Victorias de Estudiantes, Nacional, Táchira y Libertad

Derrotaron a Bragantino (2-0), Vélez (1-2), Independiente (1-2) y Paranaense (1-0), respectivamente

Los venezolanos hicieron historia como el primer equipo de su país capaz de vencer en Bolivia en la Libertadores

Los jugadores de Táchira celebran la victoria.

Los jugadores de Táchira celebran la victoria / Archivo

EFE

Estudiantes de La Plata le ganó este martes a Bragantino por 2-0 con goles del uruguayo Agustín Rogel y de Mauro Boselli en la tercera jornada del grupo C de la Copa Libertadores y asumió en soledad el liderato de la zona. Con la victoria de Nacional sobre Vélez, también esta noche, Estudiantes quedó como único líder con siete puntos, seguido por Bragantino (0 de diferencia de gol) y Nacional (-1) con cuatro y Vélez con uno. Los argentinos venían de ganarle a Vélez y de igualar con Nacional. Los brasileños, por su parte, le ganaron a los uruguayos y empataron con Vélez en Argentina.

Estudiantes y Bragantino se repartieron la pelota durante los primeros 45 minutos, pero fueron los locales los que lograron pisar más veces el área rival. A los 3 minutos, Gustavo Del Prete se quedó solo frente al portero pero remató por arriba del travesaño. En el 33 los argentinos reclamaron un gol cuando el portero Cleiton desvió un cabezazo de Boselli sobre la línea de gol. Tras la parada del portero, Rogel chutó dentro del área con el meta tirado en el piso pero su remate impactó en el poste. Poco después el centrocampista del Pincha Matías Pellegrini fue reemplazado por lesión y en su lugar ingresó Leandro Díaz.

El 1-0 llegó a los 54 minutos, cuando Rogel cabeceó en el área pequeña tras un tiro de esquina y un cabezazo previo. El defensa llegó así a su cuarto gol en esta Copa Libertadores y se convirtió en el máximo anotador de Estudiantes de La Plata en el certamen. Cinco minutos después, Boselli, de 36 años, anotó un golazo al picarle la pelota al portero de primera desde afuera del área. El delantero, ídolo del Pincha, llegó a los 70 goles con la camiseta del equipo platense.

Bragantino intentó ir en búsqueda del descuento, pero no logró inquietar demasiado al portero Mariano Andujar.

Nacional hunde a Vélez

Nacional de Montevideo sumó este martes sus tres primeros puntos en la Libertadores tras vencer por 1-2 a Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, un resultado que complica el pase del equipo porteño a los octavos de final. La expulsión temprana del centrocampista de Vélez José Florentín, después de impactar con la rodilla en el rostro del guardameta Sergio Rochet, condicionó por completo el resto del encuentro, que contó con los goles de Joel Soroña, para los locales, y del argentino Emmanuel Gigliotti, por partida doble, para el equipo visitante.

El Fortín dominó con claridad en el arranque y fruto de ello llegó el primer gol en el minuto 15, tras un rechace en el corazón del área que recogió Joel Soroña para poner el 1-0. Sin embargo, apenas tres minutos después llegó la expulsión de Florentín y todo cambió, puesto que Vélez optó por replegarse y Nacional pasó a tener más la pelota, sumando aproximaciones al área defendida por Lucas Hoyos.

El empate se produjo a la media hora de encuentro: un disparo desde fuera del área terminó en los pies de Emmanuel Gigliotti, que controló a mediavuelta y definió con la pierna izquierda, anotando el primer tanto de Nacional en esta edición de la Libertadores.

El paso por vestuarios no frenó la inercia positiva del equipo visitante, que realizó varios disparos entre los tres palos en los primeros compases del segundo tiempo. Conforme pasaron los minutos, Vélez ganó confianza y aumentó su producción ofensiva al acechar con varios acercamientos de riesgo, entre ellos un disparo a la madera de Luis Pratto en el minuto 65. Sin embargo, un centro de Zabala desde la izquierda encontró otra vez a Gigglioti, que puso el definitivo 1-2 con un poderoso remate de cabeza, hundiendo el ánimo de la bancada local. A partir de ese momento, la ansiedad y el cansancio mermaron el juego de Vélez, que no concretó ocasiones claras en el tramo final e incluso cometió varios errores que podrían haberle costado el 1-3.

Nacional, que con este triunfo suma cuatro puntos de nueve posibles, visitará el 3 de mayo el campo de Estudiantes de La Plata, mientras que Vélez Sarsfield, último del grupo C con un punto, viajará a Brasil para medirse con Bragantino el 5 del mayo.

Histórica victoria del Táchira en Bolivia

El Deportivo Táchira venezolano derrotó este martes a domicilio al Independiente boliviano por 1-2, en la que se conviertió en la primera de un equipo de ese país en Bolivia, y así recuperó terreno en el grupo A. Con esta victoria, los llaneros asumen provisionalmente el segundo lugar de la serie con 4 puntos, dos por detrás del Palmeiras brasileño, mientras que el Emelec ecuatoriano ocupa la tercera casilla con 2 y en el sótano está el Independiente con uno. Los goles para los aurinegros venezolanos llegaron en los minutos 44 y 65 gracias a Anthony Uribe y Renny Simisterra, respectivamente, mientras que descontó Jhasmani Campos en el 45 para los 'capitalinos'.

El inicio del partido estuvo marcado por los intentos del equipo local de dominar, pero eso duró poco ya que el Deportivo Táchira equilibró las acciones casi de inmediato. Un tiro libre en el minuto 12, que ejecutó Maurice Cova, pegó en el travesaño del portero boliviano Alex Arancibia y fue el anuncio de que los venezolanos no renunciarían a atacar. No obstante, las emociones llegaron sobre el final del primer tiempo, ya que los aurinegros se pusieron en ventaja con un gol de Uribe tras un error en defensa de los dueños de casa.

La respuesta del equipo boliviano fue contundente, ya que consiguió la igualdad apenas se reinició el juego con un cabezazo de Campos que quedó habilitado con un lujoso pase de pecho del ecuatoriano José Correa.

En el segundo tiempo, el Independiente Petrolero apeló al ímpetu para aproximarse al área rival aunque sin generar ocasiones claras. Sin embargo, un buen pase largo de Cova dejó bien parado al recién ingresado Simisterra, que anotó el segundo gol para la escuadra venezolana con una delicada definición de zurda.

La respuesta del entrenador de los locales Marcelo Robledo fue mandar al césped al delantero argentino Butter y retirar un defensor, algo que aprovechó el rival y que propició embates que pudieron ampliar la cuenta.

La victoria del Táchira tiene el rótulo de histórica ya que es la primera de un equipo venezolano en Bolivia en el marco de la Copa Libertadores de América.

Libertad vence al Paranaense

El equipo paraguayo Libertad se impuso este miércoles como local por 1-0 al Athletico Paranaense de Brasil, y se consolidó como líder del grupo B. Un gol de Cristian Riveros, al minuto 57, aseguró los 3 valiosos puntos para el equipo Repollero, en un partido de la tercera jornada de la fase de grupos del torneo continental. Riveros anotó con un taconazo un centro que se coló en el área y dejó sin opciones de respuesta al portero brasileño Bento. El experimentado pivote se dividió el protagonismo con el portero uruguayo Martín Silva, quien conjuró al minuto 84 el peligro de un empate deteniendo un penalti sentenciado por el árbitro Gustavo Tejera. Silva paró el disparo de Pablo Texeira y mantuvo a salvo el resultado. Tras un partido por momentos intenso, Libertad suma dos victorias en su feudo, después de que venciera 2-1 al Caracas, el pasado 13 de abril.

Los dirigidos por Daniel Gamero tuvieron poco antes del minuto 15 la posibilidad de adelantarse en el marcador, cuando Óscar Cardozo ensayó un disparo desde el centro del área. El Paranaense respondió en el minuto 19 con un remate de Vitinho desde el extremo izquierdo del campo, aunque la pelota pasó desviada cerca del arco Gumarelo. De ahí en adelante, las acciones estuvieron igualadas, aunque los locales se mostraron más contundentes en sus llegadas.

En Paranaense recibieron tarjeta amarilla Christian Alves (m.14), Bryan García (m.55), Vitinho (m.74) y Pablo (m.84), mientras que Antonio Bareiro (m.23) fue el único amonestado del Libertad.

Con este resultado, Libertad es líder del grupo B, con 7 puntos, escoltado por el Paranaense (4), mientras que Caracas y The Strongest se ubican en el tercero y cuarto puesto de la tabla, ambos con 1. Ahora Libertad deberá preparar las maletas para visitar el próximo 3 de mayo al Caracas en la cuarta jornada, y el Paranaense se enfrentará ese mismo día a The Strongest, en La Paz.

Este jueves, The Strongest y Caracas protagonizarán el otro partido de la tercera jornada del grupo B de la Libertadores. El compromiso de este martes tuvo lugar en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Tablas entre Independiente y Atlético Mineiro

Independiente del Valle y Atlético Mineiro firmaron un empate 1-1 en Ecuador y con los mismos cinco puntos de nueve posibles se aislaron en la cima del grupo D, que completan a falta de un partido Deportes Tolima y América Mineiro. Hulk puso por delante al campeón brasileño a los 8 minutos, pero Júnior Sornoza dejó todo igual en el 50 del partido jugado en Sangolquí. La tercera jornada del grupo se completará este jueves con la visita del Tolima al América Mineiro. Colombianos y brasileños cierran el grupo con un punto.

Atlético Mineiro salió hoy desde el pitido inicial en busca del gol. El premio no tardó en llegar pues tras una sucesión de pases, Arana asistió a Hulk, que ganó en el mano a mano al portero Moisés Ramírez.

El visitante continuó en su propuesta de esconder el balón al cuadro ecuatoriano y en otro rápido ataque por izquierda Hulk enfiló un potente remate que logró rechazar el portero. Al final del primer tiempo Atlético Mineiro levantó el pie del acelerador, copó la mitad del campo y desde allí buscó inquietar con contragolpes.

Independiente del Valle salió a la segunda parte con mayor presión en el frente mientras que los de Belo Horizonte retrasaron todas sus lineas. Sornoza aprovechó un pase preciso de Pedro Pablo Perlaza y de primeras anotó por el costado derecho del portero Everson en el minuto 50.

Everson se extremó para rechazar un violento remate desde fuera del área del defensa argentino Mateo Carabajal, en clara muestra de la ambición de local por hacer suyo el partido. Atlético Minero desperdició una posibilidad para marcar tras una gran maniobra de Hulk, que corrió hasta el fondo y cruzó un pase, pero Nacho Fernández no llegó a empujar el balón en puerta vacía. Hulk probó con un tiro libre desde fuera del área, pero el balón se estrelló en el travesaño.

Tras el enfrentamiento de hoy, Independiente visitará a Deportes Tolima en Ibagué, y Atlético Mineiro se medirá con su vecino de patio, América Mineiro.

Talleres le gana a Sporting Cristal

Talleres le ganó a Sporting Cristal este martes por 1-0 con un gol de Matías Esquivel en la tercera jornada del grupo H, llegó a los seis puntos y alcanzó en la cima al Flamengo, que aún debe jugar un partido ante la Universidad Católica chilena. Cuando se ha disputado de forma parcial la tercera jornada, Flamengo y Talleres tienen seis puntos, Universidad Católica quedó tercero con tres y Sporting Cristal último sin ninguno. Talleres le ganó en el debut a la Universidad Católica y después cayó ante Flamengo. Sporting Cristal, en cambio, perdió ante los brasileños y los chilenos.

A los 9 minutos, el portero peruano Alejandro Duarte, una de las figuras del partido, impidió un gol del uruguayo Michael Santos. Sporting Cristal respondió a los 17 con un remate de Christofer Gonzáles que Guido Herrera desvió. Luego, a los 35 minutos, el delantero de Talleres Federico Girotti quedó frente al portero, pero Duarte adivinó la intención del delantero de amagarle y logró quitarle la pelota arrojándose al piso. Poco después el centrocampista colombiano Diego Valoyes tuvo que ser reemplazado por lesión y en su lugar Pedro Caixinha, el técnico portugués del equipo argentino, puso a Matías Godoy.

En el segundo tiempo Duarte tuvo paradas claves que lo convirtieron en la figura del partido. A los 61, el portero desvió un cabezazo de Girotti, que impactó la pelota a pocos centímetros de la línea de gol. Sin embargo, Duarte no pudo evitar que Esquivel, que había ingresado en el segundo tiempo, anotara el 1-0 a los 65 minutos con un tiro rasante desde dentro del área. En la jugada previa, Juan Méndez y Nilson Loyola chocaron las cabezas y tuvieron que ser reemplazados.

En los minutos restantes, ni Talleres ni Sporting Cristal tuvieron jugadas claras de gol. El miércoles 4 de mayo, en la cuarta jornada, Talleres recibirá a Flamengo y Sporting Cristal a la Universidad Católica.

Corinthians vence a Boca

El Corinthians, con un doblete del centrocampista Maycon, venció este martes por 2-0 a Boca Juniors y con el triunfo llegó a 6 puntos para asumir la primera posición del equilibrado y reñido grupo E. La jornada se completa el jueves en La Paz, cuando el boliviano Always Ready reciba al Deportivo Cali colombiano, ambos también con 3 puntos, los mismos del Boca Juniors, pero con un partido menos.

El primer gol fue anotado al comienzo del partido, cuando a los 4 minutos de juego en una combinación de los experimentados Renato Augusto y Fágner el balón llegó para Maycon y el volante, con un cabezazo, definió sobre el portero visitante Javier García. A pesar de la tempranera ventaja y de la reacción del equipo visitante, el Corinthians no bajó la guardia y Renato Augusto, el propio Maycon y Willian y Jo tuvieron la oportunidad de ampliar el marcador en el primer tiempo.

Las jugadas más claras de empate para Boca antes del descanso estuvieron en los pies de Cristian Medina y Luis Vázquez, pero el portero Cassio evitó que su portería fuese vulnerada. El árbitro uruguayo Andrés Cunha tuvo que intervenir varias veces y amonestar a jugadores de ambos equipos para evitar que las reiteradas grescas y confusiones tomasen mayores proporciones, en la ya acostumbrada rivalidad entre brasileños y argentinos.

El técnico del Corinthians, el portugués Vítor Pereira, y su homólogo argentino Sebastián Battaglia movieron sus banquillos en el segundo tiempo, pero contó con mejor suerte el entrenador local. A los 77 minutos, Maycon recuperó el balón y entregó el esférico para Willian, quien en un punzante ataque con el delantero Róger Guedes devolvieron para el centrocampista que venía desde atrás acompañando la jugada que él mismo inició y puso así el 2-0. En los minutos finales, el Corinthians pasó a dominar completamente el partido, lo que llevó al delirio a los más de 44.000 espectadores que fueron al estadio Neo Química Arena y terminaron cantando el provocador "ole, ole".

La próxima semana, el Always Ready recibirá al Boca Juniors, mientras que el Corinthians visitará al Deportivo Cali.