Rusia accede a ‘semis’ por la vía rápida

Suecia plantó cara a la favorita Rusia pero en los dos choques individuales quedó sentenciado el cruce

Rublev, con más problemas, y Medvedev fueron quienes pusieron a los rusos a un envite de la final

Rublev saluda a su contrincante tras el choque

Rublev saluda a su contrincante tras el choque / Copa Davis

Joel Gadea

Rusia jugará las semifinales de la Copa Davis ante Alemania mañana. El cuadro comandado por Daniil Medvedev se coló en la penúltima instancia del torneo tras vencer los dos primeros choques, sin necesidad de disputar el de dobles. 

Comenzó la eliminatoria con el igualado duelo entre Andrey Rublev y Elías Ymer. Pese a que el ruso comenzó marcando la pauta en el primer set (6-2), el tenista sueco le dio la vuelta a la situación con un 5-7 que igualó las tornas. En el tercer y definitivo set, la igualdad volvió a ser la nota predominante.

Rublev tuvo que sudar la gota gorda para batir a Ymer en el tie break para darle el primer punto de la eliminatoria a Rusia, en algo más de dos horas, no sin antes pelear, y de que manera, un primer partido que se le fue complicando a Rusia pero que logró salvarlo antes de que fuera irreversible. 

También tuvo sus dificultades el número dos del mundo, Daniil Medvedev, aunque sólo necesitó dos sets para batir en combate a Mikael Ymer, hermano de Elías. y que presentó resistencia a uno de los mejores tenistas del momento.

En resumidas cuentas, el doble 6-4 que reflejó el luminoso al término del encuentro, no refleja la igualdad que, por momentos, llegó a tener el envite. En la primera manga, Medvedev puso la directa pero, sin embargo, en la segunda, tuvo que romper el saque al sueco en varias ocasiones ante la resistencia del tenista escandinavo. Otro 6-4, esta vez, mucho más sufrido, fue el detonante para que Rusia se plantase en la semifinal ante Alemania sin necesitar jugar el partido de dobles, aunque el choque no durase más de hora y cuarto.

La primera semifinal, la de mañana, será un choque de máxima rivalidad. Serbia, la principal favorita junto a Rusia, se mide a Croacia en una especie de ‘derbi de los Balcanes’.

En los dos precedentes, en 2010 y 2015, hubo victoria clara de los serbios, una vez en casa de cada uno y nunca en terreno neutral, como será el caso de la eliminatoria de mañana. De ellos, saldrá el primer finalista de esta Copa Davis y esperará rival entre Rusia y Alemania.