La RFEF abre un nuevo concurso sobre derechos de TV de la Copa

Los derechos de TV salen a concurso

Los derechos de TV salen a concurso / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

La Real Federación Española de Fútbol ha tenido que abrir un nuevo concurso por los derechos de Copa para las próximas tres temporadas. El estamento federativo comunicaba a última hora de ayer la cancelación del concurso para la comercialización de la venta de los derechos audiovisuales de la Copa de S.M. el Rey de esas próximas tres temporadas (2019/20, 2020/21 y 2021/22) para el territorio español al no haberse alcanzado el precio de reserva que se había fijado. Idéntica situación se ha producido en los concursos abiertos tanto en el resto de Europa cómo a nivel internacional. En este nuevo concurso el plazo establecido concluirá el próximo 25 de octubre.

El pasado viernes ya informamos en SPORT que un día antes había finalizado  la ampliación del plazo otorgado por la RFEF para que los operadores de televisión presentaran una nueva oferta por la Copa del Rey. Esta ampliación del plazo, inicialmente previsto para el 1 de octubre, se debió a que ninguno de los ofertas presentadas se acercaba según el estamento federativo a las pretensiones fijadas desde la propìa RFEF.  Pretensiones, según ha podido saber el diario SPORT, que rondaban al inicio del concurso los 30 millones de euros por temporada.

Tres son los grupos (Mediapro, Mediaset y una alianza formada por Telefónica y Rtve) los que presentaron una primera propuesta como han vuelto  a pujar en la segunda que concluyó hace ahora siete días. La novedad en esa ampliación del plazo, como ya contamos ayer, radicaba en que esos 30 millones iniciales se incrementaron a los 45 millones de euros por temporada. De hecho, y según la partida prevista en la RFEF, son esos 30 millones iniciales los que estaban asignados a los ingresos procedentes del nuevo formato de Copa del Rey además de unos cuatro millones para la final. 

Pues bien, era este  miércoles cuando el órgano responsable de decidir al respecto, se reúna para ver qué decisión adopta. Más cuando ninguna de las ofertas se acercan en ningún momento  a las pretensiones económicas previstas por la propia Federación Española de Fútbol. De hecho según publican nuestros compañeros de Palco23 esa oferta estaría en 18 millones de euros, es decir no llega ni a la mitad de la propuesta de la RFEF e incluso muy por dejado de la inicial de los 30 millones. Algo que dada la situación, han optado por anular y convocar un nuevo concurso. No solo a nivel nacional sino internacional.

Como venimos contando en SPORT, de la cantidad final que logre la RFEF, un 90% de los mismos se destinara a los equipos de fútbol profesional donde ademas se toma en consideración únicamente a las entidades que disputen la ronda de octavos de final de la competición durante las ultimas cinco temporadas y según la siguiente ponderación: Campeón un 22 por ciento, Subcampeón 16 por ciento, semifinalista 9 por ciento, cuartos de final el 6 por 100, octavos de final el 2,5 por 100.  Así lo establece el Real Decreto de Venta Centralizada de abril del 2015.

El 10 por ciento restante se destina  a la RFEF para la promoción del fútbol aficionado y los equipos de otras categorías que participan en la competición.