España, Argentina, Francia y Países Bajos ponen un pie en las finales

España, Argentina, Francia y Países Bajos ponen un pie en las finales

Bautista tras derrotar a Boitán celebrando con Bruguera
Bautista tras derrotar a Boitán celebrando con Bruguera | EFE
EFE

La primera jornada de la clasificación se cerró con miras a la fase final de la Copa Davis

Queda aún pendiente la decisión de la Federación Internacional con el lugar de Rusia

Los equipos de España, Argentina, Francia y Países Bajos pusieron un pie en las Finales de la Copa Davis después de haber cerrado la primera jornada de la clasificación con dos triunfos, en los dos encuentros de individuales.

A falta del cierre de la sesión de los duelos entre Brasil y Alemania y de Estados Unidos y Colombia, estos cuatro países están a un solo triunfo, en tres partidos, de acceder a una de las doce vacantes para la fase final, que ya cuenta con la presencia de Serbia y Gran Bretaña, como invitados, y de Croacia como finalista. Queda aún pendiente la decisión que adopte la Federación Internacional con el lugar de Rusia, vigente campeón, apartado del torneo por la invasión a Ucrania.

España, poseedora de seis títulos, el último en las Finales de Madrid de 2019, está a un paso de recuperar la condición de aspirante después de ganar los dos individuales en el enfrentamiento contra Rumanía en Marbella. Carlos Alcaraz se estrenó con la selección española y ganó a Marius Copil por 6-4 y 6-3 para redondear la puesta en escena del conjunto de Sergi Bruguera, que abrió el duelo con la victoria de Roberto Bautista ante Gabi Boitán por 6-3 y 6-1.

El conjunto español subrayó en la pista la diferencia de ránking, igual que Francia, que no dio opción a Ecuador en el Palais Des Sports de Pau.

El cuadro galo mostró la profundidad de su equipo y a pesar de las bajas contó con la eficacia de Arthur Rinderknech, que superó a Emilio Gómez por 6-2 y 7-5, y de Adrian Mannarino, que necesitó los tres sets frente a Roberto Quiros (6-4, 4-6 y 6-1).

El equipo ecuatoriano, presente en la última fase final, necesita tres triunfos para repetir estancia en la élite.

Argentina se topó con un rival batallador en su duelo contra la República Checa sobre la tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Finalmente, el debut de Guillermo Coria como capitán del conjunto sudamericano fue exitoso. Sacó adelante los dos choques y está cerca de retornar a la primera fila de la Davis. Sebastian Baez superó a Jiri Lehecka por 7-6 (4) y 6-3, pero el número uno Diego Schwartzman tuvo que remontar ante Tomas Machac por 2-6, 6-2 y 6-3.

Países Bajos aprovechó su condición de local en el Sportcampus Ziuderpark de La Haya para dejar al borde de la eliminación a Canadá, finalista hace dos ediciones. El plan B del conjunto norteamericano dista mucho de sus primeros espadas. Sin Felix Auger-Aliassime y sin Denis Shapovalov, fue superado por su rival. Botic Van de Zandschulp batió a Alexis Galarneau por 7-5 y 7-6 (9), mientras que Tallon Griekspoor se impuso a Steven Diez por 6-4 y 6-4.

El resto de enfrentamientos cerraron la primera jornada con empate a triunfos y quedan pendientes del sábado para la resolución.

Italia no pudo plasmar su superioridad en Bratislava, en el NTC Arena contra Eslovaquia. Jannik Sinner cumplió ante Norbert Gombos, aunque necesitó tres sets (6-4, 4-6 y 6-4), pero Lorenzo Sonego fue superado por Filip Horansky (7-6(2) y 6-3) y dejó el choque en el aire.

A expensas de lo que suceda el sábado quedó también el duelo entre Finlandia y Bélgica en el Espoo Metro Arena en pista dura. David Goffin superó a Otto Virtanen por 7-5, 3-6 y 6-3, pero Emil Ruusuvuori dio vida al cuadro local al vencer a Zizou Bergs por 6-3 y 7-5.

Australia dejó su pase pendiente de la segunda jornada tras la igualada a un triunfo en el duelo frente a Hungría en el Ken Rosewall Arena Sídney. El equipo de Lleyton Hewitt tomó ventaja de la mano de Alex de Miñaur frente a Zsombor Piros (7-5 y 6-2), pero Marton Fucsovics cumplió los pronósticos y equilibró la serie con la victoria ante Thanasi Kokkinakis (7-6(4), 1-6, y 6-3).

Noruega se aferró al talento de Casper Ruud para mantener el pulso contra Kazajistán en el Oslo Tennis Arena. El octavo jugador del mundo arrolló a Mikhail Kukushkin, por 6-1 y 6-4, pero Alexander Bublik no falló contra Viktor Durasovic, venció por 6-3 y 6-2, y reanimó a los visitantes.

Elias Ymer mantuvo las esperanzas de Suecia contra Japón en el Helsingborg Arena. Batió a Taro Daniel por 7-5 y 6-4 después de que el nipón Yosuke Watanuki superara a Dragos Nicolae Madaras por un doble 6-4.

En el aire está también el enfrentamiento de Seúl entre Corea y Austria, que tomó ventaja gracias a la victoria de Dennis Novak contra Ji Sung Nam por 6-1 y 6-4. Después, Soon Woo Kwon batió a Jurij Rodionov por 7-5 y 6-4, y estableció el empate en la serie.

Temas