El Magallanes se pone por delante contra el Always Ready

Los chilenos destrozaron 3-0 a los peruanos en su retorno a la competición tras casi 40 años

Maldonado y Fortaleza firmaron tablas sin goles, al igual que Millonarios y la Universidad Católica ecuatoriana

Magallanes - Always Ready

Magallanes - Always Ready

EFE

El CD Magallanes regresó este jueves a la copa Libertadores, tras 37 años de ausencia, con una clara y merecida victoria por 3-0 frente a los bolivianos del Always Ready, equipo en el que debutó su nueva e inesperada estrella, el internacional marfileño Wilfred Bony, fichado hace dos semanas. El que fuera delantero de Sawnsea, Stoke City y Manchester City poco pudo hacer en los apenas 20 minutos en los que pisó la grama del estadio El Teniente de Rancagua, 90 kilómetros al sur de la capital, donde los dirigidos por Marcelino Nuñez fueron un ciclón, recuperando el juego fluido y directo que los convirtió en la sensación de la pasada temporada. La academia, que en 2022 militaba en la segunda división y de forma sorpresiva ganó la copa y la Supercopa de Chile, se permitió incluso el lujo de fallar una pena máxima que habría redondeado un resultado que ya de por sí es muy favorable de cara al partido de vuelta, que se disputará la próxima semana en La Paz.

El encuentro comenzó con ritmo, con una equipo local decidido a buscar la portería contraria, y una escuadra visitante arropada, confinada en el contraataque, que dejó en el banco a uno de sus goleadores, el argentino Marcos Riquelme. Anclados en la inteligencia de Tomás Aranguiz, los blanquiazules se sacudieron rápido los nervios: en el minuto 21, y a la salida de un córner, Cristian Vilches pescó un rechace al borde del aérea pequeña y llevó el delirio a las gradas y al banquillo, donde Nuñez se volvió loco con el primer gol internacional de Magallanes en 37 años. Apenas 12 minutos después el central se volvió a vestir de héroe, esta vez en su propio área, al cortar de forma providencial una fulgurante contra cuando la banca visitante ya celebraba el empate.

El ciclón magallánico se desató en la segunda parte pese a que Julio Baldivieso decidió mover el partido e introducir a dos de sus hombres de mayor calidad en ataque: el citado Riquelme y el internacional marfileño, que a sus 34 años y tras una extensa carrera que le llevó a disputar el Mundial de Brasil 2014, hacía su debut en un club de Sudamérica. A los cuatro minutos, Carlos Villanueva recibió solo y disparó, pero el balón fue repelido por un defensor del Albirrojo en la línea cuando se encaminaba a la red. Apenas diez más tarde, con el equipo encendido, una jugada de Felipe Flores acabó en el monitor del VAR. Sin embargo, el propio delantero desperdició la oportunidad de ampliar más la ventaja desde el punto de penalti.

El error no descompuso a los locales, que mantuvieron el ritmo, la posesión y la tranquilidad pese a los intentos de los bolivianos de estirarse en busca de la meta defendida por Gastón Rodríguez, quien fue también providencial cinco minutos después en la mejor ocasión de empatar de Riquelme. Hasta que en el 80, Vilches volvió a ganarle a la defensa albirroja de cabeza a la salida de un córner. Su cabezazo lo sacó un defensor en la línea pero el rechace favoreció a Fernando Piñero, que envió el balón a la red.

En medio de la locura, con las gradas henchidas de felicidad, Bony tuvo la opción de ajustar el marcador pero su único destello se perdió ligeramente por encima del larguero. Y con el reloj electrónico mirando al final de los 90 minutos reglamentarios, Jorquera agitó la varita y le regaló una asistencia magistral a Marcelo Filla, quien había entrado desde el banquillo, para que definiera con la misma destreza y cerrara el marcador en un 3-0 que le ofrece a la academia la posibilidad de seguir avanzando en la Copa Libertadores.

Deportivo Maldonado y Fortaleza lo dejan todo para la vuelta

El uruguayo Deportivo Maldonado y el brasileño Fortaleza igualaron 0-0 este jueves en el encuentro que los enfrentó. Ubicado a muy pocos kilómetros del centro de la ciudad de Punta del Este, epicentro de la actividad social en el verano del país suramericano, el campus Domingo Burgueño Miguel fue el encargado de darle la bienvenida a este partido y a los miles de fanáticos que acompañaron a los equipos.

En el campo, el Deportivo Maldonado se adueñó de la primera parte con una gran actuación de Eduardo Darias y del argentino Hernán Toledo, quienes armaron una buena sociedad por el sector izquierdo y se convirtieron en un dolor de cabeza para el lateral Tinga. De hecho, el número 2 y capitán del conjunto visitante fue el único jugador que vio la tarjeta amarilla en la primera parte del encuentro. En ataque, pese a las pocas situaciones de peligro que hubo, la más clara la generó Toledo, quien sobre los 22 minutos superó la resistencia del portero Fernando Miguel tras una jugada con muchos rebotes. Sin embargo, tras el grito de los fanáticos y el festejo de los jugadores, el árbitro anuló el tanto a instancias del VAR por un fuera de juego del también argentino Claudio Paul Spinelli.

En la segunda parte, Fortaleza se lanzó al ataque y se encargó de hacer retroceder varios metros a su rival. El argentino Tomás Pochettino y el atacante Romarinho fueron dos de los encargados de que su equipo se acercara a la portería defendida por Guillermo Reyes. Un tiro libre ejecutado por el excentrocampista del River Plate y una buena jugada por la derecha de Hércules que Guillermo Cotuño restó cerca de la línea luego de que Thiago Galhardo no pudiera empujarla fueron las más claras de los brasileños.

Pese a esto y tal como había ocurrido un día antes en el encuentro que el también uruguayo Boston River jugó en Montevideo ante el argentino Huracán, los problemas a la hora de definir marcaron un encuentro que se quedó cero a cero y que hará que la serie se defina en los segundos 90 minutos.

Millonarios se lleva un empate valioso de Ecuador

Millonarios de Colombia le arrebató este jueves un empate valioso 0-0 al ecuatoriano Universidad Católica, en un partido que se disputó en Quito. El cuadro embajador tendió en la cancha del estadio quiteño Rodrigo Paz una propuesta que, sin ser netamente defensiva, tomó todas las precauciones para evitar que los atacantes locales llegaran con claridad a su marco. El empate dejó con mejores posibilidades al visitante para definir la serie el próximo jueves como local en el estadio El Campín de Bogotá, Colombia.

Sobre el final del primer tiempo, Católica se aproximó con jugadas bien tejidas que complicaron a la defensa visitante, pero los remates de sus atacantes carecieron de precisión. Este tipo de acciones sacó de la monotonía al partido con la que se disputó gran parte del primer tiempo, cargado de faltas y de interrupciones. La primera opción para gol del partido la falló Óscar Cortés quien, tras aprovecharse de un error de cobertura de los defensas centrales locales, ante la salida del portero Darwin Cuero, su remate se escapó por el costado derecho del portero, con el que terminó chocándose. Tras el impacto con el atacante, el portero quedó lesionado y el árbitro brasileño Braulio Machado suspendió 7 minutos el juego para que lo atendieran. Cuero reapareció, pero con varios parches que cubrieron las heridas en su rostro.

El centrocampista local Williams Cevallos ensayó el primer remate contra el marco contrario, en el minuto 41, pero el balón se escapó junto al vertical derecho. Católica elaboró un rápido contraataque entre sus atacantes Cristian Colman e Ismael Díaz que dejó en posición de remate a Aron Rodríguez, cuyo disparo se fue por un costado del pórtico. Finalmente, el portero Cuero fue reemplazado al comienzo del segundo tiempo por la lesión sufrida y en su puesto entró el venezolano Rafael Romo.

Católica creó otra gran oportunidad para el gol, pero el remate de cabeza del panameño Díaz se estrelló en la portería de Álvaro Montero en el minuto 61. La posesión y el control del juego fue propiedad del equipo ecuatoriano, pero le faltó armonizar mejor su juego y decidirse a rematar al marco contrario, mientras Millonarios dio muestras de que el empate terminaba siendo un buen resultado.

El técnico de Católica, el español Igor Oca, dirigió desde la tribuna porque no cumplió con la documentación para ser avalado desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por lo que en el área técnica estuvo su asistente, el argentino Daniel Neculman.