Estrada Fernández, el árbitro de la final de la Copa del Rey

Estrada Fernández apunta a La Cartuja

Estrada Fernández apunta a La Cartuja / efe

Ramón Fuentes

Xavier Estrada Fernández, el colegiado catalán internacional, es el elegido y gran candidato para la final de Copa del Rey prevista pata el fin de semana del 18 -19 de abril en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Será la próxima semana cuando conozcamos a los dos finalistas una vez se disputen los encuentros de vuelta de semifinales Granada - Athletic y Mirandes - Real Sociedad.

Es una norma no escrita en el Comité Técnico de Árbitros, que es quien designa al final del torneo del KO, nombrar a un árbitro internacional para la gran fiesta del fútbol español. Estrada Fernández goza de la escarapela de internacional desde enero del 2013. De hecho ahora mismo es uno de los diez árbitros españoles más veteranos desde el punto de vista internacional entre los diez que cuentan con esta condición en el arbitraje español.  Es más Estrada Fernández forma parte del grupo FIRST de árbitros de UEFA, el próximo segundo nivel arbitral por debajo del nivel máximo ELITE en Europa.

Estrada Fernández ya debería haber pitado esta final de Copa del Rey por esta veteranía arbitral pero no ha sido posible porque desde el 2013, año que fue elegido internacional, el Fútbol Club Barcelona ha estado presente en las ultimas seis finales de Copa. La última donde no participó el equipo azulgrana fue la disputada entre los dos equipos madrileños en el 2013.

A todos estos datos se suma la gran temporada que Estrada Fernández está realizando en la Liga española y que también está teniendo repercusión en Europa donde está siendo un árbitro habitual en la Europa League. Otra muestra evidente fue en octubre pasado cuando, como adelantamos en SPORT, el colegiado catalán vivió el pasado mes de octubre una experiencia inolvidable cuando fue designado para uno de los partidos estrella de Emiratos Arabes. Concretamente el que consideran el clásico que se celebró en el Estadio King Saud University Stadium y que enfrentó al Al Hilal contra el Al Nassr, los dos eternos rivales, y que finalizó con la victoria visitante por 1-2.

Ahora tendrá este premio y regalo a su extensa trayectoria en el arbitraje español. Solo hay una variable que supondría que Estrada Fernández no pitase esta cita. Y pasaría  porque el presidente del CTA, Velasco Carballo, eligiera a González González dado que esta temporada se retira del arbitraje en activo.