Guedes lleva al Valencia a La Cartuja

Un solitario tanto del delantero luso clasificó para la final de Copa a los che ante el Athletic

Los de Bordalás estarán el 23 de abril en Sevilla, donde se enfrentarán a Betis o Rayo

Guedes celebra el tanto de la victoria

Guedes celebra el tanto de la victoria / EFE

Alba López

Regresa el Valencia a una final de Copa tres años después de proclamarse campeón en el Benito Villamarín contra el Barcelona. Un golazo de Guedes declinó la balanza a favor de los che ante el Athletic en Mestalla. También en Sevilla, pero esta vez en La Cartuja (23 de abril) los de Bordalás se enfrentarán al vencedor de la eliminatoria entre Betis y Rayo Vallecano que se dirime esta noche.

Valencia-Athletic (02/03/2022)

Copa del Rey

1
0
Alineaciones
Valencia
Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Gabriel (Guillamón, 83'), Alderete, Gayà (Lato, 32'); Carlos Soler, Ilaix, Bryan Gil (Musah, 71'); Guedes, Hugo Duro.
Athlet1-0 M. 43 Guedes.ic
Agirrezabala; Lekue (Petxarroman, 61'), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Berenguer (Nico Williams, 71'), Dani García (Vencedor, 61'), Vesga (Zarraga, 82'), Muniain;Raúl García (Sancet, 61'), Iñaki Williams.

La entrada de Ilaix Moriba en el once del Valencia fue la única sorpresa que nos depararon ambos técnicos en las alineaciones. El exazulgrana ganó la partida a Guillamón por un puesto en la medular che. Gayà, que era seria duda por unos problemas musculares, terminó entrando en el once de Bordalás después de probarse en la sesión de activación previa al partido y verse bien para jugar. Luego veremos que se equivocaba.

Marcelino, en el otro lado, apostó por su once tipo de la temporada, con Raúl García acompañando arriba a Iñaki Williams. La presencia de Sancet en ataque era una de las posibilidades que se barajaban en algunos mentideros, pero el asturiano es un tipo de ideas fijas y se guardó las probaturas para otro día menos señalado. Lekue relevó a De Marcos a última hora en defensa por unos dolores estomacales del de Biasteri que lo dejaron 'out'.

El ambiente con el que recibió Mestalla a su equipo fue espectacular, con un gran tifo 'bronco y copero' que hacía referencia al apelativo que dio la prensa al equipo en los años 40 por su identidad aguerrida y los éxitos que cosechó en el torneo del KO durante ese periodo.

Y se contagiaron los futbolistas blanquinegros, que salieron a 5.000 revoluciones por minuto ante un Athletic excesivamente contemplativo que optó por esperar atrás y salir rápido a la contra, la doble acción que abre siempre todos los libretos de juego de Marcelino y tan bien conocen en Mestalla, donde hizo de ella un arma letal entre 2017 y 2019.

La sal y la pimienta, sin embargo, la puso Bryan Gil, un pequeño geniecillo que ha caído de pie en la ciudad del Turia gracias a su agilidad y gracilidad, combo definitivo para enganchar a una grada. El barbateño hizo un poco de todo y todo bien: rozó el tanto en un disparo que se escapó rozando el palo, colgó centros, encaró rivales, etc. 

Mientras, el Athletic seguía aletargado. Y sólo despertó bien entrada la primera mitad, cuando pudo encarrilar la victoria y perderlo todo en un tramo de cinco minutos, entre el 40 y el 45. Al final, se quedó a medias, después de perdonar Williams el 0-1 en un mano a mano con Mamardashvili, marcar Guedes con un zapatazo desde fuera del área y evitar Agirrezabala el 2-0 de Carlos Soler. Gayà había recaído de su lesión y ya estaba en el banquillo.

Tras el descanso, viendo que el plan inicial no funcionaba, movió ficha Marcelino con un triple cambio. Entraron Vencedor, Sancet y Petxarroman por Dani García, Raúl García y Lekue. Luego apareció Nico Williams. Y crecieron en el partido los 'leones', que pasaron a jugar en el campo de un Valencia que se echó hacia atrás de forma descarada. 

Muniain e Iñigo Martínez, en una falta directa, tuvieron las más claras. El Athletic lo intentó a la desesperada. Pero esta vez no hubo milagro y será el Valencia quien luche por la gloria copera el mes que viene. Carlos Soler, incluso, pudo hacer el segundo gol che en el tiempo añadido.