Los grupos de la Copa América 2024: Brasil y Argentina evitan al ‘coco’

La Albiceleste cae en un grupo donde será la gran favorita, mientras que la 'Canarinha' tendrá la amenaza de Colombia

Estados Unidos se verá las caras con la Celeste, mientras que el grupo C queda equilibrado con México, Ecuador, Venezuela

Sorteo de la Copa América 2024.

Sorteo de la Copa América 2024.

SPORT.es

SPORT.es

La campeona Argentina quedó encuadrada este jueves en el grupo A de la Copa América de 2024 con Perú, Chile y una entre Canadá y Trinidad y Tobago, mientras que Brasil, Colombia, Paraguay y una entre Costa Rica y Honduras integran el grupo D, a priori el más duro, según el sorteo celebrado en Miami. El grupo más igualado es en el papel es el B, con México, Ecuador, Venezuela y Jamaica, mientras que Estados Unidos, país anfitrión, es cabeza de serie en el grupo C, con Uruguay, Panamá y Bolivia.

La Copa América de 2024 echará a andar el próximo 20 de junio en Atlanta y concluirá el 14 de julio en Miami, con 16 selecciones en juego y la Argentina campeona del mundo, comandada por Leo Messi, defendiendo el título conquistado en 2021.

Fue precisamente el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, en llevar al escenario del James L. Knight Center de Miami la Copa América. Lo hizo ante importantes personalidades del mundo del fútbol como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, y el de la Concacaf, Víctor Montagliani.

Ejercieron de manos inocentes el brasileño Ronaldinho, el paraguayo Roque Santa Cruz, el mexicano Jorge Campos y el argentino Javier Zanetti. "Complicadito salió", reconoció con una sonrisa Roque Santa Cruz.

Uruguay, colocada en el segundo bombo, era potencialmente la selección que podía crear un 'grupo de la muerte', pero finalmente el sorteo determinó liguillas globalmente equilibradas. El grupo más duro será el D, donde Brasil ejerce de cabeza de serie y se enfrentará a Colombia, tercera en 2021, Paraguay y el ganador del cruce entre Costa Rica y Honduras, dos equipos siempre complicados de afrontar.

El grupo A regaló cruces de alto voltaje, con Argentina como favorita para la primera plaza y un choque entre selecciones divididas por una profunda rivalidad como Perú, cuarta en 2021, y Chile.

Estados Unidos, el anfitrión y un equipo en gran crecimiento con la mirada puesta en el Mundial de 2026, en el que también jugará 'en casa', arranca decidido a pelear por la primera plaza con Uruguay y con Panamá y Bolivia llamadas a sorprender.

No cabe duda de que el grupo B es el más igualado, con México con los galones de campeón de la Copa de Oro retando a selecciones hambrientas como Ecuador, que nunca ganó la Copa América, o Venezuela, en un momento dulce y en plena lucha para clasificar al Mundial. Jamaica, con líderes como Michail Antonio, también cuenta con opciones de avanzar.

Las dos primeras selecciones de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, que se disputarán a partido único, así como las semifinales y la final de Miami.

Grupos

Composición de los grupos de la Copa América de 2024, según el sorteo celebrado este jueves en Miami (EEUU):

Grupo A: Argentina, Perú, Chile, Concacaf 5 (Canadá o Trinidad o Tobago).

Grupo B: México, Ecuador, Venezuela, Jamaica.

Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Bolivia.

Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay, Concacaf 6 (Costa Rica u Honduras).

La Copa América 2024 se disputará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos, con final en Miami. En esta Copa América 2024 competirán diez selecciones sudamericanas y seis invitadas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe como parte de un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf.

La edición número 48 de esta competición reunirá por segunda vez en su historia a 16 seleccionados nacionales, tal como ya ocurrió en 2016, cuando Estados Unidos fue también sede de la copa continental que conmemoraba el centenario de la competición más antigua de selecciones del mundo.

El hambre de Uruguay contra la ambición de EEUU

El hambre ganador de la selección de Uruguay, quince veces campeona, se medirá con la ambición de Estados Unidos, el país anfitrión, en un grupo C de la Copa América de 2024 que se completa con Panamá y Bolivia. Alcanzada en 2021 por Argentina como selección con más títulos de la Copa América (15), Uruguay quedó encuadrada en un grupo igualado, pero globalmente accesible, en el que peleará a priori por la primera plaza con Estados Unidos.

Con Marcelo Bielsa en el banquillo, Uruguay está teniendo un camino brillante en la fase de clasificación al Mundial de 2026, en la que es segunda detrás de Argentina, campeona del mundo. El seleccionado uruguayo ganó cuatro de sus seis partidos disputados y ganó recientemente por 2-0 a Argentina, lo que supuso la primera derrota del equipo de Lionel Scaloni tras catorce victorias consecutivas. La Albiceleste no perdía desde el noviembre de 2022, cuando cayó en su estreno en el Mundial contra Arabia Saudí.

Le espera un choque con Estados Unidos, una selección en gran crecimiento y con grandes ambiciones, que tiene la mirada puesta en esta cita y, aún más, en el Mundial que albergará junto a Canadá y México en 2026. La pasión por el fútbol se ha disparado en los últimos años en Estados Unidos y la llegada de Messi le ha dado un nuevo impulso en los últimos meses.

El equipo de Greg Berhalter pretende reivindicarse tras su modesta participación en la Copa de Oro, en la que fue eliminada en las semifinales. Con jugadores con experiencia europea como Christian Pulisic, Weston McKennie o Tyler Adams, el seleccionado estadounidense busca mejorar su resultado de 2016, cuando acabó cuarta.

Uruguay arrancará su Copa América el 23 de junio contra Panamá en el AT&T Stadium de Arlington, mientras que Estados Unidos debutará ante Bolivia ese mismo día. En la segunda jornada, Uruguay se verá las caras con Bolivia y Estados Unidos lo hará con Panamá. El cruce entre Uruguay y Estados Unidos se disputará en el estadio Arrowhead Stadium de Kansas City el 1 de julio.

México, con tiempo para preparar su "difícil grupo"

Jaime Lozano, seleccionador de México, aseguró este jueves que su equipo tiene tiempo para prepararse y ganar su "difícil" grupo, que compartirá con Ecuador, Venezuela y Jamaica. "Son tres selecciones que pasan por un buen momento. Lo que me gusta es que para esta Copa América tienes tiempo para prepararte, para llegar lo mejor posible y creo que podremos sacar alguna ventaja de eso", explicó en la transmisión del sorteo de la competición celebrado este jueves en Miami. Los mexicanos integrarán el grupo B, uno de los más parejos.

Los norteamericanos salen como uno de los favoritos al ser los campeones de la Copa Oro pasada, pero no la tendrán fácil ante Ecuador y Venezuela, selecciones sudamericanas que nunca han ganado la Copa América, y una Jamaica que le arrebató a Canadá, una de las mejores selecciones de la Concacaf, el boleto directo a la competición al eliminarla en los cuartos de final de la Liga de Naciones de la confederación.

"Será importante aprovechar enfrentarse con este tipo de equipos desde el principio. En nuestro grupo no veo un solo rival fácil, es difícil predecir a los dos equipos que van avanzar. Para los futbolistas es importante enfrentar a estos rivales tan rápido para que desde el principio estén alertas", añadió Lozano.

La edición de 2024 representará el regreso de México a la competición norteamericana, en la que su mejor resultado fueron dos subcampeonatos. Sin embargo en su última participación, en 2016, se despidió con un 7-0 ante Chile en los cuartos de final.

El presente de México no es positivo ya que en el Mundial pasado, el de Catar 2022, terminó con una racha de siete mundiales en fila clasificándose a la segunda ronda y sufrió en noviembre pasado para vencer a Honduras en los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf y obtener el boleto a la Copa América.

"Ecuador y Venezuela son selecciones que están en los primeros cinco lugares de las eliminatorias mundialistas sudamericanas, algo que no es nada fácil. Ambos son grandes equipos que juegan bien, que físicamente son demandantes y expresan un buen fútbol. Hay que estar listos y prepararse de la mejor manera”, sentenció Lozano.

"Prueba exigente" para Chile

El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, señaló este jueves que La Roja tendrá una "prueba exigente" en la Copa América. "Será una prueba exigente para un equipo que espero combine juventud con la experiencia suficiente para volver a ser protagonistas en el torneo continental", se lee en el comunicado divulgado por la Federación chilena.

"Volver a Estados Unidos es maravilloso. Acá también se jugará el Mundial y es un país que a los chilenos nos trae buenos recuerdos y sensaciones, porque ganamos la segunda Copa América de nuestra historia, con una generación fabulosa que nos enseñó a ganar y siempre aspirar a ser los mejores", señaló Milad.

La Roja ganó el torneo por primera vez en 2015 disputado como local venciendo a la albiceleste y en 2016 repitió, en la edición Centenario jugada en Estados Unidos, nuevamente ante los argentinos. "El legado de esa generación dorada hoy nos obliga a trabajar para conseguir al mejor director técnico que La Roja se merece, para recuperar ese sitial de honor y recuperar la capacidad de ofrecer alta competencia", aseguró el directivo sobre el sustituto de Eduardo Berizzo, quien renunció en noviembre pasado.

Milad mostró su expectativa de que la selección de su país logre consolidar una renovación que les impulse nuevamente en los torneos internacionales. "Chile merece volver a ser protagonista. Tenemos grandes jugadores jóvenes que quieren demostrar de qué están hechos, que están aprendiendo de los procesos, donde hay triunfos y también derrotas y que, estamos seguros, en la próxima Copa América 2024 pondrán el nombre de nuestro país en lo más alto", dijo.

Actualmente, en la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026, La Roja se ubica en la octava posición con cinco puntos, fuera de los puestos de clasificación tras seis partidos disputados.