Habrá VAR en los videomarcadores de los estadios de la Copa del Rey

Habrá VAR en los videomarcadores

Habrá VAR en los videomarcadores / AFP

Ramón Fuentes

Sin duda una de la novedades en las que el Comité Técnico de Arbitros ha hecho más hincapié en su presentación del nuevo VOR radica en las acciones de fuera de juego. Han tratado de explicar que la tecnología de Hawk Eye, trazando las líneas verticales y horizontales que permite delimitar con exactitud la posición respecto al último en tocar el balón, requiere su tiempo. Más en la Segunda división donde no cuentan con tantas cámaras en la producción audiovisual como en Primera división .

Es más desde el CTA se ha resaltado que esta temporada se están ofreciendo a la producción audiovisual no sólo aquellas imágenes de las jugadas donde se corrige la decisión arbitral sino también aquellas donde se acierta para ratificar aún más esta decisión. Todas ellas se ofrecen a la producción audiovisual para que las utilicen "haciendo uso de ellas en la gran mayoría de los casos" como resaltaba el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo.

Otra cosa es en lo que afecta a los video marcadores de los estadios. Según ha informado el presidente del estamento arbitral, Hawk Eye también goza de una herramienta que permitiría ver las imágenes y estas decisiones del VAR en los estadios de fútbol.

Pero la decisión no es competencia del estamento arbitral sino de la propia Liga de Fútbol Profesional. Quien llegado el caso podría hacerlo dado que está aprobado por la Comisión Directiva del CSD desde el pasado 27 de abril del 2018 y aplicable en la competición española desde principios de la temporada pasada 2018-2019. Según el acuerdo llegado en su momento la RFEF permite ofrecer imágenes en los video marcadores de Primera y Segunda división, siempre bajo las directrices de UEFA y FIFA. Directrices que pasan porque ser las jugadas más interesantes de encuentro, salvo "aquellas que puedan tener un impacto en el transcurso del juego, las que se consideren controvertidas o que puedan incitar a altercados de orden publico o perjudiquen la imagen de la dignidad de árbitros, jugadores u otro participante en el terreno de juego". El acuerdo permite tanto ofrecer la imagen en vivo como una repetición.

Así pues, desde el punto de vista reglamentario y ahora también técnicamente, cabe la posibilidad de que los espectadores de los estadios pudieran ver estas decisiones del VAR en lo que afecta a la línea del fuera de juego. Algo que ya sucede en la Premier League. Una decisión que desde el estamento arbitral consideran es potestad de la Liga en lo que afecta a la Primera y Segunda división.

Otra cosa es lo que relativo a la Copa del Rey y Supercopa, competiciones propiedad de la RFEF. Así la intención del CTA es proponer a la Federación Española de Futbol que puedan verse estas decisiones del VAR que se ofrecen en la retransmisión televisiva también en los estadios de fútbol. Entienden que favorece la transparencia de la competición y que elimina ese distinto tratamiento al aficionado que está en casa respecto al que lo está siguiendo insitu en los estadios. Algo que se pondrá ya en práctica esta misma temporada 2019-2020 una vez comience la competición para los equipos de Primera y Segunda división.