionara en el minuto 83, y tras varios intentos Alan Marinelli consiguió marcar el gol que por pocos momentos le dio la ventaja a su equipo.

Sin embargo, cuatro minutos más tarde, y ya en el tiempo adicional, apareció Douglar Angarita para marcar el empate definitivo.

El partido de vuelta se disputará el 22 de julio en cancha del Rosario Central.