La 'Armada', de aniversario

España y el título de Copa Davis del año 2000

España y el título de Copa Davis del año 2000 / AFP.

Cristina Moreno

El tenis español está de celebración. Hoy se cumplen veinte años de uno de los grandes momentos de la historia de este deporte en España. Hoy, hace veinte años, la ‘Armada’ conseguía la primera Copa Davis de la historia para este país. El equipo formado por Àlex CorretjaJuan Carlos FerreroAlbert Costa y Joan Balcells y dirigido en la pista por Javier Duarte, obtenía la primera ensaladera imponiéndose a la todopoderosa Australia. Un triunfo que vengaba a los  SantanaGisbertArillaCouder Orantes que lo habían intentado en las finales de 1965 y 1967, en Sydney y Brisbane, también contra el combinado ‘aussie’.

Corría el 10 de diciembre del año 2000 y un Palau Sant Jordi de Barcelona lleno a rebosar recibía expectante la final. Albert Costa, que abría la eliminatoria para España, perdió el primer punto ante Lleyton Hewitt en un largo duelo (6-3, 1-6, 6-2, 4-6 y 4-6). “Para mí ha sido la derrota más dura de toda mi carrera, sin ninguna duda. Luego lo que hice es estar ahí, animar todo lo que pude y estar listo por si pasaba cualquier cosa”, recordaba Costa sobre ese partido.

En el segundo partido, Patrick Rafter se retiraba ante Ferrero cuando el valenciano ganaba 6-7(4), 7-6(2), 6-2 y 3-1.  El sábado, en el dobles, Joan Balcells y Álex Corretja ponían a España con ventaja al imponerse Sandon Stolle y Mark Woodforde por 6-4, 6-4 y 6-4. “Profesionalmente fue un año muy importante”, relata Balcells. “Al final fue una recompensa muy grande a tanto tiempo persiguiendo ser tenista”, afirma.  Y entonces llegó el domingo y el ‘Mosquito’ no falló ante el número uno ‘aussie’. Un jovencísimo Juan Carlos Ferrero de 20 años confirmaba su gran momento con un gran triunfo por 6-2, 7-6 (5), 4-6 y 6-4 y un revés paralelo final que entraba directamente en la memoria colectiva de los españoles, acostumbrados a sufrir sin recompensa. Victoria y primera ensaladera para España en 100 años de competición.

“Fue un año espectacular para mí, y tener la oportunidad de jugar la final de la Copa Davis, como jugador era algo emocionante y como persona me hizo crecer mucho más. Yo era muy joven por aquel entonces, y me sirvió mucho, mucho, mucho, vivir esa experiencia. Saliera bien o saliera mal, y por suerte nos salió de maravilla, y yo tuve la suerte de jugar ese último punto”, rememora ‘Juanki’.

"Lo que tengo más dentro del corazón es como fuimos capaces de empezar un año con dificultades, como fue el cambio de capitán y toda la controversia que generó la destitución se Santana, y el nacimiento del G4, y como los capitanes y los jugadores nos unimos por un objetivo común para conseguir algo histórico que nunca se había logrado, como ser campeones de la Copa Davis, ser campeones del mundo", dice Corretja,  ahora comentarista en televisión.

Esa histórica victoria abrió el camino para las futuras generaciones que, lideradas ya por Rafa Nadal, seguirían sumando títulos. España consiguió luego la ensaladera en 2004, 2008, 2009, 2011 y ya en el nuevo formato, la de 2019.