El Athletic castiga los errores del Valencia

El conjunto de Ernesto Valverde estará en semifinales tras completar un gran partido en Mestalla

Muniain, Nico Williams y Mikel Vesga decantaron la balanza pese al gol en propia de De Marcos

El jugador del Athletic, Vesga, celebra con sus compañeros el tercer gol marcado al Valencia

El jugador del Athletic, Vesga, celebra con sus compañeros el tercer gol marcado al Valencia / EFE

Marc Marín

El Athletic club estará en semifinales de la Copa tras completar un serio partido en Mestalla y castigar los errores del Valencia en la salida de balón. Muniain adelantó a los leones antes de que De Marcos se marcase el empate en propia. Pero justo antes del descanso, Nico Williams volvió a adelantar a los de Ernesto Valverde, que sentenciaron en la segunda mitad con una diana de Mikel Vesga desde los once metros.

Valencia-Athletic

Copa del Rey

1
3
Alineaciones
Valencia
Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Diakhaby (Özkacar, 46'), Gayà; Hugo Guillamón (Marcos André, 75'), Musah (André Almeida, 56'), Ilaix Moriba; Lino, Castillejo (Fran Pérez, 56') y Cavani (Hugo Duro, 56').
Athletic
Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Ander Herrera (Dani García, 78'); Nico Williams (Raúl García, 94'), Muniain (Sancet, 78'), Berenguer; e Iñaki Williams (Guruzeta, 87').

Ya a los dos minutos dio el primer aviso el conjunto de Gattuso, con una falta colgada al segundo palo, donde Lino se quedó a centímetros de mandarla dentro. Instantes después, Agirrezabala salvaba el primero de Cavani en el 11, aunque estaba en fuera de juego el delantero uruguayo.

Lejos de esperar atrás en Mestalla con un Valencia muy intenso, el Athletic plantaba cara y también llegaba a las inmediaciones de Mamardashvili, aunque la sensación de peligro en los primeros compases era nula.

Con un partido cada vez con menos ritmo, las ocasiones brillaban por su ausencia hasta que el Athletic castigó las dudas del Valencia en la salida de balón y el partido comenzó a volverse loco. Corría el minuto 34 cuando Iñaki Williams, con la cabeza, dejaba el balón de cara para que Muniain rematase a bocajarro ante Mamardashvili y marcase así el primero del partido.

El gol encajado sentó como un jarro de agua fría a un Valencia dubitativo que no paraba de perder balones fáciles ante los silbidos de Mestalla. Casi aprovecha uno de ellos Berenguer en el 39’, pero su remate de cabeza tras un centro de De Marcos se marchó por encima de la portería.

No obstante, en una jugada aislada, apareció Diakhaby para convertirse en extremo, tirarse un autopase ante Yeray y centrar al segundo palo. Allí esperaba Lino para rematar, pero tocó primero De Marcos, que se metió en propia puerta el tanto del empate de un Valencia que no había rematado entre los tres palos todavía.

Y cuando parecía que llegaríamos al final con tablas, la alegría de Mestalla se convertiría nuevamente en desesperación. Nico Williams volvió a adelantar al Athletic en una acción en la que a la defensa del Valencia le volvió a faltar contundencia. Fue su hermano, Iñaki, quien ofreció su segunda asistencia, ambas dejando el balón de cara.

Gattuso movió, sin éxito, el banquillo

Tras el descanso, la vida siguió igual. El Athletic saltó con mucho más ritmo y confianza ante un conjunto che a quien le pesaba el resultado en contra. Yuri y Lino dispusieron de sendas ocasiones en el 53’, pero apenas tenían trabajo los porteros.

El partido no gustaba a Gattuso, que vio como un cambio al descanso era insuficiente y realizó tres más de golpe diez minutos después. Incluso uno de los sustituidos fue Cavani.

La entrada de hombres de refresco pareció despertar a los locales, aunque Muniain estuvo cerca de ampliar distancias con un disparo de zurda desde la frontal que se marchó por poco. Pero la mejoría no se transformó en control del juego y los de Valverde sentenciarían el choque de penalti en el 74’.

En una jugada en la que Özkacar derribó a Nico Williams cuando iba a rematar, el colegiado señaló la pena máxima a instancias del VAR, que le mandó a revisar la jugada. Fue Mikel Vesga el encargado de transformar el penalti.