Barça Regal, 74 - Real Madrid, 91

El Madrid salda su deuda con la Copa a costa del Barça Regal

El Real Madrid consiguió arrebatar la entrada a la historia del Barça Regal con su tercera Copa consecutiva y cicatrizó una herida que le apeaba de este título desde hacía 19 años

El Madrid, campeón de la Copa del Rey de basket

El Madrid, campeón de la Copa del Rey de basket / sport

Sergio Vera

El conjunto blanco supo llevar el partido a su terreno con un Llull que estuvo soberbio en la primera parte y un Carroll que actuó como brazo ejecutar en el momento clave. La defensa azulgrana no fue capaz de frenar el vendaval anotador blanco y pese a conseguir entrar en el encuentro de la mano de Lorbek y Navarro, la pizarra de Laso acabó superando a la de Xavi Pascual.

5790

Copa del Rey - ACB

74
91
Alineaciones
Barça Regal
Huertas (2), Mickeal (10), Eidson (5), Lorbek (15), N'Dong (19) -cinco inicial-, Sada (-), Navarro (16), Vázquez (2), Wallace (-), Ingles (-) y Rabaseda (5).
Real Madrid
Llull (23), Singler (4), Suárez (9), Mirotic (9), Tomic (2) -cinco inicial-, Begic (10), Rodríguez (2), Pocius (6), Reyes (2), Carroll (22), Velickovic (2) y Sanz (-).

El técnico azulgrana se mantuvo fiel a su estilo apostando por los cinco hombres que han saltado a la pista del Sant Jordi siempre de inicio en esta Copa - Huertas, Eidson, Mickael, Ndong y Lorbek - y Laso respondía con Singler y Suárez en los aleros para contrarrestar el juego físico del perímetro azulgrana. Todo preparado para decidir quién se convertiría en el próximo campeón de Copa. No había tiempo para concesiones, 2400 segundos de clásico por delante en el que sólo podía quedar uno. A la espera de un primer valiente, el primer paso al frente lo dio un Llull que demostró por qué su carácter no entiende de ambientes hostiles.

El primer cuarto del menorquín fue de libro. El base blanco superó a un Huertas desbordado por la eficacia del balear que conseguía anotar 10 puntos en este cuarto. El parcial inicial de 0-5 mantuvo por delante durante todo el primer acto a un Real Madrid que había conseguido llevar el partido a su terreno con un constante intercambio de canastas con el que el Barça Regal no comulga.

Buscó una reacción Pascual con la entrada de Sada y Navarro. El base se encargó de Llull y Navarro cambiaba el planteamiento táctico de los azulgrana. La amenaza exterior era mayor pero el de Sant Feliu sufría en defensa para frenar a un Singler que aprovechaba su ventaja física. El mundo al revés. La partida de ajedrez estaba en juego y, de momento, sonreía a Pablo Laso (17-22 min.10).

LLULL, LA PESADILLA AZULGRANA

Siguió insistiendo el Real Madrid en castigar al Barça Regal con el '3' en el poste. Suárez ganaba su particular duelo con Eidson y mantenía a raya una distancia que los azulgrana eran incapaces de reducir. Con un mate brutal de Begic a mitad del segundo cuarto, el conjunto blanco conseguía la máxima ventaja del encuentro hasta el momento (23-30 min.15). Pascual pedía tiempo muerto en medio del desquicio general azulgrana en el primer gran momento crítico de la final. El banquillo azulgrana comenzaban a mover sus piezas en busca de soluciones pero tan sólo encontraba a Ndong como apagafuegos.

Cambio tras cambio, el Barça Regal seguía traicionando su principal y más fiel arma hasta la fecha: la defensa. El uno contra uno de los blancos penalizaba la excesiva permisividad de los de Pascual incapaces de imponer su ritmo y gracias a sus continuas penetraciones conseguían encontrar infinitud de tiros cómodos. Con la entrada de Navarro y Mickeal pareció cambiar tímidamente el escenario del encuentro y el Barça Regal respondía colocándase a seis puntos.

Todo de cara hasta que Llull anotaba un triple sobre la bocina que caía como un jarro de agua fría en el conjunto azulgrana (33-42 min.20).Y para colmo de males, Eidson se lesionó y no pudo volver a pista. Momentos de respiro, oxígeno y dosis de fuerza de cara a una segunda parte definitiva.

ANTE ACCIONES, REACCIONES

Dos minutos de tregua le dio el Barça Regal al Real Madrid en la vuelta al partido. Los de Laso seguían aprovechando cada ventaja tratando de penalizar cualquier cambio defensivo y mantenían el partido bajo control. Todo seguía el plan previsto hasta que los azulgrana decidieron volver a meterse de lleno en la final.

Un parcial de 6-0 volvía dejarles muy cerca de los blancos pero Llull y Mirotic respondían con acierto. Entonces Navarro y Lorbek tiraron de galones para aumentar los decibelios de un Sant Jordi entregado. Dos triples del esloveno culminaron la reacción azulgrana y Laso paraba el encuentro ante el arreón de los anfitriones (51-52 min.24).

Ante la acción, reacción. Carroll se erigía en protagonista para mantener a flote a los suyos con cinco punts consecutivos. Sin embargo, el Barça Regal no se resignaba a perder el tren de la final y de nuevo Lorbek salía al rescate golpeando con dos triples casi consecutivos. Los pequeños parciales se sucedían y el Real Madrid parecía sobrevivir al primer feroz zarpazo azulgrana y como si del día de la marmota se tratase, Llull volvía a castigar con otro triple sobre la bocina a los azulgrana como ya hiciese en el primer cuarto (56-65 min.30).

CARROLL EJECUTA AL BARÇA REGAL

El Barça Regal necesitaba un nuevo empujón para sentirse vivo en la final pero quién intentó cerrarla de cuajo fue Jaycee Carroll. El escolta blanco tomó el relevo de Llull y en dos minutos en los que llevó 'loco' a Navarro consiguió anotar 8 puntos consecutivos que ponían la máxima diferencia blanca en el marcador y enmudecían al Sant Jordi (56-73 min.34).

A partir de aquí fue un 'quiero y no puedo' de los de Pascual. Los segundos pasaban y pesaban como una losa y el Madrid conseguía mantener su ventaja de la mano de un Carroll que disfrutaba de su particular idilio con el aro anotando 14 de sus 22 puntos en este acto.

Tras dos finales consecutivas en las que el Barça Regal apartó a los blancos del título, esta vez, el Real Madrid consiguió apartar del título a los azulgrana.