Siete muertos y 48 heridos en dos atentados en Londres

sin-ttulo-1

sin-ttulo-1 / sport

EFE

El primer atentado ocurrió en el puente de Londres, donde una furgoneta arrolló a varios viandantes, y el otro en el cercano mercado de Borough, donde se indaga un ataque con pistolas y cuchillos. El tercer incidente violento sucedió en el barrio de Vauxhall, en el sur de Londres, pero se ha descartado que esté vinculado al terrorismo. En el puente londinense, muy transitado en una noche en la que acompañaba el buen tiempo, una furgoneta blanca arrolló a varios viandantes sobre las 21.30 GMT, según testigos.

El agente Nick Brandon, de la Policía de Transporte, informó de que en el atropello ocurrido en el céntrico puente también se registró un ataque con cuchillo. De acuerdo con testigos, la furgoneta procedía del centro de la capital y se dirigía a la zona sur del río Támesis, y tras el atropello "unas cinco o seis personas" recibieron tratamiento médico. Scotland Yard corroboró que desplegó policías armados en el mercado de Borough, cercano al puente, donde al menos una persona fue acuchillada en un lugar repleto de bares y restaurantes.

La Policía de Londres está respondiendo a otro incidente desvinculado del terrorismo en el barrio de Vauxhall, del que se desconoce su alcance, si bien se informó de que en el mismo se usó un arma blanca. La primera ministra británica, Theresa May, presidirá este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra para analizar estos hechos de violencia, confirmó hoy Downing Street.

May calificó de "terribles" dichos actos "terroristas", y dijo que "esta es una investigación muy activa". "Quiero expresar mi gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", afirmó en una declaración. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó de "deliberados y cobardes" los ataques, y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, agradeció a los servicios de emergencia su ayuda en los "brutales y estremecedores" sucesos violentos y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares". Los ataques se producen apenas una semana después del atentado terrorista cometido en Mánchester, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y 64 fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, y cuando quedan cuatro días para que se celebren las elecciones generales británicas.

Además, hace tan solo dos meses que se perpetró el atentado terrorista en el puente de Westminster, donde un hombre arrolló también a viandantes para luego apuñalar mortalmente a un policía que custodiaba el parlamento británico.