Sporting Cristal vence a Arsenal y Libertad a Junior

Los peruanos perdían 0-1 con tanto de Mazzola, pero un penalti en el 89 y un gol en el 98 le dieron la vuelta

Los paraguayos se impusieron 3-4 en Barranquilla aprovechando las facilidades defensivas de los colombianos

Un instante del Sporting Cristal - Arsenal de Sarandí.

Un instante del Sporting Cristal - Arsenal de Sarandí. / Twitter / Conmebol

EFE / Lima

Sporting Cristal dio un paso hacia los cuartos de final de la Copa Sudamericana al derrotar hoy en el minuto 98 por 2-1 al Arsenal de Sarandí gracias al peruano-uruguayo Alejandro Hohberg, que marcó dos goles. La Máquina Celeste logró una sufrida victoria en el Estadio Nacional de Lima que, no obstante, deja abierta la serie de octavos de final, cuya definición se producirá la próxima semana en Sarandí. Hohberg garantizó los tres puntos al campeón peruano con dos goles, uno de penalti a los 89 minutos y otro cuando transcurría el octavo minuto añadido.

Los limeños salieron a buscar los tres puntos desde el pitido incial. Sin embargo, Arsenal también dispuso de un plan ofensivo que generó ocasiones de gol con Lucas Albertengo, Leonel Picco, Bruno Sepúlveda y Juan Andrada. El portero Alejandro Duarte contuvo al menos dos escaramuzas del Arsenal. Hohberg se disputó la dirección del Cristal con Gonzáles, pero los esfuerzos no fueron suficientes en los primeros 45 minutos de juego.

Para la segunda parte los dirigidos por Sergio Rondina se volcaron al ataque, lo que sorprendió a los locales. La presión sirvió a los visitantes para irse adelante. El delantero Nicolás Mazzola, que entró por Bruno Sepúlveda, abrió el marcador a los 70 minutos con un remate de zurda tras un centro al área de Nicolás Castro.

Cristal igualó con un penalti que Hohberg convirtió en gol a los 89 minutos. Y nueve minutos después, Hohberg soltó un remate con pierna izquierda que selló la victoria de Cristal.

Libertad aprovecha los errores defensivos de Junior y gana en Colombia

El Libertad de Paraguay aprovechó este miércoles los errores defensivos del Junior y consiguió un luchado triunfo 3-4 como visitante en el estadio Metropolitano de Barranquilla en un intenso duelo de ida de los octavos. Con un doblete de Héctor Villalba, un tanto de Julio Enciso y otro del centrocampista Hugo Martínez, los paraguayos se impusieron al Tiburón, por el que anotaron el veterano Carmelo Valencia; el lateral Marlon Piedrahita, que jugó como volante, y el extremo Freddy Hinestroza.

Los anfitriones sorprendieron a sus rivales desde el principio y abrieron el marcador en el minuto 3 en una buena jugada del lateral Walmer Pacheco, que debutó con el uniforme rojiblanco y mandó un balón largo para Valencia que, a espaldas de los dos centrales, apareció solo en el área y mandó el balón al fondo de la red. El equipo de Amaranto Perea mantuvo el control y siguió atacando a un rival que apostó por la profundidad del lateral Matías Espinoza, que hizo mucho daño por el costado izquierdo.

En ese contexto, cuando todo parecía controlado en el inicio por el Junior, llegó la igualdad en el 10 cuando el central Alexander Barboza mandó un pase largo que no pudo despejar Germán Mera y que le quedó a Villaba, que cogió el balón al aprovechar un resbalón del lateral Gabriel Fuentes y sacó un remate imparable para Sebastián Viera.

El Gumarelo, tras la anotación, siguió sacando provecho a las desconcentraciones de los locales y tan solo tres minutos después, en otra pifia defensiva, esta vez un error en salida, Villalba anotó el 1-2 al recibir pase profundo de Martínez para entrar solo al área y definir.

Los dirigidos por Perea reaccionaron y volvieron al ataque, liderados por el venezolano Luis 'Cariaco' González, e igualaron en el 35 en una buena jugada por el costado izquierdo de Fuentes, que mandó un centro que le llegó a Piedrahita que, deslizándose, venció la resistencia del portero uruguayo Martín Silva.

El Junior mantuvo el impulso y tras tres minutos volvió a retomar la ventaja luego de un flojo despeje del central Christian Báez que le quedó a Hinestroza, quien sacó un zurdazo de media distancia que se metió a la portería paraguaya con la complicidad de Silva.

En el comienzo del segundo tiempo, Espinoza, como en la etapa inicial, se proyectó y mandó un centro rastrero que despejó Viera al centro del área y le quedó a Enciso que, sin mayor oposición, celebró el empate para el equipo de Daniel Garnero.

El encuentro cayó y ninguno de los dos equipos dominó el encuentro ni generó peligro. Sin embargo, Libertad aprovechó otro error defensivo del Junior, esta vez del centrocampista Larry Vásquez que perdió el balón en salida con Iván Franco, y la bola le quedó a Martínez, que venció en el mano a mano a Viera y le dio una ventaja importante a los paraguayos de cara a la vuelta.