Teledeporte homenajea el 20 aniversario de la primera Davis de España

Los cuatro protagonistas posan con la ensaladera

Los cuatro protagonistas posan con la ensaladera / Sport

Veinte largos años han pasado ya desde que Àlex CorretjaJuan Carlos Ferrero, Albert Costa y Joan Balcells entraron en la historia del tenis español consiguiendo la primera Copa Davis para España.

Un aniversario que ahora celebra el canal temático Teledeporte que reunirá a los cuatro tenistas con motivo del programa especial #LaPrimeraDavis. Un espacio que tendrá lugar en el escenario de aquella final -el Palau Sant Jordi de Barcelona- y con la ensaladera, cedida por la RFET para la ocasión.

El programa, dirigido por la periodista de RTVE Catalunya Montse Busquet repasará las anécdotas de aquel fin de semana contadas por los protagonistas. Un evento que fue también histórico para la televisión pública que dio señal a 170 países.

Corría el 10 de diciembre del año 2000 y muchos seguían delante del televisor la decisiva eliminatoria contra Australia que se disputaba en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Albert Costa perdió el primer punto ante Lleyton Hewitt en un largo duelo (6-3, 1-6, 6-2, 4-6 y 4-6). En el segundo, Patrick Rafter se retiraba ante Ferrero cuando el valenciano ganaba 6-7(4), 7-6(2), 6-2 y 3-1. En el dobles, Joan Balcells y Álex Corretja pusieron a España con ventaja al imponerse Sandon Stolle y Mark Woodforde por 6-4, 6-4 y 6-4. Y entonces llegó el domingo y el 'Mosquito' no falló ante el número uno 'aussie'. Victoria y primera ensaladera para la roja después de 100 años de competición.

Sin duda, una victoria que abrió el camino para las futuras generaciones que, lideradas ya por Rafa Nadal, seguirían sumando títulos. España consiguió luego la ensaladera en 2004, 2008 y 2009 y 2011, con la lucha por la permanencia en el Grupo Mundial incluida. Además, España tiene el privilegio de ser la campeona de la primera edición de la Copa Davis en su nuevo formato que se celebró el año pasado en la Caja Mágica de Madrid.