Jornada de empates en la Libertadores

El Nacional ecuatoriano no pudo hacer valer el jugar en casa e igualó 2-2 con el DIM

Carabobo y Mineiro firmaron tablas sin goles, al igual que Boston River y Huracán

El Nacional - Deportivo Independiente Medellín (DIM)

El Nacional - Deportivo Independiente Medellín (DIM)

EFE

Daniel Londoño marcó este miércoles el empate 2-2 para el Deportivo Independiente Medellín (DIM) en su visita a El Nacional, de Quito, en el partido de ida de la segunda fase previa de la Copa Libertadores de América. El tanto de Londoño llegó al minuto 87, mientras que su compañero Ever Valencia marcó el primer gol del encuentro a los 18 minutos. Byron Palacios, en el 56, y Ronnie Carrillo, en el 67, hicieron los goles del cuadro ecuatoriano.

El empate al final del encuentro del 'Poderoso de la Montaña', como también le llaman al DIM, aplacó en cierta medida la sensación de problemas con la que salió al encuentro en Quito. El partido de vuelta para la clasificación a la tercera fase previa se disputará el próximo miércoles en Colombia.

El Independiente Medellín dio muestras de una mejor armonía futbolística entre líneas, sus integrantes atentos estuvieron para defender los incisivos ataques que propuso el rival en el arranque del partido, y luego atacó con precisión y profundidad para incomodar a la defensa ecuatoriana. Bastaron tres toques de los colombianos para romper a la defensa local y conseguir el primer tanto: El argentino Luciano Pons recibió pase entre líneas de David Loaiza y desde la línea final centró hacia atrás para el remate preciso al fondo de la red por parte de Valencia, en el minuto 18. La acción del gol había sido anulada en primera instancia por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera, pero desde el VAR su compatriota Andrés Cunha lo alertó que la acción había sido legítima.

Apenas comenzó el segundo tiempo El Nacional desperdició una oportunidad para empatar, tras un toque con la mano del defensa Andrés Cadavid que fue sancionado como penalti y lanzado por Jerry Parrales, pero el portero Andrés Mosquera bloqueó el disparo en el minuto 50. Para determinar que el rechazo con la mano de Cadavid daba para penalti también fue necesario recurrir al VAR.

El gol del empate se originó en una acción inesperada, tras un centro al área del Medellín, el balón rebotó entre un defensa y el portero, que se quedó sin reacción, ante la oportuna intervención del atacante Palacios que, con el marco a su disposición, empujó el balón en el minuto 56.

Tejera sancionó después un nuevo penalti, en la que no hubo necesidad de revisar en el VAR. Lo lanzó el goleador Carrillo que engañó por completo al portero Mosquera al minuto 67. El DIM reaccionó y se lanzó con vehemencia en busca del empate alcanzando su propósito en el minuto 87, a través de una remate desde corta distancia de Londoño, que pescó un rebote tras un tiro de esquina.

Carabobo y Mineiro empatan

El equipo venezolano Carabobo y el brasileño Atlético Mineiro empataron este miércoles (0-0) en el partido de ida de la segunda fase disputado en Caracas, y decidirán el clasificado a la siguiente etapa en el encuentro que definirá la serie en Brasil. El partido sobre el terreno del estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la capital venezolana, se desarrolló sin remates a puerta, lo que mantuvo inmutable el marcador en todo el tiempo reglamentario, además de los cinco minutos agregados.

Durante los primeros minutos de la cita, Carabobo trató de mantener a raya a los visitantes, cuyas oportunidades en terreno ajeno las tuvo por errores de los mismos locales, que no lograron detener a Pedrinho en el minuto 12 ni a Paulinho en el 18, quienes, sin embargo, fallaron en sus intentos. Mineiro, por su parte, se salvó de una embestida del granate, que recuperó campo contrario y tuvo una oportunidad de gol en el 27 que pesó sobre los hombros de José Balza, cuyo remate desde el centro del área se perdió por la izquierda. Diez minutos después, el portero de Carabobo, el francés Jérémy Vachoux, se lució al parar otro intento de Pedrinho, quien, con un remate con la izquierda desde el centro del área, intentó, en vano, mover el marcador.

A lo largo del primer tiempo, Carabobo vio, a manos del árbitro boliviano Gery Vargas, tarjeta amarilla en dos ocasiones, que se mostraron a Gustavo González y Miguel Pernía, ambos por juego peligroso, mientras que, del otro lado, Paulinho fue amonestado por mano. Así finalizó el primer tiempo con un marcador 0-0 que se mantuvo en la segunda parte del partido, cuando el Carabobo mermó sus ataques y se comió las uñas ante ocasiones claras de gol que el conjunto brasileño no logró materializar.

Carabobo y Atlético Mineiro se verán las caras nuevamente el próximo primero de marzo, esta vez con los brasileños como locales que recibirán a los venezolanos en el estadio Mineirao de la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Boston River y Huracán se lo jugarán todo en la vuelta

El uruguayo Boston River y el argentino Huracán igualaron este miércoles 0-0 en su encuentro de ida de la segunda fase. En el estadio Centenario de Montevideo, donde el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, alentó al local, ambos equipos jugaron un buen partido, aunque con errores a la hora de rematar. Con el centrocampista Gabriel Gudiño como figura más destacada, el conjunto argentino fue más que su rival en la primera parte, aunque en ningún momento logró poner incómodo al portero Santiago Silva. El número 8 generó una de las opciones más claras con un disparo que se fue cerca y en varias oportunidades buscó asociarse con el atacante Matías Coccaro para tratar de quebrar una defensa que se mostró muy firme desde el comienzo. Ese remate, un intento de Juan Gauto y un potente tiro lejano de Acevedo fueron las más claras para un Huracán que marcha segundo en la liga argentina con tres victorias en cuatro encuentros.

Boston River generó su mejor opción con un disparo de Jonathan Urretaviscaya que el guardameta Lucas Chaves paró sin problemas. Más allá de esto, el atacante Matías Acuña estuvo bien controlado por los centrales Fernando Tobio y Gastón Sauro, al tiempo que el veloz Cristian Olivera nunca pudo quedar mano a mano con sus marcadores para mostrar sus mejores atributos.

Ya en la segunda parte y con Huracán más volcado al ataque, Olivera comenzó a encontrar espacios y rápidamente complicó a la retaguardia del conjunto argentino, que a los 70 minutos sumaba cinco futbolistas amonestados. Con el paso de los minutos, el número 9 se convirtió en la gran figura del conjunto uruguayo.

Sobre el final, Federico Fattori generó para Huracán una de las más claras del partido, al tiempo que el local se acercó de pelota quieta, aunque con varios problemas en las ejecuciones. De esta forma, el encuentro acabó 0-0 y la clasificación a la tercera fase del torneo se definirá la próxima semana en Buenos Aires.