La Copa como aspirina

[ { "insert": "Vitoria/Sevilla, 16 ene (EFE).- Deportivo Alavés y Sevilla dirimen este martes un duelo de octavos de final de la Copa del Rey entre dos equipos en horas bajas y que enfrenta la ilusión del cuadro vasco, que ha perdido gas en su lucha por el retorno a Primera, y la angustia de los andaluces, en zona de descenso y obligados a no agravar su crisis en el torneo copero. " } ]

Sampaoli durante el partido ante el Girona

Sampaoli durante el partido ante el Girona

EFE

Deportivo Alavés y Sevilla dirimen este martes un duelo de octavos de final de la Copa del Rey entre dos equipos en horas bajas y que enfrenta la ilusión del cuadro vasco, que ha perdido gas en su lucha por el retorno a Primera, y la angustia de los andaluces, en zona de descenso y obligados a no agravar su crisis en el torneo copero.

Ambos conjuntos comparten el objetivo de pasar la eliminatoria para coger vuelo en sus ligas, sobre todo un desconocido Sevilla que, de forma inesperada por su historia, entidad, plantilla y presupuesto, vaga por los puestos de descenso al ser antepenúltimo de LaLiga Santander, igualado a 15 puntos con el Cádiz -éste con un partido menos-.

Tras la derrota en Oviedo, los albiazules vuelven a un campeonato en el que no tienen nada que perder y mucho que ganar ante uno de los gallos de Primera División, que no está cumpliendo con las expectativas ligueras.

La eliminación del Real Valladolid en la ronda anterior abrió las aspiraciones y cargó de ilusión al entorno de un Glorioso que, sin embargo, no va a cambiar su guion respecto a los duelos pasados.

Luis García Plaza apostará por los menos habituales para recibir a los hispalenses y este lunes confirmó la presencia en el “once” de Abdel Abqar, sancionado en liga, y de Álex Balboa en el centro del campo, un fijo en la Copa. Del mismo modo, el técnico alavesista descartó la presencia de Miguel de la Fuente para este duelo, tras haber forzado al jugador ante el Burgos y el Oviedo.

No más mazazos

El equipo entrenado por Jorge Sampaoli llega en el peor momento a este nuevo examen, tras perder el sábado en los últimos minutos ante el Girona (2-1), aunque el argentino se ha ratificado en la previa en la idoneidad de la idea de juego colectivo que ha transmitido a los suyos, en especial desde el parón por el Mundial y más allá de errores puntuales, como el del francés Tanguy Nianzou en la salida del balón, que propiciaron la dolorosa derrota en Montilivi.

También espera el técnico sudamericano que aparezcan las cualidades individuales de hombres importantes de su plantilla en una visita a Mendizorroza que prevé complicada, por la agresividad de un rival caracterizado por apretar mucho en su feudo, aunque al Sevilla, con todas las alarmas encendidas, sólo le vale ganar y por ello irá con todo a Vitoria.

Son malos tiempos para las rotaciones o la reserva de futbolistas en el conjunto nervionense, que no se puede permitir otro mazazo en la Copa; ni siquiera dar opción a jóvenes del filial que trabajan con el primer equipo. El serbio Marko Dmitrovic seguirá como titular en este torneo, como en los choques ante el Velarde, Juventud Torremolinos y Linares.

En una defensa de tres, Nianzou volvería al banquillo y se postulan como titulares el serbio Gudelj, el galo Löic Badé y el neerlandés Karim Rekik, una vez superada la lesión sufrida precisamente en la Copa en Torremolinos, y quizás con los campeones del mundo argentinos Gonzalo Montiel, por Jesús Navas, y Marcos Acuña como carrileros. Este último jugará seguro, pues está sancionado para el vital partido del sábado ante el Cádiz en Liga.

Es probable que en la línea de creación no haya cambios, con Joan Jordán, el croata Ivan Rakitic y, como mediocentro de contención, el brasileño Fernando para dejar la parte ofensiva al argentino Erik Lamela y el marroquí Youssef En-Nesyri -salieron en la segunda parte en Girona-, aunque tampoco es descartable que jueguen Rafa Mir, Suso u Óliver Torres.

Alineaciones probables:

Deportivo Alavés: Owono; Arroyo, Abqar, Laguardia, Javi López; Balboa, Moya; Jason, Rober, Abde; y Sylla.

Sevilla: Dmitrovic; Rekik, Gudelj, Badé; Montiel, Jordán, Fernando, Rakitic, Acuña; Lamela y En-Nesyri.

Árbitro: César Soto Grado (Comité La Rioja).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 21.00.