El Port Vell se engalana para la Copa del América con inversiones de 120 millones

La Copa del América de Vela de 2024 ha servido de catalizador para acelerar trabajos de modernización y remodelación del Port Vell, la zona del Puerto de Barcelona que comunica el centro de la ciudad con el mar, objeto de una veintena de actuaciones en marcha con una inversión superior a los 120 millones.

En una visita en barco organizada para periodistas, el presidente del Puerto, Lluís Salvadó, y el director general del Port Vell, David Pino, han dado cuenta de cómo avanzan todos estos trabajos, sufragados aproximadamente a partes iguales por la autoridad portuaria y por empresas concesionarias.

"Se trata de actuaciones que dejarán un legado", ha explicado Salvadó, quien ha remarcado la "singularidad" de la Copa del América del año próximo con relación a otras ediciones: "No se construyen espacios específicos, sino que todo se inserta en las instalaciones de la autoridad portuaria".

Ello ha requerido de un "trabajo quirúrgico" que ha sido posible gracias a la "generosidad" de las concesionarias y que resultará en una "apertura" del Port Vell hacia la ciudad comparable solo a la acometida por los Juegos Olímpicos de 1992.

"Todo va 'on time'", ha asegurado Salvadó, y esta veintena de actuaciones previstas para antes de que comience la competición de vela (en agosto de 2024) serán solo una primera fase de la citada apertura del Port Vell, ya que luego tocará que grandes ejes de la capital catalana (principalmente la avenida Paral·lel, la Rambla o la Via Laietana) tengan "continuidad" hacia el mar, lo que debe permitir reducir la densidad turística del centro.

LOS EQUIPOS, YA EN BARCELONA

Con unos 150 trabajadores por equipo, cuatro de los seis competidores están ya instalados en la capital catalana: el Alinghi, en el Muelle de España junto al Maremagnum; el Luna Rossa Prada Pirelli, en el Muelle de Levante; el American Magic, en Marina de Barcelona'92; y el Emirates Team New Zealand, en el Muelle de Barcelona, con la antigua terminal de Baleària como sede administrativa.

Asimismo, ultiman su llegada al Puerto barcelonés el Ineos Britannia, que ya tiene su base finalizada en el Muelle de España, al lado del IMAX; y el Orient Express francés, en el Muelle de Poniente. Ambos estarán en Barcelona en los próximos días.

Espectaculares grúas eléctricas de 42 metros de altitud construyen algunas de estas bases, cuyo suministro eléctrico procederá en un 40 % de placas solares y que también contarán con agua regenerada.

Las bases están ya cerradas a cal y canto, a resguardo de miradas que pretendan dar con los secretos mejor guardados por los equipos: innovaciones que resultarán claves en la consecución de la ansiada Copa del América número 37.

Los seis competidores tienen ya en rojo en el calendario el mes de septiembre, cuando tendrá lugar la primera regata preliminar en Vilanova i la Geltrú.

Pino ha explicado la complejidad de todo lo que está en marcha: el Puerto ha llevado a cabo 21 modificaciones en concesiones o autorizaciones administrativas y ha tenido apenas un año para dejar a disposición de los equipos el espacio para sus bases (con todo lo que eso conlleva: suministro eléctrico y de agua, redes 5G, pavimentación...).