Rosario Central golea 5-0 y se pone líder del grupo A de la Sudamericana

La mayoría de los grupos decidirán quién pasa a octavos en la última jornada

Aucas, Paranaense, Emelec y Arsenal ganaron, mientras que Libertad y Goianiense firmaron tablas

Los jugadores de Rosario Central celebran un gol.

Los jugadores de Rosario Central celebran un gol. / Archivo

EFE

El argentino Rosario Central goleó este miércoles por 5-0 al Huachipato chileno y es el nuevo líder del grupo A de la Copa Sudamericana para quedar a un paso de los octavos de final del certamen. Lucas Gamba, Emiliano Vecchio, de penalti; Joaquín Gutiérrez, en propia meta; Damián Martínez y el mexicano Luca Martínez Dupuy convirtieron los tantos del conjunto rosarino en un triunfo que lo deja con diez unidades y dos de ventaja sobre Huachipato. El encuentro, que debió disputarse en el estadio Florencio Sola de la localidad bonaerense de Banfield porque el aeropuerto rosarino no está habilitado para recibir vuelos internacionales, tuvo la mejor versión del local y la peor del visitante.

El conjunto dirigido por Cristian 'Kily' González abrió el marcador al minuto 27 con un gran remate de Lucas Gamba que ingresó en el ángulo de la portería defendida por Gabriel Castellón. Nueve minutos después fue Emiliano Vecchio el encargado de ampliar la diferencia a través de un penalti sancionado por el árbitro uruguayo Christian Ferreyra tras una infracción de Nicolás Baeza.

Sobre el final de la primera parte, más precisamente en el minuto 44, Joaquín Gutiérrez impulsó el balón en su propia meta y apenas unos minutos después Diego Zabala asistió a Damián Martínez para que el 'Canalla' se fuera al descanso con cuatro goles de ventaja.

El complemento no mostró a un Huachipato animado para conseguir descuentos, mientras que Rosario Central rotó el balón y no tuvo una actitud tan vertical y ofensiva. Sin embargo, a doce minutos del final Luca Martínez Dupuy aprovechó un rebote en el área y puso el 5-0 definitivo a favor de Rosario Central.

Los rosarinos, que llegaban con la Copa como único frente, ahora buscarán sellar su clasificación a octavos de final en la última jornada como local ante el 12 de Octubre, de Paraguay. Huachipato, que tiene una floja actuación en el torneo chileno donde marcha en la posición 14 de 17 equipos, ahora deberá esperar un traspié del 'Canalla' y ganarle como local a San Lorenzo para soñar con la próxima fase.

Aucas ratifica su mejoría ante Metropolitanos

El Aucas, de Quito, ganó este miércoles de local por 3-0 al venezolano Metropolitanos, en una clara demostración de su recuperación futbolística, pese a que el partido era considerado de trámite en la quinta jornada del grupo D de la Copa Sudamericana que lidera, con 12 puntos, el brasileño Atlético Paranaense. Un doblete del atacante Roberto "Tuka" Ordóñez, a los 39 y 76 minutos, y otro del defensa uruguayo Ángelo Pizzorno, a los 68, otorgaron la goleada en favor del equipo que dirige el argentino nacionalizado venezolano Héctor Bidoglio.

Desde el comienzo del partido, el popular Aucas salió a ratificar el buen momento que atraviesa tanto en el torneo local como en la Sudamericana y, si bien marcó el primero en el minuto 39, con espléndido remate de volea de "Tuka" Ordóñez, creó otras posibilidades sobre un esmerado, hasta ese momento, Metropolitanos, que intenta sobresalir a nivel internacional.

Aucas, que enfrentó severas complicaciones en el arranque del torneo por el contagio con la covid-19 de prácticamente toda su plantilla, se repuso recién en la cuarta jornada al imponerse por 2-1 sobre el peruano Melgar, en Quito, cuando redujo a mínimas las posibilidades del cuadro peruano para acceder a octavos de final. En el campeonato ecuatoriano, Aucas goleó el sábado pasado por 1-3, a domicilio, a su archirival de patio, Liga de Quito, por lo que, si bien, el equipo se ha quedado fuera de la Sudamericana y de la primera fase del torneo en Ecuador, resulta evidente la recuperación de su nivel de juego.

Tanto en el primer tiempo como en el segundo ante Metropolitanos, Aucas impuso superioridad en sus acciones, muy bien reflejada en el marcador. La insistencia por anotar más goles le dio resultado al cuadro ecuatoriano, que convirtió el segundo a través del defensa uruguayo Pizzorno, que pescó un rebote y desde corta distancia rompió la resistencia en el arco visitante.

El tercer gol ecuatoriano fue obra, una vez más, de "La Tuka" Ordóñez después de una jugaba muy bien elaborada por la figura principal de Aucas, el argentino Víctor Figueroa, ausente en los últimos partidos debido a una lesión, pero que reapareció este miércoles, en el minuto 52, en reemplazo de Alex Carrera.

Paranaense vence al Melgar y se queda a un punto de octavos

El Athletico Paranaense brasileño, con un gol de Renato Kayzer, venció este miércoles en casa por 1-0 al Melgar peruano en partido por la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, asumió el liderato del grupo D y quedó a un empate de su clasificación a octavos de final. El conjunto de Curitiba llegó a los 12 puntos, tres más que el Melgar, y lejos del ya eliminado Aucas ecuatoriano (6), que hoy goleó por 3-0 y hundió aún más al Metropolitano venezolano (3). El club brasileño solo necesita un punto en la sexta y última jornada, el jueves de la próxima semana y en la que recibirá al Aucas para garantizar el primer lugar del grupo y la consecuente clasificación a octavos. Al Paranaense le basta un empate para terminar como líder sin depender del resultado del Melgar.

El Athletico, al que tan solo le interesaba la victoria en casa, salió al ataque desde el primer minuto, impulsado por el regreso de Nikao, y en los diez primeros minutos consiguió cuatro llegadas, entre ellas un cabezazo de Vitinho, goleador del equipo, que pasó cerca de la portería defendida por Carlos Alberto Cáceda. Los locales mantuvieron la presión y por poco abrieron el marcador a los 16 minutos con el lazamiento de una falta de Jadson que Richard desvió y el balón pasó cerca del poste derecho de Cáceda.

El Athletico tuvo dificultades para convertir su claro dominio en goles y siguió pecando de falta de puntería o de errores en las finalizaciones, como el que cometió Vitinho cuando, en el minuto 29, recibió un balón dentro del área y lo entregó a los zagueros peruanos. Renato Kayzer y Richard también fallaron sus ocasiones cuando el Atlético acaparaba el 70% del dominio del balón.

La presión solo rindió fruto en el minuto 43 cuando Kayzer abrió el marcador para el Paranaense tras conectar un fuerte cabezazo rechazado inicialmente por Cáceda y aprovechar el rebote para anotar.

El Melgar reaccionó al comienzo del segundo tiempo y presionó con oportunidades de Reyna, Horacio Orzán e Ibérico, este último con un cabezazo que pasó muy cerca de la portería de Santos. El dominio del conjunto peruano en el segundo tiempo duró hasta el minuto 19 cuando el volante Orzan fue expulsado por acumular dos amarillas. Esta expulsión y la entrada del centrocampista Léo Cittadini y del atacante Carlos Eduardo en los lugares de Jadson y Richard le dieron un nuevo impulso al Athletico, que recuperó el dominio y volvió a volcarse al ataque, mientras que el Melgar optó por jugar a los contragolpes únicamente con Ibérico en el ataque. El Paranaense multiplicó sus ofensivas, principalmente con Nikao y Carlos Eduardo. A siete minutos del final, Cáceda impidió que el Athletico aumentara el marcador al atajar un fuerte disparo de Vitinho desde la entrada del área.

A pocos minutos del final el técnico del Melgar, el argentino Néstor Lorenzo, decidió hacer tres sustituciones para la entrada de Cáceres, Vidales y Rasmussen en un intento de presionar por el empate, y el entrenador del conjunto brasileño, Antonio Oliveira, respondió inmediatamente con tres sustituciones para reforzarse en el centro del campo y administrar la ventaja parcial.

El Paranaense, que en los últimos minutos perdió a Thiago Heleno por tarjeta roja, consiguió soportar la presión y terminar con la victoria por la mínima ventaja.

Emelec gana en dos minutos

El ecuatoriano Emelec necesitó este miércoles de dos minutos para hacer suyo el triunfo 2-0 sobre el Deportes Tolima colombiano y recuperó así el liderato del grupo G, y desplazó al brasileño Bragantino que es segundo con 9 puntos, en la Copa Sudamericana. El defensa colombiano Jeison Angulo con un autogol adelantó a Emelec, en el minuto 70, y el delantero Joao Rojas anotó el segundo a los 72. Los goles salvaron el espectáculo y las aspiraciones de Emelec por ganar el grupo G, al acumular 10 puntos, uno más que el Bragantino, mientras que sin ninguna opción quedaron el argentino Talleres de Córdoba, próximo rival de Emelec -también en Guayaquil-, y Deportes Tolima, que se quedó con tres y se despedirá en su estadio al enfrentar al cuadro brasileño.

Hasta el minuto 70 el partido careció de emociones, y de un buen nivel de juego de parte de los equipos, pues hasta ese momento el empate, sin goles, resultaba el mejor premio a ambos. Las ausencias de cuatro figuras que sufrió Emelec previo al encuentro, por las suspensiones de sus defensas titulares, los argentinos Aníbal Leguizamón y Luca Sosa, y por lesiones de su goleador, el uruguayo Facundo Barceló, y el centrocampista colombiano Alexis Zapata, incidieron en el rendimiento del equipo. El portero Pedro Ortiz salvó a Emelec en la última acción del primer tiempo, pues ganó en el mano a mano al atacante Juan Caicedo, al bloquear con la pierna derecha el remate del delantero.

Deportes Tolima salió al ataque sobre el minuto 60, el centrocampista Jaminton Campaz desbordó por izquierda y encontró el perfil para marcar, pero su remate se fue por un costado de la meta local. Alejandro Cabeza repitió el desatino de Campaz y desde un ángulo propicio para anotar, disparó sobre la portería de Álvaro Montero (minuto 66), aunque con ese ataque inspiró a sus compañeros para insistir en alcanzar el ansiado gol.

Un ataque bien orquestado por el costado derecho permitió al defensa Romario Caicedo rematar a puerta y el defensa Jeison Angulo, en su afán por rechazar el balón, terminó enviándolo al fondo de su portería (minuto 70). Después se produjeron varios remates y el atacante Rojas pescó un rebote y desde corta distancia depositó el balón en las redes colombianas para el 2-0 definitivo en el minuto 72.

El Arsenal vence de visita a Wilstermann

El argentino Arsenal de Sarandí sorprendió este miércoles al Wilstermann de Cochabamba al vencerle a domicilio por 1-2, lo que también le valió asumir temporalmente el liderato del grupo C de la Copa Sudamericana, a la espera del partido del jueves entre el Ceará de Brasil y el boliviano Bolívar. Los argentinos subieron al primer lugar al sumar 8 puntos, dos más que el Ceará y el Bolívar que se enfrentarán este jueves en Fortaleza para completar la quinta jornada del grupo C. Por su parte, el Wilstermann del argentino Diego Cagna, se mantuvo en el fondo del grupo con 2 puntos producto de los dos únicos empates logrados en la Sudamericana. El delantero colombiano Humberto Osorio puso en ventaja al Rojo en el minuto 38 y le dieron vuelta al marcador Lucas Albertengo en el minuto 61 y Brian Farioli en el 67.

La llegada más peligrosa de los argentinos en la primera mitad se dio en el minuto 30, con un zurdazo de Alejo Antilef, pero le ganó el pulso el meta boliviano Rodrigo Banegas. En los cuatro minutos posteriores fue el turno de los 'aviadores', con los intentos de Osorio y Meleán que el argentino Alejandro Medina pudo desviar.

La apertura del marcador llegó en el minuto 38, tras una falta cometida por Mateo Carabajal contra Osorio por la cual el árbitro colombiano Andrés Betancur pitó un penalti para el Rojo cochabambino. El encargado de ejecutar fue el mismo delantero colombiano, que marcó sin inconvenientes.

Los minutos restantes de la primera mitad fueron igualmente intensos y de ida y vuelta, con nuevas opciones de gol para ambos planteles, que luego fueron al descanso con el Wilstermann aun en ventaja.

El plantel de Sergio Rondina se mostró más ofensivo en el segundo tiempo en busca del empate. La entrada de Farioli y Alan Ruiz fue decisivo para los visitantes, pues el primero fue parte de la jugada que permitió anotar en el minuto 61 a Albertengo, junto a un error del zaguero boliviano Ortiz. El segundo gol llegó en el minuto 67, cuando Farioli se llevó el balón hasta el área 'aviadora', combinó con Ruiz y terminó venciendo a Banegas.

En la sexta y última fecha de la fase de grupos, el Wilstermann recibirá al Ceará y el Arsenal al Bolívar el próximo 27 de mayo.

Libertad empata con Goianiense y confirma su liderato

El Libertad paraguayo empató este miércoles 0-0 en su visita al Atlético Goianiense brasileño en la quinta jornada de la fase de grupos y se mantuvo como líder del grupo F de la Copa Sudamericana, que le garantiza provisionalmente clasificación a octavos de final del torneo a falta de un partido. El empate a domicilio le permitió al Libertad sumar 10 puntos, uno más que el Goianiense (9), y distanciarse del Newell's Old Boys argentino (4) y del ya eliminado Palestino chileno (1), que el jueves se miden en Argentina para completar la quinta jornada. El primer lugar del grupo F, que avanzará a octavos de final, será definido el próximo martes en la sexta y última jornada, en la que el Libertad visitará al Palestino y el Goianiense al Newell's. Al conjunto paraguayo le basta una victoria para clasificarse sin depender del resultado del otro encuentro.

En un partido con muchas jugadas truncadas y seis tarjetas amarillas, los dos equipos se examinaron cuidadosamente los primeros quince minutos sin que ninguna parte generara peligro. La primera opción de gol la tuvo el Libertad enel minuto 13, cuando el delantero Antonio Bareiro recibió un balón dentro del área y, libre, lo mandó por encima de la portería defendida por Fernando Miguel. Tres minutos después el Atlético Goianiense respondió y el centrocampista Janderson, el mejor de los locales en el primer tiempo, recibió un pase de Joao Paulo y remató de primera, pero su balón chocó en un zaguero del Libertad colocado encima de la línea.

El conjunto paraguayo ganó confianza y comenzó a jugar con más libertad, especialmente con ataques de Bareiro y del centrocampista Héctor Villalva, que pusieron en apuros a los defensores del Goianiense pero no llegaron a asustar a Fernando Miguel. El club de Goiania solo reaccionó en los últimos minutos del primer tiempo, con una jugada peligrosa de Joao Paulo y con un ataque en el que Marlon Freitas desperdició un lanzamiento de Zé Roberto y lanzó un balón por encima de la portería.

El Goianiense volvió más determinado en el segundo tiempo y se acercó a la portería de Martín Silva tanto con jugadas de los creativos Janderson y Joao Paulo como de los laterales Igor Carius y Dudú, pero los locales no consiguieron convertir su dominio en goles. El técnico del Libertad, el argentino Daniel Garnero, decidió mejorar el ataque de su equipo con tres cambios simultáneos, con las entradas de los centrocampistas Pedro Delvalle y Alexander Barboza y del atacante Alfio Oviedo. El técnico interino del Goianiense, Eduardo Sousa, también hizo tres cambios para cambiar su equipo y darle más poder ofensivo, pero a ninguno de los dos estrategas les funcionaron las sustituciones y ambos equipos siguieron sin hacerse daño.

La jugada más peligrosa del segundo tiempo fue un balón que el Libertad estrelló en el travesaño a los 40 minutos y cuyo rebote obligó a Fernando Miguel a lucirse para impedir que los paraguayos abrieran el marcador.