Thiem elimina al campeón y se planta en la final

Thiem saludando a la grada del O2 de Londres

Thiem saludando a la grada del O2 de Londres / EFE.

EFE

Habrá nuevo campeón en las Finales ATP que se disputan en Londres, después de que el austríaco Dominic Thiem se impusiera al último de los tres que empezaron el torneo, y al que lo había ganado con anterioridad, el alemán Alexander Zverev, defensor, por 7-5 y 6-3, y el griego <strong>Stefanos Tsitsipas </strong>venciera al suizo<strong> Roger Federer</strong> por 6-3 y 6-4.

Será una final inédita (19:00 CET) en el torneo que cierra la temporada, con ambos jugadores siendo los primeros de esta nacionalidad en disputar el título, y ambos con revés a una mano.

De ganar Thiem, que domina en los enfrentamientos previos por 4-2, con 3-1 en pista dura, aparecería este lunes en el número cuatro del mundo, adelantando al ruso Daniil Medvedev, y solo siendo superado por el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

El chileno Nicolás Massu, entrenador de Thiem, que había volado a Madrid para unirse al equipo de Copa Davis que participa la semana que viene en la Caja Mágica, regresó al O2 de Londres, para dirigir a su pupilo en esta semifinal, que Thiem ganó en 94 minutos.

Zverev no podrá revalidar el título que logró el año pasado al vencer a Djokovic en la final. El germano, que había ganado su acceso tras vencer el viernes al ruso Medvedev se vio atrapado por los nervios en el último juego del primer set, que entregó con su tercera doble falta, en 52 minutos. Luego, el austríaco se empleó a fondo, tal y como hizo el martes contra Djokovic, para quebrar de nuevo en el sexto juego, y deshacer la resistencia del alemán.

Llega Thiem a la final habiendo ganado dos de los tres partidos de la fase de grupos, venciendo a Federer y después a Djokovic, y cediendo únicamente con el italiano Matteo Berrettini, cuando se reservó para estar fresco para las semifinales.

Su rival en la final será un hombre especialmente motivado, que ganó a Rafael Nadal el viernes en dos horas y 52 minutos, y que pese a ese desgaste fue capaz de anular este sábado al hombre récord del torneo, ganador en seis ocasiones, el suizo Federer.

Federer descansado desde que ganó al serbio el jueves, sucumbió ante el talento y la pegada de Tsitsipas, por segunda vez esta temporada (octavos del Abierto de Australia) y en 96 minutos, después de acertar solo una vez con sus doce puntos de rotura. El jugador griego es el segundo más joven en alcanzar la final desde el argentino Juan Martín del Potro en 2009 (un mes menos),