Goleada y empates en la Sudamericana

Bahía solventó su compromiso ante Guabirá por 5-0

Huachipato y Ceará recibieron a 12 de Octubre y Arsenal, respectivamente, en partidos que acabaron sin goles

Bahía.

Bahía remontó y clasificó a los octavos de final. (AFP) / Sport

EFE

El Bahía brasileño goleó este martes por 5-0 al Guabirá boliviano en la segunda jornada de la Copa Sudamericana de fútbol y con cuatro puntos pasó a liderar el Grupo B. Los goles del partido los marcaron Áleson (minutos 8 y 79), Juninho (m.40) y Marcelo Ryan (minutos 65 y 71). El partido entre brasileños y bolivianos se disputó sin púbico en el estadio Pituaçú de la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste). En la primera jornada del grupo, el Bahía igualó 1-1 en su visita al Torque uruguayo, mientras que el Guabirá cayó en Montero por 1-3 ante el Independiente argentino.

El primer gol llegó a los ocho minutos en una jugada de Thonny Ánderson, quien dejó libre a Áleson para abrir el marcador. En el minuto 23, tras una falta sobre el ecuatoriano Kevin Mina, el árbitro chileno Cristian Garay sancionó un penalti a favor del Guabirá que fue lanzado por Salvador Mercado y atajado por el portero local Matheus Teixeira.

El segundo tanto del Bahía se concretó a los 40 minutos con un tiro libre de Matheus Galdezani y Juninho superó en el juego aéreo a los bolivianos. Los dirigidos por Dado Cavalcanti controlaron la posesión del balón en el segundo tiempo, dejando sin posibilidades de reducir la diferencia al conjunto boliviano, entrenado por el argentino Víctor Andrada.

A los 65 minutos, en una jugada de Áleson, el recién incorporado Marcelo Ryan puso el 3-0 con golpe de cabeza y en el minuto 71, en una combinación con Renán Guedes, el mismo atacante dejó indefenso al portero Saidt Mustafá para el 4-0.

Después de la expulsión del boliviano Jéfferson Ibáñez, el Bahía aumentó su ventaja a los 79 minutos con Áleson, tras una jugada previa de Daniel y Marcelo Ryan, para decretar así el lapidario 5-0. Bahía mantuvo la presión y Matheus Galdezani, Jonas y el paraguayo Oscar Ruiz, en dos oportunidades, pudieron ampliar la goleada.

El partido que cerrará la segunda jornada en el grupo lo jugarán este miércoles Independiente, que tiene tres puntos, y el Torque. En la próxima jornada, la tercera del grupo, Bahía recibirá el 4 de mayo al Independiente y al día siguiente el Montevideo City Torque será anfitrión del Guabirá.

Huachipato y 12 de Octubre firman tablas

Sin goles y con muy pocas emociones terminó el choque entre el chileno Huachipato y el 12 de Octubre paraguayo, disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar en la segunda fecha del Grupo A. El conjunto chileno no pudo ratificar de local el buen papel mostrado en su victoria ante el poderoso San Lorenzo y le cedió un punto de oro al 12 de Octubre, que solo se volcó al ataque bien entrada la segunda mitad del encuentro. La jugada más clara del partido se dio a los 90 minutos, cuando el larguero le dijo que no al delantero de Huachipato Cris Martínez que conectó un tiro de cabeza tras ganar la posición con un salto que dejó sin respuesta al portero Mauro Rubén Cardozo.

Pese a concentrar el 77% de la posesión del esférico a lo largo de todo el compromiso, Huachipato no logró penetrar la rígida defensa del cuadro paraguayo, un verdadero paredón que impidió la profundidad en los avances del conjunto local. Y es que el libreto propuesto por el 12 de Octubre no se alejó de lo ya mostrado en instancias anteriores: replegarse en campo propio y apostar al contragolpe, además de adelantar sus líneas para intentar hacer daño desde los balones detenidos.

Ninguna de las dos fórmulas dio resultado: el primer tiempo terminó sin remates a puerta para ambos clubes y los locales tuvieron un par de oportunidades en la segunda mitad, resolviéndose la mayor parte del juego en la zona media del campo. Con el 0-0, los dirigidos por Juan José Luvera ocupan la cima del Grupo A con cuatro puntos, sitial que comparten con el 12 de Octubre.

Ceará empata con Arsenal

El Ceará brasileño empató este martes sin goles ante Arsenal en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana y mantuvo el liderato antes del partido entre los bolivianos Bolívar y Jorge Wilstermann. A la espera de lo que pase el jueves entre los clubes bolivianos, el Ceará lidera la clasificación de la zona C con cuatro puntos, Bolívar tiene tres, Arsenal uno y Jorge Wilstermann cero, porque cayó en su debut ante los brasileños.

El lateral izquierdo de Arsenal Lucas Suárez tuvo que ser reemplazado por lesión a los 12 minutos. En su lugar ingresó Emiliano Papa, de 39 años y con pasado en la selección argentina, Vélez e Independiente, entre otros equipos.

Arsenal y Ceará compartieron la posesión de la pelota y, si bien buscaron bastante la portería rival, lo hicieron sin precisión en los remates. Los locales intentaron llegar al gol por las bandas, pero los brasileños estuvieron firmes y merecieron ganar.

El entrenador de Arsenal, Sergio Rondina, mandó al campo en el entretiempo a Brian Farioli en lugar de Emiliano Méndez para intentar que el equipo fuera un poco más ofensivo, pero no logró inclinar el campo a su favor.

Arsenal, que llevaba tres victorias consecutivas en el torneo local, no pudo trasladar su buen andar al certamen internacional. El portero local Alejandro Medina fue una de las figuras y sacó dos pelotas que tenían destino de gol. En Ceará sobresalió el colombiano John Mendoza, que estuvo varias veces muy cerca de anotar.

La segunda jornada se cerrará el jueves con el duelo entre bolivianos. En la tercera, el Ceará visitará al Bolívar y el Arsenal recibirá al Jorge Wilstermann.