La RFEF quiere ampliar la fecha para la clasificación de la Copa de Fútbol sala

Propone el 10 de marzo en vez del 24 de febrero

En esa fecha se determinarán los ocho clubes que disputarán el título

Esquerdinha remata ante un jugador del Industrias Santa Coloma

Esquerdinha remata ante un jugador del Industrias Santa Coloma / Valenti Enrich

RAMÓN FUENTES

La determinación de los ocho clubes que deben disputar la Copa de España de fútbol sala sigue siendo un quebradero de cabeza para la RFEF. El pasado 13 de enero el estamento federativo publicó una circular donde anunciaba ya una primera fecha del 24 de febrero como límite para determinar los clubes que se clasificarían para la Copa de España de fútbol sala teniendo en cuenta los aplazamientos que se están dando en la competición como consecuencia del COVID.

En el calendario deportivo aprobado al inicio de temporada en las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Fútbol Sala se fija como fecha de celebración de la Copa de España masculina los días 25 y 28 de marzo de 2021.

Inicialmente, las bases de competición de la Copa de España masculina dispone que “accederán a la fase final de la Copa de España los ocho primeros clasificados al finalizar la primera vuelta”. En el citado calendario deportivo se prevé que la primera vuelta abarcase las diecisiete primeras jornadas, esto es desde la Jornada 1 a la Jornada 17 incluida, según el orden inicialmente establecido por sorteo.

Como consecuencia de las circunstancias excepcionales y de fuerza mayor derivadas del COVID-19 podría no llegar a disputarse la primera vuelta completa en las fechas previstas inicialmente en el calendario deportivo, la RFEF propuso en esa circular de principios de enero de este 2021 que, en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa, participarán en esta competición los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración los encuentros disputados correspondientes a la primera vuelta.

En la misma circular la RFEF anunciaba que el Comité Nacional de Fútbol Sala informaría al Juez de Competición acerca de las fechas disponibles en el calendario deportivo para que este fije las nuevas fechas de los encuentros de la primera vuelta que hayan sido aplazados o suspendidos con anterioridad al 24 de febrero de 2021, siempre claro está, que ello sea posible.

El mejor coeficiente como criterio clasificatorio

Además, y como fijaba el escrito federativo, En caso de que por el motivo que fuera, los clubes no hubieran podido disputar el mismo número de encuentros de la primera vuelta en la fecha indicada, los derechos clasificatorios se establecerán atendiendo al criterio de mejor coeficiente, según se recoge en las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Fútbol Sala, entendiendo como tal el resultante de dividir el “número de puntos conseguidos en la competición entre en el número de partidos disputados en fase regular”.

Los constantes aplazamientos que se están repitiendo desde entonces, ha llevado a la RFEF a querer ampliar esa fecha límite quince días más, hasta el 10 de marzo. La intención es que para ese día, y conforme a lo explicado líneas atrás, se determinen los 8 clubes que disputen esa Copa de España que se disputará apenas dos semanas después. 

Una decisión que han querido someter a la Comisión Delegada de la RFEF. Es por ello que el estamento federativo envió el pasado lunes una citación con este tema como único punto en el orden del día para que todos los miembros envíen su voto en un plazo de 48 horas. Plazo que finaliza este miércoles. 

Malestar entre algunos clubes por este cambio

Sin embargo esta decisión federativa, según ha podido saber el diario SPORT, no ha sentado bien en muchos de los clubes que ven detrás de esta decisión un trato de favor hacia el Jaen. El club andaluz, actualmente fuera de los ocho primeros, es la entidad que lideró en su momento la ruptura de un grupo de equipos con la LNFS. Precisamente el pasado 31 de enero hacían público un comunicado donde el club jienense anunciaba la posibilidad de acudir al TAD después de la decisión del Juez Único de Competición de fútbol sala de obligarles a jugar 9 encuentros en 21 días , desde el 6 al 26 de febrero. Algo que entienden atenta contra la salud de sus jugadores.